Propuesta de protocolo antibullying que favorezca las habilidades de comunicación e interacción en los estudiantes de 4,5,6,7 grado del colegio cardenal sancha

By: Mantilla Pabón, Dairy AyaritContributor(s): Rozo Sánchez, Deisy Tatiana [Autor] | Contreras Rangel, Jael Asesor Metodológico [Msc.] |  Contreras Ramirezparis,  Jessica Asesor Científico [T.o]Material type: TextTextLanguage: SPA Series: Terapia OcupacionalPublisher: Cúcuta Universidad de Santander,UDES 2018Description: 135 pOther classification: T 10.18 Dissertation note: Programa de Terapia Ocupacional – Facultad de Ciencias de la Salud – Terapeuta Ocupacional – Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta – 2018. Summary: Esta investigación surge debido al poco trabajo que hay desde terapia ocupacional enfocado en el fenómeno del Bullying, evidenciando gran necesidad de crear un protocolo orientado al diseño y aplicación de estrategias guías, dirigidas a los docentes-escolares con programas de promoción y la prevención de conductas violentas dentro del entorno escolar. Buscando aportar a la resolución problemáticas sociales causadas por el fenomeno del bullying. El acoso escolar o llamado bullying, es al uso repetido de agresiones verbales, psicológicas o físicas para lastimar a otro niño o adolescente, sin que hayan sido provocadas y en el conocimiento de que la víctima carece de posibilidades de defenderse; debido estas características se estableció 1 objetivo general y 3 específicos que permitieron dar resultados significativos; mediante la metodología de investigación cualitativa, analítica, con diseño: observacional de campo, a través de la aplicación del test Bull-s y posteriormente la evaluación de las habilidades de comunicación e interacción (ACIS) aplicadas mediante una actividad terapéutica y la observación; permitiendo establecer como resultado el diseño un protocolo terapéutico antibullying que favorezca las habilidades de comunicación e interaccion social. Se concluye que los escolares presentan dificultad para relacionarse asertivamente entre pares, la interacción se esta dando a conveniencia y en salones de clases se encuentran subgrupos que son seleccionados entre los mismos estudiantes acordes a las habilidades o quienes sobresalen mas, lo que no permite un proceso empatico, que vincule a todos sin importar sus capacidades.
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Programa de Terapia Ocupacional – Facultad de Ciencias de la Salud – Terapeuta Ocupacional – Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta – 2018.

Esta investigación surge debido al poco trabajo que hay desde terapia ocupacional enfocado en el fenómeno del Bullying, evidenciando gran necesidad de crear un protocolo orientado al diseño y aplicación de estrategias guías, dirigidas a los docentes-escolares con programas de promoción y la prevención de conductas violentas dentro del entorno escolar. Buscando aportar a la resolución problemáticas sociales causadas por el fenomeno del bullying.
El acoso escolar o llamado bullying, es al uso repetido de agresiones verbales, psicológicas o físicas para lastimar a otro niño o adolescente, sin que hayan sido provocadas y en el conocimiento de que la víctima carece de posibilidades de defenderse; debido estas características se estableció 1 objetivo general y 3 específicos que permitieron dar resultados significativos; mediante la metodología de investigación cualitativa, analítica, con diseño: observacional de campo, a través de la aplicación del test Bull-s y posteriormente la evaluación de las habilidades de comunicación e interacción (ACIS) aplicadas mediante una actividad terapéutica y
la observación; permitiendo establecer como resultado el diseño un protocolo terapéutico antibullying que favorezca las habilidades de comunicación e interaccion social. Se concluye que los escolares presentan dificultad para relacionarse asertivamente entre pares, la interacción se esta dando a conveniencia y en salones de clases se encuentran subgrupos que son seleccionados entre los mismos estudiantes acordes a las habilidades o quienes sobresalen mas, lo que no permite un proceso empatico, que vincule a todos sin importar sus capacidades.

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