Estudio del impacto de la ley 1804 de 2016 frente a la protección y el desarrollo integral de la primera infancia en la asociación santo domingo de Cúcuta.

By: Pájaro Botello, Angélica MaríaContributor(s): Mendoza Rangel, Miguel Ricardo | Rangel Gamboa, Manuel [Director Del Proyecto] | Rueda Martinez, German Andrés [Asesor Metodológico.]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: Spanish Series: DERECHOPublisher: Cúcuta. Universidad de Santander, UDES. 2018Description: 99 p. CDDDC classification: T 29.18 Other classification: T 29.18 Dissertation note: Programa de Derecho – Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanas – Abogado – Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta 2018. Summary: El presente proyecto tiene como propósito general definir el impacto de la Ley 1804 de 2016 frente a la protección y el desarrollo integral de la primera infancia que hace parte de la Asociación Santo Domingo, agremiación de Hogares Infantiles del Bienestar Familiar que se encuentra en la comuna 10 de Cúcuta y que también sufre las consecuencias de varias problemáticas que se presentan en la capital nortesantandereana. Para determinar el objetivo de esta investigación, se hace uso tanto de la metodología cualitativa como de la cuantitativa, por medio de la aplicación del análisis documental para conocer las funciones que proceden de la Ley 1804 de 2016 y también, a través de la aplicación de entrevistas y encuestas que permiten conocer la estructura de los Centros de Desarrollo Infantil, sus particularidades y el aporte que el programa estatal De cero a siempre‟ le ha hecho a este sector de la ciudad. Una vez recolectada la información, se puede llegar a considerar que esta política pública está siendo aplicada de forma correcta en la mayoría de aspectos y que está representando una forma de proteger los derechos mínimos fundamentales de la niñez (Educación, alimentación, entre otros), pero aún hay falencias tanto a nivel de los hogares de los niños y en el espacio público; en el hogar, afrontan la incertidumbre que generan las altas tasas de desempleo y la poca atención de los padres de familia ante ciertos aspectos trascendentales de la crianza. En cuanto al espacio público, aspecto que consagra el artículo 4 de la Ley 1804 de 2016, los niños de la Asociación Santo Domingo viven en medio de un ambiente donde predominan las acciones delictivas, comportamientos antijurídicos como los hurtos, los homicidios y el tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.
List(s) this item appears in: German Rueda | a
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 29.18 P141e (Browse shelf) vol.1 Ej: 1 Not for loan C13456
Total holds: 0

Programa de Derecho – Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanas – Abogado – Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta 2018.

El presente proyecto tiene como propósito general definir el impacto de la Ley 1804 de 2016 frente a la protección y el desarrollo integral de la primera infancia que hace parte de la Asociación Santo Domingo, agremiación de Hogares Infantiles del Bienestar Familiar que se encuentra en la comuna 10 de Cúcuta y que también sufre las consecuencias de varias problemáticas que se presentan en la capital nortesantandereana. Para determinar el objetivo de esta investigación, se hace uso tanto de la metodología cualitativa como de la cuantitativa, por medio de la aplicación del análisis documental para conocer las funciones que proceden de la Ley 1804 de 2016 y también, a través de la aplicación de entrevistas y encuestas que permiten conocer la estructura de los Centros de Desarrollo Infantil, sus particularidades y el aporte que el programa estatal
De cero a siempre‟ le ha hecho a este sector de la ciudad. Una vez recolectada la información, se puede llegar a considerar que esta política pública está siendo aplicada de forma correcta en la mayoría de aspectos y que está representando una forma de proteger los derechos mínimos fundamentales de la niñez (Educación, alimentación, entre otros), pero aún hay falencias tanto a nivel de los hogares de los niños y en el espacio público; en el hogar, afrontan la incertidumbre que generan las altas tasas de desempleo y la poca atención de los padres de familia ante ciertos aspectos trascendentales de la crianza. En cuanto al espacio público, aspecto que consagra el artículo 4 de la Ley 1804 de 2016, los niños de la Asociación Santo Domingo viven en medio de un ambiente donde predominan las acciones delictivas, comportamientos antijurídicos como los hurtos, los homicidios y el tráfico, porte y fabricación de estupefacientes.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN