Plan de educación y corrección postural en niños de etapa escolar

By: Guarin de Armas, JenibethContributor(s): Salinas Oñate, Marinelly [Autores] | Viñas, Yuinis [Autores] | Bustos, Gina [Asesor]Material type: TextTextLanguage: SPA Publisher: Valledupar, Colombia; Universidad de Santander UDES, 2016Description: 106 pág, CDOther classification: T14.16 Dissertation note: Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2016 Summary: El objetivo de esta investigación fue diseñar un plan de educación y corrección postural en niños en etapa escolar de una institución educativa de la ciudad de Valledupar Cesar. El estudio fue de diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo. En este se buscó diseñar un plan para el mejoramiento postural basada en la evaluación fisioterapéutica de la postura corporal en niños en etapa escolar, y la evidencia científica y bibliográfica registrada, en el colegio Fisher kids de la ciudad de Valledupar Cesar en el año 2014. La muestra fue de 42 estudiantes aparentemente sanos que utilizaban mochila (morral) La variable de análisis utilizada fueron alteraciones posturales encontradas en la muestra evaluada. Metodología; Se realizó la selección de las instituciones de basica primaria en las que se podria llevar a cabo el proyecto, seleccionado el colegio, y luego del contacto y la autoriación a través del consentimiento informado se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión a través de los cuales se determino la muestra a trabajar, se realizó una evaluación fisioterapéutica a través de un formato el cual se orgnizó apartir de una recopilación de información por las estudiantes tomando como referecia bibliográfica Javier Daza Lesme y ,1para identificar alteraciones luego se seleccionaron los datos de mayor relevancia , se realizó una tabulación con el fin de obtener los resultados acerca de cada prueba, estos datos fueron analizados en hojas de excell 2007, Para todos los procesos de recolección de información fueron digitalizados los datos por una persona encargada de ello, y serán analizados en el paquete estadístico SPSS 15.0 puesto que con este se puede apoyar las transformaciones de los datos, validación de datos, análisis, gráficos, tablas e informes facilitando un análisis integral de la información posterior a este anáplisis se realiza un rastreo bibliográfico aplicando un perfil de busqueda que permitiera la recoleccion de información y contribuyera para la realización del segundo objetivo de esta forma se determinaron las estrategias de corrección e intervención fisioterapéutica a niños en etapa escolar para la disminución de los factores y alteraciones musculo- esqueléticas identificadas en la evaluación postural, a partir de la información obtenida se construyó el contenido del plan de educación y corrección postural, tipos e archivos libros, artículos, idiomas ingles español y portugués, años 2010 al 2015. Resultado: La edad con mayor porcentaje fue de 9 años ubicando el género femenino con mayor proporción, dentro de los factores como el peso de la mochila se observa que los 5 kg y 7kg son los de mayor proporción respectivamente, y en menor proporción 8kg y 10kg, esto repercute aparentemente en su postura corporal provocando desde tempranas edades alteraciones como escoliosis dorsal derecha, seguida de escoliosis dorsal izquierda y por ultimo pie plano, para los resultados de la prueba Adams se encontró que fue positiva en 27 niños y negativa en 14 niños y en cuanto al calzado se halló que en el borde derecho fue el de mayor desgaste con 23 niños y el izquierdo con 10 niños.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UDES- Valledupar
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T14.16 G817p (Browse shelf) Ej. 1 Not for loan V09595

Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2016

El objetivo de esta investigación fue diseñar un plan de educación y corrección postural en niños en etapa escolar de una institución educativa de la ciudad de Valledupar Cesar. El estudio fue de diseño no experimental, transversal de tipo descriptivo. En este se buscó diseñar un plan para el mejoramiento postural basada en la evaluación fisioterapéutica de la postura corporal en niños en etapa escolar, y la evidencia científica y bibliográfica registrada, en el colegio Fisher kids de la ciudad de Valledupar Cesar en el año 2014. La muestra fue de 42 estudiantes aparentemente sanos que utilizaban mochila (morral) La variable de análisis utilizada fueron alteraciones posturales encontradas en la muestra evaluada. Metodología; Se realizó la selección de las instituciones de basica primaria en las que se podria llevar a cabo el proyecto, seleccionado el colegio, y luego del contacto y la autoriación a través del consentimiento informado se aplicaron los criterios de inclusión y exclusión a través de los cuales se determino la muestra a trabajar, se realizó una evaluación fisioterapéutica a través de un formato el cual se orgnizó apartir de una recopilación de información por las estudiantes tomando como referecia bibliográfica Javier Daza Lesme y ,1para identificar alteraciones luego se seleccionaron los datos de mayor relevancia , se realizó una tabulación con el fin de obtener los resultados acerca de cada prueba, estos datos fueron analizados en hojas de excell 2007, Para todos los procesos de recolección de información fueron digitalizados los datos por una persona encargada de ello, y serán analizados en el paquete estadístico SPSS 15.0 puesto que con este se puede apoyar las transformaciones de los datos, validación de datos, análisis, gráficos, tablas e informes facilitando un análisis integral de la información posterior a este anáplisis se realiza un rastreo bibliográfico aplicando un perfil de busqueda que permitiera la recoleccion de información y contribuyera para la realización del segundo objetivo de esta forma se determinaron las estrategias de corrección e intervención fisioterapéutica a niños en etapa escolar para la disminución de los factores y alteraciones musculo- esqueléticas identificadas en la evaluación postural, a partir de la información obtenida se construyó el contenido del plan de educación y corrección postural, tipos e archivos libros, artículos, idiomas ingles español y portugués, años 2010 al 2015. Resultado: La edad con mayor porcentaje fue de 9 años ubicando el género femenino con mayor proporción, dentro de los factores como el peso de la mochila se observa que los 5 kg y 7kg son los de mayor proporción respectivamente, y en menor proporción 8kg y 10kg, esto repercute aparentemente en su postura corporal provocando desde tempranas edades alteraciones como escoliosis dorsal derecha, seguida de escoliosis dorsal izquierda y por ultimo pie plano, para los resultados de la prueba Adams se encontró que fue positiva en 27 niños y negativa en 14 niños y en cuanto al calzado se halló que en el borde derecho fue el de mayor desgaste con 23 niños y el izquierdo con 10 niños.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN