ACCIONES EDUCATIVAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD, LA PREVENCIÓN TEMPRANA Y LA DETECCIÓN DEL CÁNCER DE GLANDULA MAMARIA, EN LA POBLACIÓN FEMENINA DE LOCALIDAD DE CHAPINERO, BOGOTÁ 2018 FONSECA ARÉVALO, MARÍA JOSÉ

By: FONSECA ARÉVALO, MARÍA JOSÉContributor(s): MEJÍA MERCHÁN, JORGE ANDRÉS [Autor] | SANDOVAL VASQUEZ, ANGIE PAOLA [Autor] | TRUJILLO GONZÁLEZ, JORGE ADALBERT [Autor] | Rojas Ortiz, Marlly Yaneth [(Asesor).] | Llanes Pelegrín, Reimundo Jesús [(Asesor).]Material type: TextTextLanguage: Spa Publisher: Bogotá : Tecnológica Autónoma de Bogotá FAB, 2018Description: 41 p. CD-Room fase lllSubject(s): GLÁNDULA MAMARIA | CÁNCER | INTERVENCIÓN | PROMOCIÓN Y PREVENCIÓNOther classification: T05.18 Dissertation note: Trabajo de Grado, 2018. Abstract: El cáncer de Glándula mamaria consiste en el crecimiento anormal e incontrolable de las células mamarias usualmente como resultado de mutaciones en genes que controlan la proliferación y muerte celular. El tumor resultante tiene la característica de invadir localmente los tejidos sanos vecinos, así como enviar células tumorales a órganos a distancia, con una destrucción progresiva de los mismos. Según datos reportados en 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC por su sigla en inglés) la incidencia anual estandarizada por edad es de 31.2 por 100.000 mujeres y la mortalidad de 10 por 100.000 muertes de mujeres. Actualmente, el Cáncer de Glándula mamaria es el cáncer de mayor incidencia del sexo femenino a nivel global con una mortalidad similar a la del cáncer de cérvix (1). A causa del aumento de la incidencia y mortalidad asociada al Cáncer de Glándula mamaria, se realiza una estrategia educativa de promoción y prevención dirigida a la población femenina del sector de chapinero. En la institución de educación superior; Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá, con el objetivo fomentar condiciones y estilos de vida favorables en la salud en general y en la salud mamaria; identificar los principales factores de riesgo para el desarrollo del cáncer y por ultimo sensibilizar las mujeres la importancia y opciones para la detección temprana, con el fin fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos que fomenten las ganancias a la salud y reduzca la carga en la enfermedad asociada esta patología oncológica. La estrategia implemento métodos dinámico-participativos, en el cual hubo comunicación bidireccional entre los auxiliares y los participantes tanto en la transmisión de la información y la resolución de las incertidumbres, fortaleciendo los conocimientos a partir de estímulos al tacto y estímulos visuales; estos conocimientos fueron evaluados por encuentras pre y post a la intervención educativa. De esta manera la estrategia arrojo resultados cualitativos como cuantitativos en donde se observó que los participantes reforzaron los conocimientos que tenían antes de recibir la información, 58 de 73 participantes captaron y retuvieron la información teórica y práctica. Por consiguiente, se concluyó que los métodos utilizados en la intervención con la estrategia educativa fueron efectivos, ya que se logró que el 80% de los participantes adquieran los conocimientos básicos sobre todas las generalidades del Cáncer de Glándula mamaria. ABSTRACT Breast or breast cancer involves the abnormal and uncontrollable growth of mammary cells usually as a result of mutations in genes that control cell proliferation and death. The resulting tumor has the characteristic of invading locally healthy neighboring tissues, as well as sending tumor cells to organs at a distance, with a progressive destruction of them. According to data reported in 2015 by the International Agency for Research on Cancer (IARC by its acronym in English) the annual standardized incidence by age is 31.2 per 100,000 women and the mortality rate of 10 per 100,000 women. Currently, breast cancer is the cancer with the highest incidence of female sex globally with a mortality similar to that of cervical cancer (1). Because of the increase in the incidence and mortality associated with breast cancer, an educational strategy of promotion and prevention aimed at the female population of the chapinero sector is carried out. In the institution of higher education; Autonomous Technological Foundation of Bogotá, with the aim of promoting favorable conditions and lifestyles in general health and breast health; identify the main risk factors for the development of cancer and finally sensitize women the importance and options for early detection, in order to strengthen the theoretical and practical knowledge that promotes the gains to health and reduce the burden in the associated disease this oncological pathology. The strategy implemented dynamic-participatory methods, in which there was bidirectional communication between the assistants and the participants, both in the transmission of information and the resolution of the uncertainties, strengthening the knowledge from tactile stimuli and visual stimuli; This knowledge was evaluated by finding pre and post educational intervention. In this way, the strategy produced qualitative and quantitative results, where it was observed that the participants reinforced the knowledge they had before receiving the information, 58 of 73 participants captured and retained the theoretical and practical information. Therefore, it was concluded that the methods used in the intervention with the educational strategy were effective, since it was possible for 80% of the participants to acquire the basic knowledge about all the generalities of Breast Cancer.
List(s) this item appears in: Esp. Medicoquirurgicas
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Notes Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Bogotá
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T05.18 F676a (Browse shelf) Not for loan CD-Room B003212
Total holds: 0

Trabajo de Grado, 2018.

El cáncer de Glándula mamaria consiste en el crecimiento anormal e incontrolable de las células mamarias usualmente como resultado de mutaciones en genes que controlan la proliferación y muerte celular. El tumor resultante tiene la característica de invadir localmente los tejidos sanos vecinos, así como enviar células tumorales a órganos a distancia, con una destrucción progresiva de los mismos. Según datos reportados en 2015 por la Agencia Internacional para la Investigación en Cáncer (IARC por su sigla en inglés) la incidencia anual estandarizada por edad es de 31.2 por 100.000 mujeres y la mortalidad de 10 por 100.000 muertes de mujeres. Actualmente, el Cáncer de Glándula mamaria es el cáncer de mayor incidencia del sexo femenino a nivel global con una mortalidad similar a la del cáncer de cérvix (1). A causa del aumento de la incidencia y mortalidad asociada al Cáncer de Glándula mamaria, se realiza una estrategia educativa de promoción y prevención dirigida a la población femenina del sector de chapinero. En la institución de educación superior; Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá, con el objetivo fomentar condiciones y estilos de vida favorables en la salud en general y en la salud mamaria; identificar los principales factores de riesgo para el desarrollo del cáncer y por ultimo sensibilizar las mujeres la importancia y opciones para la detección temprana, con el fin fortalecer los conocimientos teóricos y prácticos que fomenten las ganancias a la salud y reduzca la carga en la enfermedad asociada esta patología oncológica.
La estrategia implemento métodos dinámico-participativos, en el cual hubo comunicación bidireccional entre los auxiliares y los participantes tanto en la transmisión de la información y la resolución de las incertidumbres, fortaleciendo los conocimientos a partir de estímulos al tacto y estímulos visuales; estos conocimientos fueron evaluados por encuentras pre y post a la intervención educativa. De esta manera la estrategia arrojo resultados cualitativos como cuantitativos en donde se observó que los participantes reforzaron los conocimientos que tenían antes de recibir la información, 58 de 73 participantes captaron y retuvieron la información teórica y práctica. Por consiguiente, se concluyó que los métodos utilizados en la intervención con la estrategia educativa fueron efectivos, ya que se logró que el 80% de los participantes adquieran los conocimientos básicos sobre todas las generalidades del Cáncer de Glándula mamaria.


ABSTRACT
Breast or breast cancer involves the abnormal and uncontrollable growth of mammary cells usually as a result of mutations in genes that control cell proliferation and death. The resulting tumor has the characteristic of invading locally healthy neighboring tissues, as well as sending tumor cells to organs at a distance, with a progressive destruction of them. According to data reported in 2015 by the International Agency for Research on Cancer (IARC by its acronym in English) the annual standardized incidence by age is 31.2 per 100,000 women and the mortality rate of 10 per 100,000 women. Currently, breast cancer is the cancer with the highest incidence of female sex globally with a mortality similar to that of cervical cancer (1). Because of the increase in the incidence and mortality associated with breast cancer, an educational strategy of promotion and prevention aimed at the female population of the chapinero sector is carried out. In the institution of higher education; Autonomous Technological Foundation of Bogotá, with the aim of promoting favorable conditions and lifestyles in general health and breast health; identify the main risk factors for the development of cancer and finally sensitize women the importance and options for early detection, in order to strengthen the theoretical and practical knowledge that promotes the gains to health and reduce the burden in the associated disease this oncological pathology.
The strategy implemented dynamic-participatory methods, in which there was bidirectional communication between the assistants and the participants, both in the transmission of information and the resolution of the uncertainties, strengthening the knowledge from tactile stimuli and visual stimuli; This knowledge was evaluated by finding pre and post educational intervention. In this way, the strategy produced qualitative and quantitative results, where it was observed that the participants reinforced the knowledge they had before receiving the information, 58 of 73 participants captured and retained the theoretical and practical information. Therefore, it was concluded that the methods used in the intervention with the educational strategy were effective, since it was possible for 80% of the participants to acquire the basic knowledge about all the generalities of Breast Cancer.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN