Agencia de autocuidado según el modelo de Dorothea orem en estudiantes de enfermería de la universidad de Santander campus Cúcuta a-2018

By:  Bustos Arias, María Claudia Contributor(s):  Jiménez Carreño,Diana Maritza  - Ramírez Patiño,Nirvana Yuleimi  (Autores) | Nieto Sanchez,Zulmary Carolina Msc [ Hernandez,Isabel Soledad] |  Hernandez,Isabel Soledad Dir [Director Cientifico ]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Series: EnfermeriaPublisher: Cúcuta Universidad de Santander,UDES 2018Description: 107 pOther classification: T 28.18 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional. Dissertation note: Programa de Enfermería – Facultad de Ciencias de la Salud – Enfermero - Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta – 2018. Summary: Los futuros profesionales de la salud deben ser capaces de provocar un cambio positivo sobre la salud de las personas, por lo tanto, deben poseer un autocuidado en su diario quehacer que les permita vivir saludablemente y estar en bienestar para poder cuidar de otros. Sin embargo, los estudiantes se encuentran en un proceso de formación en donde se convive en un ambiente que mezcla una diversidad de costumbres, hábitos de vida y comportamientos que influyen en el cuidado de su salud a lo que se suma la lejanía del hogar, pocos recursos económicos y la sobrecarga escolar que se traducen en restricciones para seleccionar alimentación saludable, la práctica de deportes, el manejo del estrés, entre otras. Según Orem OBJETIVOS: Valorar la agencia de autocuidado según el modelo de Dorotea Orem, en estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander Campus Cúcuta A-2018. MATERIALES Y METODOS: Se realizó un estudio con enfoque metodológico cuantitativo, con diseño descriptivo de corte trasversal Que consistió en la aplicación de un instrumento de escala de valoración de agencia de autocuidado (ASA) es una herramienta de evaluación validada y confiable para determina la escala de nivel de autocuidado donde se tomó un Subgrupo de la población total con 205 estudiantes encuestados. RESULTADOS: En cuanto a la totalidad de la población encuestada, la tabla 2 se aprecia el equilibrio entre niveles de capacidad de agencia de autocuidado, en el que se observó en el nivel Alto 126 (61.5%) de estudiantes; nivel Medio 78 (38.0%) de estudiantes y un nivel Bajo 1 (0.5%) de estudiantes. La población estudiada predomino con un nivel de autocuidado Alto. CONCLUSIONES: La universidad y el programa de enfermería debe tener en cuenta y tomar conciencia que el tiempo que requieren los estudiantes para sus labores académicas como parte de su formación.
List(s) this item appears in: Isabel soledad | zulmary nieto
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 28.18 B888a (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 Not for loan C15343
Total holds: 0

Programa de Enfermería – Facultad de Ciencias de la Salud – Enfermero - Universidad de Santander UDES – Campus Cúcuta – 2018.

Los futuros profesionales de la salud deben ser capaces de provocar un cambio positivo sobre la salud de las personas, por lo tanto, deben poseer un autocuidado en su diario quehacer que les permita vivir saludablemente y estar en bienestar para poder cuidar de otros. Sin embargo, los estudiantes se encuentran en un proceso de formación en donde se convive en un ambiente que mezcla una diversidad de costumbres, hábitos de vida y comportamientos que influyen en el cuidado de su salud a lo que se suma la lejanía del hogar, pocos recursos económicos y la sobrecarga escolar que se traducen en restricciones para seleccionar alimentación saludable, la práctica de deportes, el manejo del estrés, entre otras. Según Orem OBJETIVOS: Valorar la agencia de autocuidado según el modelo de Dorotea Orem, en estudiantes de enfermería de la Universidad de Santander Campus Cúcuta A-2018.
MATERIALES Y METODOS: Se realizó un estudio con enfoque metodológico cuantitativo, con diseño descriptivo de corte trasversal Que consistió en la aplicación de un instrumento de escala de valoración de agencia de autocuidado (ASA) es una herramienta de evaluación validada y confiable para determina la escala de nivel de autocuidado donde se tomó un Subgrupo de la población total con 205 estudiantes encuestados. RESULTADOS: En cuanto a la totalidad de la población encuestada, la tabla 2 se aprecia el equilibrio entre niveles de capacidad de agencia de autocuidado, en el que se observó en el nivel Alto 126 (61.5%) de estudiantes; nivel Medio 78 (38.0%) de estudiantes y un nivel Bajo 1 (0.5%) de estudiantes. La población estudiada predomino con un nivel de autocuidado Alto. CONCLUSIONES: La universidad y el programa de enfermería debe tener en cuenta y tomar conciencia que el tiempo que requieren los estudiantes para sus labores académicas como parte de su formación.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN