Análisis socio - jurídico sobre el impacto en la sociedad del trabajo realizado por niños, niñas y adolescentes, a través de la experiencia en la fundación esperanza de ser de la ciudad de Cúcuta, periodo 2017 – 2018.

By: Agudelo Contreras, Cindy KatherineContributor(s): Grisales Amaguaña, James Fabian [Autor] | Perdomo Terrios, Olga Lucia [Directora Científica] | Rueda Martínez, Germán Andrés [Asesor Metodológico ]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Series: DerechoPublisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2018Description: 94p. CDOther classification: T 29.18 Dissertation note: Programa de Derecho – Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanas – Abogado – Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta 2018. Summary: El análisis socio jurídico sobre el impacto en la sociedad que produce el trabajo infantil desde la experiencia vivida en la fundación “Esperanza de Ser” y la visita al barrio “Crispín Durán” trata de realizar un estudio comparativo entre la fundación y los residentes en ese barrio, para definir a través de técnicas como el planteamiento de hipótesis, encuestas y entrevistas, cuáles son las principales causas por las que un menor de edad realiza actividades laborales y también crear conciencia en el respeto por sus derechos según los establecidos en la Constitución Política Nacional Colombiana de 1991 y la Ley 1096 de 2006. Se obtuvo que si bien es cierto que dentro del artículo 44 constitucional se prohíbe cualquier tipo de explotación laboral nuestra sociedad se ve afectada por la calidad de empleos que rodean a los diferentes núcleos familiares, generando un gran vacío de comodidades y orillando a que los niños y adolescentes adopten sentimientos de responsabilidad que no les corresponde. Por otro lado el que los niños y adolescentes realicen actividades laborales los aleja a que desarrollen sus capacidades y adquieran conocimientos dentro de las instituciones educativas, vulnerándoles así muchos derechos fundamentales y sociales. Desde un punto de vista en los dos sectores coinciden en que la pésima calidad laboral que tienen sus padres o representantes es la que obliga a los niños renunciar a sus derechos y adquirir obligaciones que destruyen su desarrollo. Por último se participó en la campaña que Realizó la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Desarrollo Social en los sectores más críticos de la ciudad buscando erradicar a través de charlas, dinámicas, folletos y cantos la explotación laboral en niños, niñas y adolescentes.
List(s) this item appears in: German Rueda | a
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

T 29.18 A382a (Browse shelf) vol.1 Ej: 1 Not for loan C13451
Total holds: 0

Programa de Derecho – Facultad de Ciencias Sociales, Políticas y Humanas – Abogado – Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta 2018.

El análisis socio jurídico sobre el impacto en la sociedad que produce el trabajo infantil desde la experiencia vivida en la fundación “Esperanza de Ser” y la visita al barrio “Crispín Durán” trata de realizar un estudio comparativo entre la fundación y los residentes en ese barrio, para definir a través de técnicas como el planteamiento de hipótesis, encuestas y entrevistas, cuáles son las principales causas por las que un menor de edad realiza actividades laborales y también crear conciencia en el respeto por sus derechos según los establecidos en la Constitución Política Nacional Colombiana de 1991 y la Ley 1096 de 2006. Se obtuvo que si bien es cierto que dentro del artículo 44 constitucional se prohíbe cualquier tipo de explotación laboral nuestra sociedad se ve afectada por la calidad de empleos que rodean a los diferentes núcleos familiares, generando un gran vacío de comodidades y orillando a que los niños y adolescentes adopten sentimientos de responsabilidad que no les corresponde. Por otro lado el que los niños y adolescentes realicen actividades laborales los aleja a que desarrollen sus capacidades y adquieran conocimientos dentro de las instituciones educativas, vulnerándoles así muchos derechos fundamentales y sociales. Desde un punto de vista en los dos sectores coinciden en que la pésima calidad laboral que tienen sus padres o representantes es la que obliga a los niños renunciar a sus derechos y adquirir obligaciones que destruyen su desarrollo. Por último se participó en la campaña que Realizó la Gobernación de Norte de Santander a través de la Secretaría de Desarrollo Social en los sectores más críticos de la ciudad buscando erradicar a través de charlas, dinámicas, folletos y cantos la explotación laboral en niños, niñas y adolescentes.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN