Factores de riesgo modificables de las enfermedades prevalentes de la infancia en los hogares comunitarios tradicionales del bienestar familiar del barrio Cundinamarca y San Mateo de la ciudad de Cúcuta, en el 2018.

By: Villarraga Martínez, Brenda Katerine [Autor]Contributor(s): Rodríguez Galezo,Lorencita  Msc [Asesor Metodologico] | Cárdenas Sandoval, Lisette Katherine  Dra [Director]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cucuta Universidad de Santander 2018Description: 195 p. CDOther classification: T 14.18 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional Dissertation note: Fisioterapia - Facultad de Ciencias de la Salud / Fisioterapeuta / Universidad de Santander 2018 Summary: El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar los factores de riesgo modificables de las enfermedades prevalentes de la infancia a los que encuentran expuestos en los Hogares Comunitarios Tradicionales de Bienestar del barrio Cundinamarca y San Mateo de la Ciudad de Cúcuta, en el 2018. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta la participación de 8 hogares, los cuales fueron visitados y mediante la observación y la aplicación de un instrumento se identificaron factores de riesgos modificables. Esta investigación se realiza mediante un muestreo por censo hacia las madres comunitarias en cada hogar. En esta investigación se encontraron los siguientes resultados: el 38% de los Hogares Comunitarios Tradicionales de Bienestar no presenta condiciones ambientales irregulares en la zona y ubicación de los mismos, en el 50% de los hogares no existe ayudas visuales en los baños para la orientación del lavado correcto de las manos, así mismo, en ninguno hay disponibilidad de toallas desechables para el secado de las mismas; además, un 50% de los niños y niñas comparten e intercambian alimentos entre si durante las horas de las comidas, y un 63% los niños y niñas que tienen enfermedades prevalentes de la infancia también lo hacen; en un 75% no existía un protocolo de manejo de los niños y niñas que presentan infecciones respiratorias, así mismo, un 50% de las madres comunitarias no tienen conocimiento sobre las enfermedades prevalentes de la infancia y sus signos de alarma. Se puede concluir que hacen falta más capacitaciones sobre las enfermedades prevalentes de la infancia a las madres comunitarias para que logren tener un buen cuidado en los diferentes hogares y así, ellas puedan educar a los padres de familia sobre el manejo y el cuidado de los niños en casa.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Notes Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 14.18 V455f (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 Not for loan Disponible en Repositorio Institucional C14201
Total holds: 0

Fisioterapia - Facultad de Ciencias de la Salud / Fisioterapeuta / Universidad de Santander 2018

El presente trabajo de grado tiene como objetivo analizar los factores de riesgo modificables de las enfermedades prevalentes de la infancia a los que encuentran expuestos en los Hogares Comunitarios Tradicionales de Bienestar del barrio Cundinamarca y San Mateo de la Ciudad de Cúcuta, en el 2018. Para el desarrollo de la investigación se tuvo en cuenta la participación de 8 hogares, los cuales fueron visitados y mediante la observación y la aplicación de un instrumento se identificaron factores de riesgos modificables. Esta investigación se realiza mediante un muestreo por censo hacia las madres comunitarias en cada hogar.
En esta investigación se encontraron los siguientes resultados: el 38% de los Hogares Comunitarios Tradicionales de Bienestar no presenta condiciones ambientales irregulares en la zona y ubicación de los mismos, en el 50% de los hogares no existe ayudas visuales en los baños para la orientación del lavado correcto de las manos, así mismo, en ninguno hay disponibilidad de toallas desechables para el secado de las mismas; además, un 50% de los niños y niñas comparten e intercambian alimentos entre si durante las horas de las comidas, y un 63% los niños y niñas que tienen enfermedades prevalentes de la infancia también
lo hacen; en un 75% no existía un protocolo de manejo de los niños y niñas que presentan infecciones respiratorias, así mismo, un 50% de las madres comunitarias no tienen conocimiento sobre las enfermedades prevalentes de la infancia y sus signos de alarma. Se puede concluir que hacen falta más capacitaciones sobre las enfermedades prevalentes de la infancia a las madres comunitarias para que logren tener un buen cuidado en los diferentes hogares y así, ellas puedan educar a los padres de familia sobre el manejo y el cuidado de los niños en casa.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN