Pasantía: propuesta para la mejora en el proceso de control y calidad de los comedores escolares del programa seguridad alimentaria y nutricional de la zona urbana del municipio de los patios basada en la metodología LEAN MANUFACTURING 5S.

By: Muñoz Reay, Diana MarcelaContributor(s): Patiño Contreras, Paula Marcela Ing [Director Universitario]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Series: Ingenieria IndustrialPublisher: Cùcuta Universidad de Santander,UDES 2018Description: 414 pOther classification: T 15.18 Dissertation note: Programa de Ingeniería Industrial – Facultad de Ingenierías – Ingeniero Industrial – Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta – 2018. Summary: En el presente proyecto se encontrará el desarrollo de las actividades realizadas para el diseño del plan de mejora enfocado a trece comedores escolares de la zona urbana del municipio de Los Patios, el cual se realizará con la implementación de la herramienta de lean manufacturing 5s, que consiste en analizar el estado actual del lugar seleccionado para realizar estrategias de mejora orientadas en 5 factores que tiene como objetivos la eliminación de desperdicios y el aumento del orden, estos son: Clasificación, Organización, Limpieza, Estandarización y Disciplina. Al igual se analizó la cantidad de utensilios utilizados en cada comedor en comparación con los establecidos por la Resolución 16432 la cual es una normativa en la que se expiden los lineamientos Técnicos – Administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del Programa de Alimentación Escolar. En primera instancia se procedió a desarrollar el diagnóstico de los comedores con un formato otorgado por la alcaldía llamado “Supervisión Restaurantes Instituciones Educativas”, en este documento se recolectó información sobre infraestructura, suministros, servicio sanitario, utensilios y talento humano para identificar las falencias de cada comedor y se obtuvieron las respectivas evidencias fotográficas de los mismos. Luego se realizó el diseño del plan de mejora con un formato diseñado en Excel, donde se cuantificaron los resultados recolectados y se evaluaron, para generar estrategias de mejora que permitieran obtener soluciones. Finalmente se diseñó una matriz para determinar las acciones a llevar a cabo en cada estrategia y se establecieron las responsabilidades para cada colaborador integrado al programa. En conclusión, la Alcaldía de Los Patios con la propuesta orientada a la herramienta 5s podrá mejorar el flujo del proceso en la elaboración de los alimentos y mejorar su la calidad. Sin mencionar el aumento de la comodidad de los beneficiarios de este servicio de alimentación y nutrición.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 15.18 / M866p (Browse shelf) Vol.1 Ej.1 Not for loan C18316
Total holds: 0

Programa de Ingeniería Industrial – Facultad de Ingenierías – Ingeniero Industrial – Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta – 2018.

En el presente proyecto se encontrará el desarrollo de las actividades realizadas para el diseño del plan de mejora enfocado a trece comedores escolares de la zona urbana del municipio de Los Patios, el cual se realizará con la implementación de la herramienta de lean manufacturing 5s, que consiste en analizar el estado actual del lugar seleccionado para realizar estrategias de mejora orientadas en 5 factores que tiene como objetivos la eliminación de desperdicios y el aumento del orden, estos son: Clasificación, Organización, Limpieza, Estandarización y Disciplina. Al igual se analizó la cantidad de utensilios utilizados en cada comedor en comparación con los establecidos por la Resolución 16432 la cual es una normativa en la que se expiden los lineamientos Técnicos – Administrativos, los estándares y las condiciones mínimas del Programa de Alimentación Escolar.

En primera instancia se procedió a desarrollar el diagnóstico de los comedores con un formato otorgado por la alcaldía llamado “Supervisión Restaurantes Instituciones Educativas”, en este documento se recolectó información sobre infraestructura, suministros, servicio sanitario, utensilios y talento humano para identificar las falencias de cada comedor y se obtuvieron las respectivas evidencias fotográficas de los mismos. Luego se realizó el diseño del plan de mejora con un formato diseñado en Excel, donde se cuantificaron los resultados recolectados y se evaluaron, para generar estrategias de mejora que permitieran obtener soluciones. Finalmente se diseñó una matriz para determinar las acciones a llevar a cabo en cada estrategia y se establecieron las responsabilidades para cada colaborador integrado al programa.
En conclusión, la Alcaldía de Los Patios con la propuesta orientada a la herramienta 5s podrá mejorar el flujo del proceso en la elaboración de los alimentos y mejorar su la calidad. Sin mencionar el aumento de la comodidad de los beneficiarios de este servicio de alimentación y nutrición.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN