Condiciones socioeconómicas y riesgos derivados de la carga física en trabajadores informales de tipo estacionario en la ciudad de Valledupar

By: Rosado Peinado, Daniela AlejandraContributor(s): Anlly Paola Serrano Muñoz [Autor] | Blanco, Marcela [Asesora]Material type: TextTextLanguage: SPA Publisher: Valledupar, Colombia; Universidad de Santander UDES, 2016Description: 84 pág, CDOther classification: T14.16 Dissertation note: Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2016 Summary: Objetivo. Determinar las condiciones socioeconómicas y los riesgos derivados de la carga física de los trabajadores informales de tipo estacionario en la ciudad de Valledupar. Materiales y métodos Estudio descriptivo correlacional, con un muestreo no probabilístico por conveniencia; desarrollado con 28 sujetos a quienes se les aplicó una encuesta y evaluación fisioterapéutica. Resultados. El 82.1 de los trabajadores eran cabezas de familias, con un estado civil de unión libre 53.5% y solteros 28.5%, el 92.8% pertenecían a los dos estratos 1 y 2, y un 42,8% de ellos pagaba arriendo y el 46.4% tienen casa propia; según los entrevistados las condiciones de actividad económica se encontraba entre buena con 39.2% y regular de 46.4%. Los sujetos con más tiempo laborando en este tipo de trabajo son los que se evidencio incremento de retracción en isquiotibiales entre 14.2% y 35.7% con 13 y 24cm. En la evaluación fisioterapéutica se detectó que en la mayoría de los trabajadores informales tienen patologías a asociadas a la labor realizada con el 57% debido a que no toman las precauciones necesarias para trasladar la carretilla, posturas inadecuadas, o movimientos repetitivos en muñeca. Por lo que respecta a las variables de IPAQ y actividad física indica que de los sujetos que no realizan actividad física 14 están físicamente inactivos de 17 en total que equivale a 82,3% y de los 11 que si realizan actividad física 7 son regularmente activos lo que corresponde a un 63,6% de la población que si realizo actividad física. Conclusión. Los resultados de este estudio permiten concluir que los trabajadores del sector informal están expuestos a riesgos que podrían prevenirse si se hacen visibles. Por lo anterior, es importante gestionar la inclusión de estos grupos poblacionales en las políticas nacionales, departamentales y locales, para evitar el riesgo de aumentar y perpetuar su condición y disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad en el país. Palabras clave: Riesgos laborales; Empleo; Determinantes Sociales de la Salud.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Valledupar
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T14.16 R681c (Browse shelf) Ej. 1 Not for loan V09813
Total holds: 0

Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2016

Objetivo. Determinar las condiciones socioeconómicas y los riesgos derivados de la carga física de los trabajadores informales de tipo estacionario en la ciudad de Valledupar.
Materiales y métodos Estudio descriptivo correlacional, con un muestreo no probabilístico por conveniencia; desarrollado con 28 sujetos a quienes se les aplicó una encuesta y evaluación fisioterapéutica.
Resultados. El 82.1 de los trabajadores eran cabezas de familias, con un estado civil de unión libre 53.5% y solteros 28.5%, el 92.8% pertenecían a los dos estratos 1 y 2, y un 42,8% de ellos pagaba arriendo y el 46.4% tienen casa propia; según los entrevistados las condiciones de actividad económica se encontraba entre buena con 39.2% y regular de 46.4%. Los sujetos con más tiempo laborando en este tipo de trabajo son los que se evidencio incremento de retracción en isquiotibiales entre 14.2% y 35.7% con 13 y 24cm. En la evaluación fisioterapéutica se detectó que en la mayoría de los trabajadores informales tienen patologías a asociadas a la labor realizada con el 57% debido a que no toman las precauciones necesarias para trasladar la carretilla, posturas inadecuadas, o movimientos repetitivos en muñeca. Por lo que respecta a las variables de IPAQ y actividad física indica que de los sujetos que no realizan actividad física 14 están físicamente inactivos de 17 en total que equivale a 82,3% y de los 11 que si realizan actividad física 7 son regularmente activos lo que corresponde a un 63,6% de la población que si realizo actividad física.
Conclusión. Los resultados de este estudio permiten concluir que los trabajadores del sector informal están expuestos a riesgos que podrían prevenirse si se hacen visibles. Por lo anterior, es importante gestionar la inclusión de estos grupos poblacionales en las políticas nacionales, departamentales y locales, para evitar el riesgo de aumentar y perpetuar su condición y disminuir las tasas de morbilidad y mortalidad en el país.
Palabras clave: Riesgos laborales; Empleo; Determinantes Sociales de la Salud.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN