Determinación de cryptococcus neoformans y cryptococcus gattii a partir de aislados ambientales provenientes de los parques Santander, mercedes Abrego, juana rangel de cuellar y fuente de leones en el municipio de san José de Cucuta, norte de Santander, Colombia.

By: Guerrero Martínez, Erika Yinett   [Autor] |  Moreno Mora, Eliana Julieth [Autor] | Carrascal Quintero, Kelly Jhoana [Autor]Contributor(s): Cárdenas, Denny Miley Msc [Director] | Contreras Rangel. Jael  Msc [Asesor Metodologico ]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2018Description: 175 pOther classification: T 17.18 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional Dissertation note: Bacteriología y Laboratorio Clínico - Facultad en Ciencias de la Salud. / Bacteriólogo y Laboratorista Clínico / Universidad de Santander 2018 Summary: La Criptococosis es una micosis oportunista, con predilección por el sistema nervioso central. Afecta individuos inmunodeprimidos e inmunocompetentes y se ha relacionado con la exposición de las personas a excretas de aves, de las cuales la paloma urbana (Columba livia) es la más importante como reservorio del hongo. C. neoformans (serotipo A) es el principal agente etiológico (95% casos), causando 99% de las infecciones en pacientes con SIDA. En contraste, C. neoformans var. Neoformans (serotipo D) causa un 5% de las infecciones a nivel mundial. Objetivo: Determinar la presencia de C.neoformans y C.gattii a partir de aislados ambientales de parques del municipio de San José de Cúcuta. Materiales y métodos: Se realizó muestreo en los parques Juana Rangel de Cuellar, Santander, Mercedes Abrego y Fuente de Leones. Las muestras de corteza, tierra, hojas y frutos secos de distintas especies de árboles se homogenizaron en laboratorio y sembraron en el agar Guizotia abyssinica; a las colonias melanogénicas se les realizó prueba de ureasa y de crecimiento en CGB, con observación microscópica empleando tinta china. Finalmente se empleó identificación molecular de especie mediante PCR huella digital. Resultados: De un total de 389 muestras obtenidas a partir de 147 individuos de diversa especie arbórea, en los 4 parques objeto estudio, se aislaron 12 colonias sospechosas en árboles Oití, Mango, Ficus, Samán y Tamarindo, de las cuales 11 se identificaron como Cryptococcus neoformans genotipo VNI y 1 como Cryptococcus gattii genotipo VGII, con prevalencias de 7,5% y 0,7%, respectivamente. Conclusión: nuestra investigación evidenció la presencia de especies patógenas de Cryptococcus sp en el 75% de las zonas públicas estudiadas, resaltando el hallazgo sin antecedente de Cryptococcus gattii en el parque Mercedes Abrego, y sentando bases para investigación continua que permita caracterizar el nicho ecológico de éste hongo en la ciudad de Cúcuta.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 17.18 G827d (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 Not for loan C13238
Total holds: 0

Bacteriología y Laboratorio Clínico - Facultad en Ciencias de la Salud. / Bacteriólogo y Laboratorista Clínico / Universidad de Santander 2018

La Criptococosis es una micosis oportunista, con predilección por el sistema nervioso central. Afecta individuos inmunodeprimidos e inmunocompetentes y se ha relacionado con la exposición de las personas a excretas de aves, de las cuales la paloma urbana (Columba livia) es la más importante como reservorio del hongo. C. neoformans (serotipo A) es el principal agente etiológico (95% casos), causando 99% de las infecciones en pacientes con SIDA. En contraste, C. neoformans var. Neoformans (serotipo D) causa un 5% de las infecciones a nivel mundial. Objetivo: Determinar la presencia de C.neoformans y C.gattii a partir de aislados ambientales de parques del municipio de San José de Cúcuta. Materiales y métodos: Se realizó muestreo en los parques Juana Rangel de Cuellar, Santander, Mercedes Abrego y Fuente de Leones. Las muestras de corteza, tierra, hojas y frutos secos de distintas especies de árboles se homogenizaron en laboratorio y sembraron en el agar Guizotia abyssinica; a las colonias melanogénicas se les realizó prueba de ureasa y de crecimiento en CGB, con observación microscópica empleando tinta china. Finalmente se empleó identificación molecular de especie mediante PCR huella digital. Resultados: De un total de 389 muestras obtenidas a partir de 147 individuos de diversa especie arbórea, en los 4 parques objeto estudio, se aislaron 12 colonias sospechosas en árboles Oití, Mango, Ficus, Samán y Tamarindo, de las cuales 11 se identificaron como Cryptococcus neoformans genotipo VNI y 1 como Cryptococcus gattii genotipo VGII, con prevalencias de 7,5% y 0,7%, respectivamente. Conclusión: nuestra investigación evidenció la presencia de especies patógenas de Cryptococcus sp en el 75% de las zonas públicas estudiadas, resaltando el hallazgo sin antecedente de Cryptococcus gattii en el parque Mercedes Abrego, y sentando bases para investigación continua que permita caracterizar el nicho ecológico de éste hongo en la ciudad de Cúcuta.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN