Determinar el efecto de los ejercicios terapéuticos en el mejoramiento de la calidad de vida en mujeres adultas mayores con incontinencia urinaria.

By: Salas Mendoza, KariuskaContributor(s): Manjarrez Amaya, Laura Vanessa | Orozco Orozco, María De Los Reyes [Autores] | Tirado Lopez, Marianella [Asesora]Material type: TextTextLanguage: SPA Publisher: Valledupar, Colombia; Universidad de Santander UDES, 2016Description: 66 pág, CDOther classification: T14.16 Dissertation note: Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2016 Summary: Esta investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de los ejercicios terapéuticos en el mejoramiento de la calidad de vida de mujeres adultas mayores con incontinencia urinaria. Se realizó una investigación de tipo experimental, la muestra fueron 5 mujeres adultas mayores de 65 años con (IU). Para el desarrollo de esta investigación la metodología utilizada incluyó un plan de intervención fisioterapéutico donde se describe la duración, el tiempo, las progresiones, las series y repeticiones que se implementó. Se utilizó como herramienta de recolección de datos los formatos de percepción de la calidad de vida en incontinencia urinaria ICIQ-SF, KING'S HEALTH QUESTIONAIRE y IPAQ CORTO. La intervención se llevó a cabo durante 8 semanas, utilizándose las técnicas fisioterapéuticas enfocadas en tratar la incontinencia urinaria cuyo resultado demostraron su eficacia, los ejercicios que se escogieron fueron ejercicios de Kegel, contracciones isométricas en miembros inferiores, FNP. Como resultados se determinó que la eficacia del tratamiento de la incontinencia urinaria a corto plazo no es tan efectiva ya que se necesita más tiempo para que se dé un cambio significativo en el piso pélvico, por consiguiente se elige la hipótesis alterna la cual afirma que la guía de atención de ejercicios terapéuticos es efectiva, no obstante en 8 semanas no se logró un fortalecimiento total del piso pélvico, pero se contribuyó positivamente en la calidad de vida de algunas mujeres mayores incontinentes; probablemente con una intervención a largo plazo los resultados serían más pronunciados y duraderos para la población a tratar, puesto que en 1 de las 5 mujeres reevaluadas se evidencio un cambio significativo. Palabras claves: Incontinencia urinaria, músculos de suelo pélvico, calidad de vida, condición física, ejercicios de Kegel, contracciones isométricas.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UDES- Valledupar
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T14.16 S151d (Browse shelf) Ej. 1 Not for loan V09800

Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2016

Esta investigación tuvo como objetivo determinar el efecto de los ejercicios terapéuticos en el mejoramiento de la calidad de vida de mujeres adultas mayores con incontinencia urinaria. Se realizó una investigación de tipo experimental, la muestra fueron 5 mujeres adultas mayores de 65 años con (IU). Para el desarrollo de esta investigación la metodología utilizada incluyó un plan de intervención fisioterapéutico donde se describe la duración, el tiempo, las progresiones, las series y repeticiones que se implementó. Se utilizó como herramienta de recolección de datos los formatos de percepción de la calidad de vida en incontinencia urinaria ICIQ-SF, KING'S HEALTH QUESTIONAIRE y IPAQ CORTO. La intervención se llevó a cabo durante 8 semanas, utilizándose las técnicas fisioterapéuticas enfocadas en tratar la incontinencia urinaria cuyo resultado demostraron su eficacia, los ejercicios que se escogieron fueron ejercicios de Kegel, contracciones isométricas en miembros inferiores, FNP.
Como resultados se determinó que la eficacia del tratamiento de la incontinencia urinaria a corto plazo no es tan efectiva ya que se necesita más tiempo para que se dé un cambio significativo en el piso pélvico, por consiguiente se elige la hipótesis alterna la cual afirma que la guía de atención de ejercicios terapéuticos es efectiva, no obstante en 8 semanas no se logró un fortalecimiento total del piso pélvico, pero se contribuyó positivamente en la calidad de vida de algunas mujeres mayores incontinentes; probablemente con una intervención a largo plazo los resultados serían más pronunciados y duraderos para la población a tratar, puesto que en 1 de las 5 mujeres reevaluadas se evidencio un cambio significativo.


Palabras claves: Incontinencia urinaria, músculos de suelo pélvico, calidad de vida, condición física, ejercicios de Kegel, contracciones isométricas.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN