La influencia del deterioro de las destrezas cognitivas en la ejecución de las actividades de la vida diaria en las personas mayores institucionalizados y no institucionalizados de san José de Cúcuta en el 2018.

By: Hernández García, María Fernanda [Autor] | Martínez Rodríguez, Luisa María [Autor] | Suescun González, Cindy Vanessa [Autor]Contributor(s): Contreras, Daisy Johanna Dr [Director ] | Contreras, Jael Msc [Asesor metodológico]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2019Description: 107 pOther classification: T 10.19 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional. Dissertation note: Terapia Ocupacional - Facultad de Ciencias de la Salud / Terapeuta Ocupacional / Universidad de Santander 2019 Summary: En el aumento de la edad se produce una serie de declives cuando se inicia el proceso de envejecimiento pues algunas capacidades y habilidades se van deteriorando a medida de los años, lo cual puede interferir en la realización en las tareas de la vida diaria. El proyecto de investigación trata de un estudio cuantitativo, no experimental transversal, debido a que, se aplicaron instrumentos tales como: perfil Sociodemográfico (permite identificar las características personales, familiares y sociales), Pfeiffer (que evalúa la presencia el deterioro cognitivo) e Índice de Barthel (que mide la capacidad de una persona para realizar las actividades de la vida diaria) con el fin de hallar la relación existente entre las dos variables. El nivel de investigación del proyecto es de tipo correlacional ya que se evaluó la relación directa de las dos variables que determinan la influencia del deterioro de las destrezas cognitivas en la ejecución de las actividades de la vida diaria tomando como población personas mayores institucionalizadas (Asilo Rudesindo soto) y no institucionalizadas (Hilos de Plata), por lo tanto, se adentra a un diseño no experimental transversal donde se analizaron los indicadores correspondientes a cada una de las poblaciones y, de acuerdo a ello, se contrasta las hipótesis planteadas con los resultados. comprobando la hipótesis verdadera la cual refiere, “A mayor deterioro cognitivo es menor la autonomía en la ejecución de las actividades de la vida diaria en las personas mayores”. Evidenciando que el 33,3% de personas mayores institucionalizados y el 27,3% de personas mayores no institucionalizadas presentan deterioro de las destrezas cognitivas con una calificación de moderado y leve. En las actividades de la vida diaria se evidencio un porcentaje de 63,6% institucionalizados y 71,7% no institucionalizados son interdependientes y el 20,7% son independientes en la realización de las actividades de la vida diaria.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 10.19 H276l (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 Not for loan C12126
Total holds: 0

Terapia Ocupacional - Facultad de Ciencias de la Salud / Terapeuta Ocupacional / Universidad de Santander 2019

En el aumento de la edad se produce una serie de declives cuando se inicia el proceso de envejecimiento pues algunas capacidades y habilidades se van deteriorando a medida de los años, lo cual puede interferir en la realización en las tareas de la vida diaria. El proyecto de investigación trata de un estudio cuantitativo, no experimental transversal, debido a que, se aplicaron instrumentos tales como: perfil Sociodemográfico (permite identificar las características personales, familiares y sociales), Pfeiffer (que evalúa la presencia el deterioro cognitivo) e Índice de Barthel (que mide la capacidad de una persona para realizar las actividades de la vida diaria) con el fin de hallar la relación existente entre las dos variables. El nivel de investigación del proyecto es de tipo correlacional ya que se evaluó la relación directa de las dos variables que determinan la influencia del deterioro de las destrezas cognitivas en la ejecución de las actividades de la vida diaria tomando como población personas mayores institucionalizadas (Asilo Rudesindo soto) y no institucionalizadas (Hilos de Plata), por lo tanto, se adentra a un diseño no experimental transversal donde se analizaron los indicadores correspondientes a cada una de las poblaciones y, de acuerdo a ello, se contrasta las hipótesis planteadas con los resultados. comprobando la hipótesis verdadera la cual refiere, “A mayor deterioro cognitivo es menor la autonomía en la ejecución de las actividades de la vida diaria en las personas mayores”. Evidenciando que el 33,3% de personas mayores institucionalizados y el 27,3% de personas mayores no institucionalizadas presentan deterioro de las destrezas cognitivas con una calificación de moderado y leve. En las actividades de la vida diaria se evidencio un porcentaje de 63,6% institucionalizados y 71,7% no institucionalizados son interdependientes y el 20,7% son independientes en la realización de las actividades de la vida diaria.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN