Conocimientos y actitudes sobre la donación de células madre extraídas de sangre de cordón umbilical en mujeres gestantes de 18 a 45 años de edad de la ciudad de Bogotá 2018 Laura Valentina, Huertas Rincón

By: Huertas Rincón, Laura ValentinaContributor(s): Urrego Medina, Yadi Rossana [Autor] | Vargas Pacazuca, Lina María [Autor] | Ovalle Másmelo, Juan Camilo [(Asesor).] | Obregón Flórez, Ana Emels [(Asesor).]Material type: TextTextLanguage: Spanish Publisher: Bogotá : Universidad de Santander Bogotá. UDES, 2018Description: 82 p. : il. Tablas CD-RoomSubject(s): DONACIÓN DE CÉLULAS MADRES | CORDÓN UMBILICALOther classification: T02.17 Dissertation note: Trabajo de Grado 2018 Profesional en Instrumentación Quirúrgica. Universidad de Santander. UDES Abstract: Las células madre pluripotenciales, extraídas de sangre de cordón umbilical son estructuras con capacidad de auto regenerarse, multiplicarse o adaptarse, brindando así un tratamiento terapéutico a enfermedades, congénitas, hematopoyéticas y del sistema inmunológico. En Colombia, existe un banco público de células madre (IDCBIS), para el proceso, de recolección y almacenamiento de dichas células, el cual desarrollo el “Programa Cordial” cuyo objetivo es fomentar la colecta de sangre de cordón umbilical y promover la donación, sin embargo en el momento de tomar la decisión de ser donante , las gestantes presentan una serie de argumentos, que influyen para no donar, como la limita información frente a este proceso, por lo cual, se requiere brindar información y orientación a la población de mujeres gestantes contribuyendo y aumentando la tasa de donación. Por este motivo el presente proyecto de investigación, identifico los conocimientos sobre la donación de células madre extraídas de sangre de cordón umbilical y las actitudes que tienen las mujeres gestantes de 18 a 45 años de edad de las diferentes localidades de la ciudad de Bogotá, con un tamaño muestral de 166 mujeres, sobre este acto altruista, a través del instrumento de medición con variables, sociodemográficas, hábitos y estilo de vida, conocimiento y voluntad de donación, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se concluyó que las mujeres gestantes desconocen este tipo de donación, sin embargo manifiestan la intención de ser donantes y participar en la donación de células madre. Palabras Clave: Donación de células madre, células madre, sangre de cordón umbilical
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Bogotá
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T02.18 H887c (Browse shelf) Not for loan B003211
Total holds: 0

Trabajo de Grado 2018 Profesional en Instrumentación Quirúrgica. Universidad de Santander. UDES

Las células madre pluripotenciales, extraídas de sangre de cordón umbilical son estructuras con capacidad de auto regenerarse, multiplicarse o adaptarse, brindando así un tratamiento terapéutico a enfermedades, congénitas, hematopoyéticas y del sistema inmunológico.
En Colombia, existe un banco público de células madre (IDCBIS), para el proceso, de recolección y almacenamiento de dichas células, el cual desarrollo el “Programa Cordial” cuyo objetivo es fomentar la colecta de sangre de cordón umbilical y promover la donación, sin embargo en el momento de tomar la decisión de ser donante , las gestantes presentan una serie de argumentos, que influyen para no donar, como la limita información frente a este proceso, por lo cual, se requiere brindar información y orientación a la población de mujeres gestantes contribuyendo y aumentando la tasa de donación.
Por este motivo el presente proyecto de investigación, identifico los conocimientos sobre la donación de células madre extraídas de sangre de cordón umbilical y las actitudes que tienen las mujeres gestantes de 18 a 45 años de edad de las diferentes localidades de la ciudad de Bogotá, con un tamaño muestral de 166 mujeres, sobre este acto altruista, a través del instrumento de medición con variables, sociodemográficas, hábitos y estilo de vida, conocimiento y voluntad de donación, teniendo en cuenta los resultados obtenidos, se concluyó que las mujeres gestantes desconocen este tipo de donación, sin embargo manifiestan la intención de ser donantes y participar en la donación de células madre.
Palabras Clave: Donación de células madre, células madre, sangre de cordón umbilical

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN