Practica IV: ONG crecer en familia

By: Rodríguez Cáceres, Daniela Alexandra  [Autor]Contributor(s): Silva Mateus, Jennifer Dr [Director] | Contreras Rangel.Jael  Msc [Asesor Metodológico]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2018Description: 389 p. CDOther classification: T 10.18 Dissertation note: Terapia Ocupacional - Facultad de Ciencias de la Salud / Terapeuta Ocupacional / Universidad de Santander 2018 Summary: Con base a la práctica realizada en la ONG CRECER EN FAMILIA la teoría del programa de intervención prioriza en las capacidades, fortalezas, y habilidades adaptativas de esta población, para ello la metodología de la educación experiencial se convierte en una base fundamental para desarrollar este programa y crear cambios significativos en la esfera intrapersonal de cada uno de los menores, ya que desde las vivencias y experiencias cotidianas de los menores, y desde la implementación de múltiples experiencias introducidas en el grupo pero orientada por el T.O en formación, los menores pueden generar reflexiones de lo que viven día a día, de las circunstancias buenas y difíciles que enfrentan, y a partir de estas inferencias tomar acciones reales de cambio que transformen sus vidas. Por lo tanto, este programa busca fortalecer la Resiliencia como la herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades de afrontamiento positivo, las cuales contribuyen al pleno desarrollo cognitivo y afectivo, favorecen la resolución de problemas, el autocontrol y por último benefician la toma de decisiones. De acuerdo con lo anterior, surge la necesidad de desarrollar un proceso de intervención que fomente las habilidades de empatía, con el fin de fomentar en los NNA la identificación y comprensión de las emociones de los demás, promoviendo comportamientos prosociales que mitiguen las conductas agresivas durante la institucionalización, y prevengan la aparición de comportamientos antisociales durante el proceso de resocialización. Por ello, este programa favorece la interacción social y permite que los NNA establezcan relaciones sociales basadas en valores fundamentales como el respeto, el buen trato, la comprensión, igualdad y solidaridad.
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Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 10.18 R627o (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 Not for loan C12092
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Terapia Ocupacional - Facultad de Ciencias de la Salud / Terapeuta Ocupacional / Universidad de Santander 2018

Con base a la práctica realizada en la ONG CRECER EN FAMILIA la teoría del programa de intervención prioriza en las capacidades, fortalezas, y habilidades adaptativas de esta población, para ello la metodología de la educación experiencial se convierte en una base fundamental para desarrollar este programa y crear cambios significativos en la esfera intrapersonal de cada uno de los menores, ya que desde las vivencias y experiencias cotidianas de los menores, y desde la implementación de múltiples experiencias introducidas en el grupo pero orientada por el T.O en formación, los menores pueden generar reflexiones de lo que viven día a día, de las circunstancias buenas y difíciles que enfrentan, y a partir de estas inferencias tomar acciones reales de cambio que transformen sus vidas. Por lo tanto, este programa busca fortalecer la Resiliencia como la herramienta fundamental para el desarrollo de habilidades de afrontamiento positivo, las cuales contribuyen al pleno desarrollo cognitivo y afectivo, favorecen la resolución de problemas, el autocontrol y por último benefician la toma de decisiones. De acuerdo con lo anterior, surge la necesidad de desarrollar un proceso de
intervención que fomente las habilidades de empatía, con el fin de fomentar
en los NNA la identificación y comprensión de las emociones de los demás,
promoviendo comportamientos prosociales que mitiguen las conductas
agresivas durante la institucionalización, y prevengan la aparición de
comportamientos antisociales durante el proceso de resocialización. Por
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