Asociación entre el sobrepeso y la obesidad con la función pulmonar en niños entre seis a doce años de edad del Colegio Gimnasio Domingo Savio Cúcuta, 2017

By: Dávila Portilla, Karen Natalia [Autor] | Jiménez Garza, Leidy Johanna [Autor] | Rueda Antolínez, Zuleika [Autor]Contributor(s): Rodríguez Galego, Lorencita  Msc [Asesor Metodológico ] | Ortiz Rivera, Luz Amparo Dra [Director]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cúcuta Universidad de Santander 2018Description: 109 p. CDOther classification: T 14.18 Online resources: Disponible en Repositorio Institucional Dissertation note: Fisioterapia - Facultad de Ciencias de la Salud / Fisioterapeuta / Universidad de Santander 2018 Summary: El sobrepeso y la obesidad son estados nutricionales complejos y multifactoriales que se pueden prevenir. Por consiguiente son considerados como procesos que comienzan a iniciarse en la infancia y adolescencia, caracterizados por un desequilibrio en la ingesta y el gasto energético, definiéndolo como un problema de salud pública, que obedece a los estilos de vida, hábitos alimenticios, abuso de tecnología, entre otros factores. Este aumento de tejido adiposo en el cuerpo conlleva con el tiempo a alteraciones cardiovasculares y pulmonares. Por lo anterior, el proyecto “Asociación entre el sobrepeso y la obesidad con la función pulmonar en niños entre seis a doce años de edad del colegio Gimnasio Domingo Savio Cúcuta, 2017” tuvo como objetivo asociar el sobrepeso y la obesidad con la función pulmonar, en donde se identificó el estado nutricional por medio de las medidas antropométricas, determinación de la función pulmonar mediante la espirometría; con asesoría de una fisioterapeuta con especialización en rehabilitación cardiovascular* y un neumólogo**; y por último, el análisis de la relación del sobrepeso y la obesidad con la función pulmonar. Se buscó analizar el comportamiento del aumento del tejido adiposo en la función pulmonar, la metodología implementada fue la recolección de datos estadísticos cuantitativos como la toma de medidas antropométricas de una población de 174 infantes junto a los datos espirométricos de una muestra de 30. Los resultados espirométricos mostraron valores normales expresando excelentes resultados sin ninguna alteración restrictiva. Concluyendo que para determinar si existe una asociación entre el sobrepeso y la obesidad con la función pulmonar en infantes, es necesario que en futuras investigaciones se cuente con población que presente mayor riesgo de vulnerabilidad para así determinar este planteamiento, que en otros países, es una evidencia científica comprobada.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 14.18 D194a (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 Not for loan C14185
Total holds: 0

Fisioterapia - Facultad de Ciencias de la Salud / Fisioterapeuta / Universidad de Santander 2018

El sobrepeso y la obesidad son estados nutricionales complejos y multifactoriales que se pueden prevenir. Por consiguiente son considerados como procesos que comienzan a iniciarse en la infancia y adolescencia, caracterizados por un desequilibrio en la ingesta y el gasto energético, definiéndolo como un problema de salud pública, que obedece a los estilos de vida, hábitos alimenticios, abuso de tecnología, entre otros factores. Este aumento de tejido adiposo en el cuerpo conlleva con el tiempo a alteraciones cardiovasculares y pulmonares.
Por lo anterior, el proyecto “Asociación entre el sobrepeso y la obesidad con la función pulmonar en niños entre seis a doce años de edad del colegio Gimnasio Domingo Savio Cúcuta, 2017” tuvo como objetivo asociar el sobrepeso y la obesidad con la función pulmonar, en donde se identificó el estado nutricional por medio de las medidas antropométricas, determinación de la función pulmonar mediante la espirometría; con asesoría de una fisioterapeuta con especialización en rehabilitación cardiovascular* y un neumólogo**; y por último, el análisis de la relación del sobrepeso y la obesidad con la función pulmonar.
Se buscó analizar el comportamiento del aumento del tejido adiposo en la función pulmonar, la metodología implementada fue la recolección de datos estadísticos cuantitativos como la toma de medidas antropométricas de una población de 174 infantes junto a los datos espirométricos de una muestra de 30.
Los resultados espirométricos mostraron valores normales expresando excelentes resultados sin ninguna alteración restrictiva.
Concluyendo que para determinar si existe una asociación entre el sobrepeso y la obesidad con la función pulmonar en infantes, es necesario que en futuras investigaciones se cuente con población que presente mayor riesgo de vulnerabilidad para así determinar este planteamiento, que en otros países, es una evidencia científica comprobada.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN