Cátedra de estudios afrocolombianos en las comunidades negras, raizales y palenqueras del departamento del Cesar

By: Almendrales Saumeth, YirsyContributor(s): Perez Fuentes, Tunis Senique [Autor] | Fragozo, Pedro Jose [Director]Material type: TextTextLanguage: SPA Series: Especialización en Gerencias de Talento HumanoPublisher: Valledupar, Universidad de Santander, UDES, 2015Description: 20 p. CDOther classification: T 59.15 Dissertation note: Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables- Programa de Especialización en Gerencias de Talento Humano Especialista en Gerencias de Talento Humano Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar 2015 Summary: La Cátedra de Estudios Afrocesarences es el fortalecimiento a la Etnoeducación en los Programas Educativos Institucionales, con ésta Cátedra se le está dando cumplimiento a la Ordenanza No. 005 del 29 de Abril del 2009, satisfaciendo una de las necesidades de las comunidades Afrodescendientes, Negras, Raizales y Palenqueras en el Departamento del Cesar. En los Establecimientos Educativos del Departamento del Cesar no se está implementando la Cátedra de Estudios Afrocolombianos conforme lo manda el Decreto 1122 de 1998, el Proyecto Educativo Institucional y en las programaciones curriculares. Hemos podido investigar que del 45% de los maestros que dictan cátedra, sólo el 25% cumplen con el fortalecimiento de la Cátedra de Estudio Afrocolombiano en Cinco Municipios como son: Tamalameque, Pelaya, El Paso, Chiriguaná y Valledupar de los 25 municipios que conforman el Departamento del Cesar. La intención de este artículo, es darle la importancia que merece esta comunidad, que desde el 29 de abril de 2009, que se aprobó la Ordenanza No. 0005 de 2009, “ Por la cual se Adopta la Política Pública para Reconocer y Garantizar los Derechos de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Departamento del Cesar”, no se ha tenido en cuenta para la implementación de proyectos educativos que ofrece el Gobierno Nacional. En el año 2015, se proyectó una inversión educativa de $ 297.832.518.804 para proyectos educativos institucionales, según el documento CONPES 178 del 26 de Enero de 2015, para beneficiar a las poblaciones vulnerables de extrema pobreza de los estratos 1 y 2, con ésta inversión se podrá mejorar los índices para este grupo étnico. Es por esto que nos damos a la tarea de implementar programas educativos como la cátedra de estudios afrocolombianos en los municipios del Departamento del cesar, y así capacitar a 152.778 niños y niñas afrodescendientes y jóvenes estudiantes de los establecimientos educativos del Departamento.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode
Tesis Tesis Biblioteca UDES- Valledupar
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 59.15 A552c (Browse shelf) Ej. 1 Not for loan V09148

Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables- Programa de Especialización en Gerencias de Talento Humano

Especialista en Gerencias de Talento Humano Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar
2015

La Cátedra de Estudios Afrocesarences es el fortalecimiento a la Etnoeducación en los Programas Educativos Institucionales, con ésta Cátedra se le está dando cumplimiento a la Ordenanza No. 005 del 29 de Abril del 2009, satisfaciendo una de las necesidades de las comunidades Afrodescendientes, Negras, Raizales y Palenqueras en el Departamento del Cesar.
En los Establecimientos Educativos del Departamento del Cesar no se está implementando la Cátedra de Estudios Afrocolombianos conforme lo manda el Decreto 1122 de 1998, el Proyecto Educativo Institucional y en las programaciones curriculares.
Hemos podido investigar que del 45% de los maestros que dictan cátedra, sólo el 25% cumplen con el fortalecimiento de la Cátedra de Estudio Afrocolombiano en Cinco Municipios como son: Tamalameque, Pelaya, El Paso, Chiriguaná y Valledupar de los 25 municipios que conforman el Departamento del Cesar.
La intención de este artículo, es darle la importancia que merece esta comunidad, que desde el 29 de abril de 2009, que se aprobó la Ordenanza No. 0005 de 2009, “ Por la cual se Adopta la Política Pública para Reconocer y Garantizar los Derechos de las Comunidades Negras, Afrocolombianas, Raizales y Palenqueras del Departamento del Cesar”, no se ha tenido en cuenta para la implementación de proyectos educativos que ofrece el Gobierno Nacional.
En el año 2015, se proyectó una inversión educativa de $ 297.832.518.804 para proyectos educativos institucionales, según el documento CONPES 178 del 26 de Enero de 2015, para beneficiar a las poblaciones vulnerables de extrema pobreza de los estratos 1 y 2, con ésta inversión se podrá mejorar los índices para este grupo étnico. Es por esto que nos damos a la tarea de implementar programas educativos como la cátedra de estudios afrocolombianos en los municipios del Departamento del cesar, y así capacitar a 152.778 niños y niñas afrodescendientes y jóvenes estudiantes de los establecimientos educativos del Departamento.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN