Influencia del nivel de actividad física en el bajo rendimiento académico en estudiantes universitarios del programa de fisioterapia

Contributor(s): Albarracin Reyes, Katherine | Diaz Rios, Yina Andrea | Gutiérrez Ledesma, Sharina | Peinado De La Cruz, Daniela, Autores | Barrios Barreto, Meryene Cecilia Magister prevencion en riesgo laborales Magister en educacion [Asesor]Material type: TextTextLanguage: SPA Publisher: Valledupar, Colombia; Universidad de Santander UDES, 2016Description: 61 pág, CDOther classification: T14.16 Dissertation note: Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2016 Summary: Este proyecto busca determinar la influencia de la actividad física en el rendimiento académico de estudiantes universitarios. Teniendo en cuenta que el objetivo de la fisioterapia es el estudio, compresión y manejo del movimiento corporal humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre. Objetivo: Determinar el nivel de actividad física y su correlación con el rendimiento académico en el estudiante del ciclo básico del programa de fisioterapia. Materiales y métodos: El presente estudio es una investigación de tipo descriptivo, de corte transversal, con una muestra de 32 estudiantes a los que se les aplico criterios de inclusión donde se redujo la muestra a 12 estudiantes a los cuales se aplicó un plan de intervención en el centro de acondicionamiento físico durante 3 meses, aplicando diferentes tipos de pruebas para evaluar su condición física en relación al bajo rendimiento que presentan los estudiantes. Resultados: De los 12 estudiantes escogidos, 10 finalizaron correctamente con el plan de intervención planteado. En el Nivel de actividad física en la fase inicial el 100% de los estudiantes era inactivo físicamente con un promedio de 1.1667 lo cual se modificó luego de la intervención dando como resultado que todos son físicamente activos con un promedio de 2.000, hallándose además un cambio significativo entre las calificaciones de las etapa inicial y final para el 70% de los estudiantes. Conclusión: De los 10 estudiantes que finalizaron la actividad física regular en el tiempo establecido, 5 mejoraron notablemente logrando una nota que les permitió aprobar el curso y avanzar al siguiente semestre, 2 mejoraron las notas del 3 corte pero la nota final no les permitió la aprobación del curso y 3 no alcanzaron el objetivo propuesto reprobando totalmente la asignatura. Palabras claves: Rendimiento académico, actividad física, estudiantes universitarios, nivel de actividad física, factores socio-demográficos.
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Tesis Tesis Biblioteca UDES- Valledupar
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T14.16 I635 (Browse shelf) Ej.1 Not for loan V09469

Facultad de Salud- Programa de Fisioterapia Fisioterapeuta Universidad de Santader- UDES 2016

Este proyecto busca determinar la influencia de la actividad física en el
rendimiento académico de estudiantes universitarios. Teniendo en cuenta que el
objetivo de la fisioterapia es el estudio, compresión y manejo del movimiento
corporal humano, como elemento esencial de la salud y el bienestar del hombre.
Objetivo: Determinar el nivel de actividad física y su correlación con el
rendimiento académico en el estudiante del ciclo básico del programa de
fisioterapia. Materiales y métodos: El presente estudio es una investigación de
tipo descriptivo, de corte transversal, con una muestra de 32 estudiantes a los que
se les aplico criterios de inclusión donde se redujo la muestra a 12 estudiantes a
los cuales se aplicó un plan de intervención en el centro de acondicionamiento
físico durante 3 meses, aplicando diferentes tipos de pruebas para evaluar su
condición física en relación al bajo rendimiento que presentan los estudiantes.
Resultados: De los 12 estudiantes escogidos, 10 finalizaron correctamente con el
plan de intervención planteado. En el Nivel de actividad física en la fase inicial el
100% de los estudiantes era inactivo físicamente con un promedio de 1.1667 lo
cual se modificó luego de la intervención dando como resultado que todos son
físicamente activos con un promedio de 2.000, hallándose además un cambio
significativo entre las calificaciones de las etapa inicial y final para el 70% de los
estudiantes. Conclusión: De los 10 estudiantes que finalizaron la actividad física
regular en el tiempo establecido, 5 mejoraron notablemente logrando una nota que
les permitió aprobar el curso y avanzar al siguiente semestre, 2 mejoraron las
notas del 3 corte pero la nota final no les permitió la aprobación del curso y 3 no
alcanzaron el objetivo propuesto reprobando totalmente la asignatura.
Palabras claves: Rendimiento académico, actividad física, estudiantes
universitarios, nivel de actividad física, factores socio-demográficos.

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