Evaluación del efecto biodegradador del glifosato a partir de hongos nativos, aislados de suelos de cultivos de palma de aceite del corregimiento la llana, norte de Santander.

By: Ortiz Lázaro, Nataly Dayana [Autor] | García Maldonado, Ingrid Nathalia [Autor]Contributor(s): Diaz Castellanos, Claudia Elizabeth  Dr [Director ] | Contreras Rangel, Jael  Msc [Asesor Metodológico]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2018Description: 82 pOther classification: T 17.18 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional Dissertation note: Bacteriología y Laboratorio Clínico - Facultad en Ciencias de la Salud. / Bacteriólogo y Laboratorista Clínico / Universidad de Santander 2018 Summary: El glifosato es un compuesto químico más utilizado en el mundo como un herbicida conformado por sales como isopropilamina, potasio y sal de amonio. Estudios diversos han encontrado efectos del glifosato sobre la actividad de distintos microorganismos del suelo. Existen hongos que presentan la capacidad de degradar el Glifosato introduciéndolo a su metabolismo, las técnicas utilizadas para este proceso se conocen como biorremediación, es así, como el metabolismo fúngico es una de las principales vías para hacerlo ya que estos presentan mayor resistencia al compuesto, como evidencia de procesos de adaptación que sufren estos microorganismos para asimilar nuevas fuentes de carbono. Objetivo: Evaluar el efecto biodegradador de hongos nativos del glifosato a partir de muestras de suelos de cultivo de palma de aceite del corregimiento La Llana, Norte de Santander. Los métodos empleados fueron: los hongos nativos objeto de 12 estudio en este proyecto se tomaron a partir de muestras de 5 suelos de cultivo de palma de aceite de diferentes fincas el tabiro, el seboruco, la lucha, la estancia y los búfalos, del corregimiento la llana. El muestreo fue totalmente al azar y se tomaron a 10 cm de profundidad. El aislamiento de hongos nativos se utilizó el medio enriquecido, agar papa dextrosa (APD) y agar saboraud (AS). Se plantearon dos estrategias para la selección de microorganismos potencialmente degradadores de glifosato, estrategia de recuentos y estrategia de aislamiento. Los resultados del estudio determinaron que en las diferentes muestras se observó que el hongo tiene buen crecimiento, poco crecimiento y crecimiento en las concentraciones 100 y 500 en el resto de las concentraciones el crecimiento es Nulo. Se concluyó que los hongos aislados en muestras de suelos de los Cultivos de Palma de Aceite en el corregimiento la Llana del Norte de Santander no tienen capacidad biodegradadora de glifosato.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 17.18 O784e (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 Not for loan C13244
Total holds: 0

Bacteriología y Laboratorio Clínico - Facultad en Ciencias de la Salud. / Bacteriólogo y Laboratorista Clínico / Universidad de Santander 2018

El glifosato es un compuesto químico más utilizado en el mundo como un herbicida conformado por sales como isopropilamina, potasio y sal de amonio. Estudios diversos han encontrado efectos del glifosato sobre la actividad de distintos microorganismos del suelo. Existen hongos que presentan la capacidad de degradar el Glifosato introduciéndolo a su metabolismo, las técnicas utilizadas para este proceso se conocen como biorremediación, es así, como el metabolismo fúngico es una de las principales vías para hacerlo ya que estos presentan mayor resistencia al compuesto, como evidencia de procesos de adaptación que sufren estos microorganismos para asimilar nuevas fuentes de carbono. Objetivo: Evaluar el efecto biodegradador de hongos nativos del glifosato a partir de muestras de suelos de cultivo de palma de aceite del corregimiento La Llana, Norte de Santander. Los métodos empleados fueron: los hongos nativos objeto de
12
estudio en este proyecto se tomaron a partir de muestras de 5 suelos de cultivo de palma de aceite de diferentes fincas el tabiro, el seboruco, la lucha, la estancia y los búfalos, del corregimiento la llana. El muestreo fue totalmente al azar y se tomaron a 10 cm de profundidad. El aislamiento de hongos nativos se utilizó el medio enriquecido, agar papa dextrosa (APD) y agar saboraud (AS). Se plantearon dos estrategias para la selección de microorganismos potencialmente degradadores de glifosato, estrategia de recuentos y estrategia de aislamiento. Los resultados del estudio determinaron que en las diferentes muestras se observó que el hongo tiene buen crecimiento, poco crecimiento y crecimiento en las concentraciones 100 y 500 en el resto de las concentraciones el crecimiento es Nulo. Se concluyó que los hongos aislados en muestras de suelos de los Cultivos de Palma de Aceite en el corregimiento la Llana del Norte de Santander no tienen capacidad biodegradadora de glifosato.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN