Perfil epidemiologico de los pacientes amputados en el hospital Rosario Pumarejo de Lopez de la ciudad de Valledupar en el periodo comprendido entre años 2009-2014

By: Valdeblanquez Amaya, LexisContributor(s): Jaramillo Castillo, Johanna [Autores] | Moron Contrras, Wendy [Autores] | Ardila Pereira, Laura Cecilia [Asesor]Material type: TextTextLanguage: SPA Publisher: Valledupar, Colombia; Universidad de Santander UDES, 2016Description: 85 pág, CDOther classification: T14.16 Dissertation note: Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2016 Summary: Se realizó un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo de corte transversal. Se recolectaron 52 historias clínicas de pacientes a los cuales se les realizó el procedimiento quirúrgico de amputación en el Hospital Rosario Pumarejo de López en la ciudad de Valledupar, en el periodo comprendido entre el 2009 y 2014, de ellas se tomaron los datos de variables sociodemográficas y clínicas convenientes para el desarrollo de este estudio, y se realizó un análisis estadístico por medio de una correlación de Pearson que permitió ver la relación entre ellas. Resultados. La mayoría de los casos de amputación se presentó en personas con edades entre los 40 y 79 años, el 64% en hombres y el 36% en mujeres. El 38% de la población estudiada tenía como ocupación ama de casa, incluyendo a mujeres y hombres. Las amputaciones de las extremidades inferiores representan el 69,1% de los casos reportados. El 36% de los amputados procedían de la ciudad de Valledupar. Casi la totalidad de los pacientes tuvo una recuperación satisfactoria. Conclusiones. Un perfil epidemiológico permite tener una visión más amplia de una situación específica que afecta a una comunidad, mediante un diagnóstico de salud ayuda a definir e identificar problemas y necesidades en salud, que sirven posteriormente para generar acciones encaminadas a proteger y conseguir el bienestar de la población. Se observó en esta investigación que los hombres son más propensos sufrir una amputación. En la ciudad de Valledupar se localiza el mayor número de casos de amputación en comparación con otros municipios del departamento. Las extremidades inferiores son las más afectadas. La diabetes es la principal causa de amputación, en segundo lugar se encuentran los traumas de diversas etiologías.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UDES- Valledupar
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T14.16 V152p (Browse shelf) Ej.1 Not for loan V09596

Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2016

Se realizó un estudio de tipo descriptivo, retrospectivo de corte transversal. Se recolectaron 52 historias clínicas de pacientes a los cuales se les realizó el procedimiento quirúrgico de amputación en el Hospital Rosario Pumarejo de López en la ciudad de Valledupar, en el periodo comprendido entre el 2009 y 2014, de ellas se tomaron los datos de variables sociodemográficas y clínicas convenientes para el desarrollo de este estudio, y se realizó un análisis estadístico por medio de una correlación de Pearson que permitió ver la relación entre ellas.
Resultados. La mayoría de los casos de amputación se presentó en personas con edades entre los 40 y 79 años, el 64% en hombres y el 36% en mujeres. El 38% de la población estudiada tenía como ocupación ama de casa, incluyendo a mujeres y hombres. Las amputaciones de las extremidades inferiores representan el 69,1% de los casos reportados. El 36% de los amputados procedían de la ciudad de Valledupar. Casi la totalidad de los pacientes tuvo una recuperación satisfactoria.
Conclusiones. Un perfil epidemiológico permite tener una visión más amplia de una situación específica que afecta a una comunidad, mediante un diagnóstico de salud ayuda a definir e identificar problemas y necesidades en salud, que sirven posteriormente para generar acciones encaminadas a proteger y conseguir el bienestar de la población. Se observó en esta investigación que los hombres son más propensos sufrir una amputación. En la ciudad de Valledupar se localiza el mayor número de casos de amputación en comparación con otros municipios del departamento. Las extremidades inferiores son las más afectadas. La diabetes es
la principal causa de amputación, en segundo lugar se encuentran los traumas de diversas etiologías.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN