Caracterización sociodemográfica, etiológica y funcional en pacientes con postoperatorio de manguito rotador de la sociedad médica los samanes en Cúcuta, Norte de Santander, 2017-2018.

By: Omaña Velasco, Michael Alexander [Autor] | Suarez Flórez, Tatiana Estefanía [Autor] | Arias Camargo, Freymar Jhulian [Autor]Contributor(s): Rodríguez Galezo, Lorencita Msc [Asesor Metodológico] | Márquez Clavijo, Zuleima Dra [Director]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cúcuta Universidad de Santander 2019Description: 85 p. CDOther classification: T 14.19 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional Dissertation note: Fisioterapia - Facultad de Ciencias de la Salud / Fisioterapeuta / Universidad de Santander 2019 Summary: El manguito rotador es un complejo muscular que está formado por estructuras como, el infraespinoso, redondo menor, subescapular y supraespinoso, localizado en la articulación glenohumeral la cual está compuesta a nivel proximal por la cavidad glenoidea y a nivel distal con la cabeza humeral. La lesión del manguito rotador es la ruptura total o parcial de los tendones de los músculos que comprenden al mismo, produciendo limitaciones importantes en la funcionalidad de los pacientes, por la presentación de su sintomatología. El objetivo del presente estudio de tipo, descriptivo y de campo fue Analizar las características sociodemográficas, etiológicas y funcionales en pacientes con postoperatorio de manguito rotador de la Sociedad Medica los Samanes en Cúcuta, norte de Santander, 2017-2018. Los instrumentos utilizados para identificar los factores de riesgo, características sociodemográficas y funcionales; fueron la encuesta realizada por los propios autores y la versión abreviada del test de Dash, aplicados a una muestra de 50 pacientes. Los resultados obtenidos corresponden a un mayor porcentaje de la presentación de esta enfermedad en el género femenino (54%), edades entre 39 y 60 años (62%), el 48% se encontraban en sobrepeso, el 74% fue remitido por la EPS, y el 56% se dio por enfermedad adquirida. Dentro de los factores etiológicos la mayor parte de los pacientes (58%) realizaban movimientos repetitivos por encima de la cabeza en su jornada laboral, utilizando siempre su brazo dominante (74%), el 20% de los pacientes presentaban enfermedades osteomusculares como el síndrome del túnel carpiano adicional a la lesión de manguito rotador. En cuanto a la funcionalidad las actividades que más se les dificultaban a los pacientes fueron; levantar objetos pesados (40%), lavarse la espalda (32%), cambiar una bombilla (36%).
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Notes Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 14.19 O516c (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 Not for loan Disponible en Repositorio Institucional C14202
Total holds: 0

Fisioterapia - Facultad de Ciencias de la Salud / Fisioterapeuta / Universidad de Santander 2019

El manguito rotador es un complejo muscular que está formado por estructuras como, el infraespinoso, redondo menor, subescapular y supraespinoso, localizado en la articulación glenohumeral la cual está compuesta a nivel proximal por la cavidad glenoidea y a nivel distal con la cabeza humeral. La lesión del manguito rotador es la ruptura total o parcial de los tendones de los músculos que comprenden al mismo, produciendo limitaciones importantes en la funcionalidad de los pacientes, por la presentación de su sintomatología.
El objetivo del presente estudio de tipo, descriptivo y de campo fue Analizar las características sociodemográficas, etiológicas y funcionales en pacientes con postoperatorio de manguito rotador de la Sociedad Medica los Samanes en Cúcuta, norte de Santander, 2017-2018.
Los instrumentos utilizados para identificar los factores de riesgo, características sociodemográficas y funcionales; fueron la encuesta realizada por los propios autores y la versión abreviada del test de Dash, aplicados a una muestra de 50 pacientes.
Los resultados obtenidos corresponden a un mayor porcentaje de la presentación de esta enfermedad en el género femenino (54%), edades entre 39 y 60 años (62%), el 48% se encontraban en sobrepeso, el 74% fue remitido por la EPS, y el 56% se dio por enfermedad adquirida. Dentro de los factores etiológicos la mayor parte de los pacientes (58%) realizaban movimientos repetitivos por encima de la cabeza en su jornada laboral, utilizando siempre su brazo dominante (74%), el 20% de los pacientes presentaban enfermedades osteomusculares como el síndrome del túnel carpiano adicional a la lesión de manguito rotador. En cuanto a la funcionalidad las actividades que más se les dificultaban a los pacientes fueron; levantar objetos pesados (40%), lavarse la espalda (32%), cambiar una bombilla (36%).

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN