Factores epidemiológicos asociados a la resistencia al tratamiento de la tuberculosis pulmonar en los pacientes que ingresaron al esquema de tratamiento en el departamento norte de Santander en los años 2016 y 2017

By: Garza Mojica, Lised Norely [Autor] | Mora Caicedo, Nathalia Sofia [Autor] | Rodríguez Cañas, Laura Isabel De La Natividad [Autor]Contributor(s): Yepes Castaño, Maira Alejandra Dr [Director ] | Oses Gil, Alejandro Msc [Asesor metodológico]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2019Description: 53 pOther classification: T 18.19 Dissertation note: Medicina - Facultad de Ciencias de la Salud / Médico / Universidad de Santander 2019 Summary: La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y se transmite de una persona a persona a través de las partículas de aire y saliva contaminadas, lo cual significa que tiene un fácil mecanismo de contagio que facilita su distribución, además representa una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según esta en 2016, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,7 millones murieron por esta enfermedad, y más del 95% de estas muertes se produjeron en países de bajos ingresos. En Colombia, el ministerio de salud informa que en el 2016 se reportaron 13.626 casos de tuberculosis, con una incidencia de 27,9 casos por cada 100.000 habitantes. Y el Instituto Departamental de Salud informó que en Norte de Santander en 2016 se presentaron 463 casos. El objetivo de este proyecto fue determinar el perfil epidemiológico de la población resistente al tratamiento de la tuberculosis pulmonar que ingresaron a esquema de tratamiento en el departamento de Norte de Santander en los años 2016 y 2017. Para cumplir con este objetivo se trabajó con un diseño descriptivo retrospectivo de corte transversal, estudiando a la población general de pacientes con diagnóstico de tuberculosis pulmonar que ingresaron al programa de tuberculosis del instituto departamental de salud durante los años 2016, 2017 en el departamento de Norte de Santander. Para la recolección de la información se diseñó un instrumento de recolección de datos. Las variables estudiadas fueron edad, procedencia, sexo, pertenencia étnica, pueblo indígena, grupo poblacional, sistema de salud, comorbilidad y farmacorresistencia. Se compararon los resultados con los obtenidos por otros estudios similares fuera y dentro de Colombia. Y al final se pudo concluir principalmente que dentro de los factores estudiados ninguno fue determinante para la resistencia al tratamiento.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 18.19 G179f (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 Not for loan C20444
Total holds: 0

Medicina - Facultad de Ciencias de la Salud / Médico / Universidad de Santander 2019

La tuberculosis es una enfermedad infecciosa que suele afectar a los pulmones y se transmite de una persona a persona a través de las partículas de aire y saliva contaminadas, lo cual significa que tiene un fácil mecanismo de contagio que facilita su distribución, además representa una de las 10 principales causas de mortalidad en el mundo según la Organización Mundial de la Salud (OMS). Según esta en 2016, 10,4 millones de personas enfermaron de tuberculosis y 1,7 millones murieron por esta enfermedad, y más del 95% de estas muertes se produjeron en países de bajos ingresos. En Colombia, el ministerio de salud informa que en el 2016 se reportaron 13.626 casos de tuberculosis, con una incidencia de 27,9 casos por cada 100.000 habitantes. Y el Instituto Departamental de Salud informó que en Norte de Santander en 2016 se presentaron 463 casos. El objetivo de este proyecto fue determinar el perfil epidemiológico de la población resistente al tratamiento de la tuberculosis pulmonar que ingresaron a esquema de tratamiento en el departamento de Norte de Santander en los años 2016 y 2017. Para cumplir con este objetivo se trabajó con un diseño descriptivo retrospectivo de corte transversal, estudiando a la población general de pacientes con diagnóstico de tuberculosis pulmonar que ingresaron al programa de tuberculosis del instituto departamental de salud durante los años 2016, 2017 en el departamento de Norte de Santander. Para la recolección de la información se diseñó un instrumento de recolección de datos. Las variables estudiadas fueron edad, procedencia, sexo, pertenencia étnica, pueblo indígena, grupo poblacional, sistema de salud, comorbilidad y farmacorresistencia. Se compararon los resultados con los obtenidos por otros estudios similares fuera y dentro de Colombia. Y al final se pudo concluir principalmente que dentro de los factores estudiados ninguno fue determinante para la resistencia al tratamiento.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN