ACCIONES EDUCATIVAS PARA LA PROMOCIÓN DE LA SALUD, LA PREVENCIÓN PRIMARIA Y LA DETECCIÓN TEMPRANA DEL CÁNCER DE MAMA EN POBLACIÓN FEMENINA DE LA FUNDACIÓN UNIVERSITARIA UNIHORIZONTE, BOGOTÁ D.C, 2017- 2018 Adriana Cristina, Cifuentes Bolívar

By: Cifuentes Bolívar, Adriana CristinaContributor(s): Diaz Velandia, Lady Johanna [Autor] | Leal Porras, Herly Paola [Autor] | Manrique Malaver, Cristian Eduardo [Autor] | Rojas Ortiz, Marlly Yaneth [Autor] | Llanes Pelegrín, Reimundo Jesús [(Asesor).] | Lizcano Gamboa, Nieves [(Asesor).] | Rojas Ortiz, Marlly Yaneth [(Asesor).]Material type: TextTextLanguage: Spa Publisher: Bogotá : Tecnológica Autónoma de Bogotá FAB, 2018Description: 47 p. CD-Room fase lllSubject(s): PROMOCIÓN DE SALUD | PREVENCIÓN PRIMARIA | DETECCIÓN TEMPRANA | CÁNCER DE MAMAOther classification: T05.18 Dissertation note: Trabajo de Grado, 2018. Abstract: El cáncer de mama es un problema de salud pública, sus estadísticas son alarmantes y es considerada una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo; es una enfermedad que se relaciona con factores de riesgo modificables tales como (La obesidad, el consumo frecuente de alcohol, la falta de ejercicio, el tabaquismo, exposición al estrógeno, terapia hormonal, entre otras) y otros no modificables como lo son (la edad, sexo, antecedentes familiares, antecedentes personales, raza, etc.); sin embargo hace falta una mayor atención por parte de los entes encargados, que genere cambios de conciencia sobre las consecuencias que conlleva tener esta patología, ya que el índice de mortalidad se ha encontrado en aumento durante largos años por razones evidentes tales como: la falta de implementación de un programa de política pública serio y adecuado, que incluya programas de promoción de la salud encaminadas hacia un diagnóstico precoz, y que a su vez sean más frecuentes y con una cobertura más amplia, logrando llegar a todas las poblaciones, especialmente a las de mayor vulnerabilidad de nuestro país. Estas campañas de promoción de la salud y detección temprana son necesarias e importantes para contrarrestar este tipo de patología, ya que el cáncer de mama es una enfermedad silenciosa, que generalmente no produce síntomas sino hasta que ya ha invadido otros órganos, quizás esta sea la razón más importante para que las poblaciones estén atentas, presten atención a sus cuerpos y acudan al médico de manera oportuna, y no cuando el cáncer esté avanzado y las posibilidades terapéuticas sean limitadas. Conscientes de esta problemática se quiso mediante el presente trabajo implementar un programa de promoción de la salud y prevención temprana de cáncer de mama, ejecutando una estrategia diferente, que utilizara la teoría y la práctica como método de afianzamiento de los conocimientos guías para la identificación de la enfermedad, con una metodología dinámica, generando una mayor aceptación por parte de las mujeres participantes, para que estén en la capacidad de poder detectar de forma oportuna alguna anomalía o signo que en caso dado pudiera presentarse, y a su vez esto permita disminuir la tasa de morbimortalidad, reduciendo la carga de la enfermedad. Se llevó a cabo una intervención educativa, con el fin de enseñar a la población femenina de la Fundación Universitaria UniHorizonte de la localidad de Chapinero, Bogotá 2018; la generalidades del cáncer de mama, los factores de riesgos, tanto modificables como los no modificables, los signos y síntomas de la enfermedad, la importancia de poder detectarla a tiempo, generando una mayor atención y logrando crear conciencia en la iniciativa de practicar el autoexamen, partiendo de la idea de que no es una cuestión de elección sino de necesidad para la detección temprana y oportuna, con el fin de que se logren tratamientos menos agresivos y un posible incremento en la supervivencia de la enfermedad. Para el desarrollo de esta actividad se contó con la ayuda de un prototipo mamario, el cual les permitió a las mujeres participantes, realizar una simulación de un autoexamen mamario, en el que lograron identificar los signos de la enfermedad, comparándolos con un prototipo de mama normal. A su vez, la actividad incluyó material de apoyo didáctico, representado en fichas de información acerca de la enfermedad, logrando una mayor comprensión del tema, y como método de evaluación, se aplicaron dos Test: un test previo, antes de la intervención educativa, para lograr medir los conocimientos que traía cada una de las mujeres participantes acerca de la enfermedad, y un test que se realizó después de la intervención, con el ánimo de medir los conocimientos adquiridos una vez finalizado el evento y el impacto generado en estas mujeres.
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Audiovisual
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T05.18 C569a (Browse shelf) Not for loan CD-Room B003122
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Trabajo de Grado, 2018.

El cáncer de mama es un problema de salud pública, sus estadísticas son alarmantes y es considerada una de las principales causas de morbimortalidad en el mundo; es una enfermedad que se relaciona con factores de riesgo modificables tales como (La obesidad, el consumo frecuente de alcohol, la falta de ejercicio, el tabaquismo, exposición al estrógeno, terapia hormonal, entre otras) y otros no modificables como lo son (la edad, sexo, antecedentes familiares, antecedentes personales, raza, etc.); sin embargo hace falta una mayor atención por parte de los entes encargados, que genere cambios de conciencia sobre las consecuencias que conlleva tener esta patología, ya que el índice de mortalidad se ha encontrado en aumento durante largos años por razones evidentes tales como: la falta de implementación de un programa de política pública serio y adecuado, que incluya programas de promoción de la salud encaminadas hacia un diagnóstico precoz, y que a su vez sean más frecuentes y con una cobertura más amplia, logrando llegar a todas las poblaciones, especialmente a las de mayor vulnerabilidad de nuestro país.
Estas campañas de promoción de la salud y detección temprana son necesarias e importantes para contrarrestar este tipo de patología, ya que el cáncer de mama es una enfermedad silenciosa, que generalmente no produce síntomas sino hasta que ya ha invadido otros órganos, quizás esta sea la razón más importante para que las poblaciones estén atentas, presten atención a sus cuerpos y acudan al médico de manera oportuna, y no cuando el cáncer esté avanzado y las posibilidades terapéuticas sean limitadas.
Conscientes de esta problemática se quiso mediante el presente trabajo implementar un programa de promoción de la salud y prevención temprana de cáncer de mama, ejecutando una estrategia diferente, que utilizara la teoría y la práctica como método de afianzamiento de los conocimientos guías para la identificación de la enfermedad, con una metodología dinámica, generando una mayor aceptación por parte de las mujeres participantes, para que estén en la capacidad de poder detectar de forma oportuna alguna anomalía o signo que en caso dado pudiera presentarse, y a su vez esto permita disminuir la tasa de morbimortalidad, reduciendo la carga de la enfermedad.
Se llevó a cabo una intervención educativa, con el fin de enseñar a la población femenina de la Fundación Universitaria UniHorizonte de la localidad de Chapinero, Bogotá 2018; la generalidades del cáncer de mama, los factores de riesgos, tanto modificables como los no modificables, los signos y síntomas de la enfermedad, la importancia de poder detectarla a tiempo, generando una mayor atención y logrando crear conciencia en la iniciativa de practicar el autoexamen, partiendo de la idea de que no es una cuestión de elección sino de necesidad para la detección temprana y oportuna, con el fin de que se logren tratamientos menos agresivos y un posible incremento en la supervivencia de la enfermedad.
Para el desarrollo de esta actividad se contó con la ayuda de un prototipo mamario, el cual les permitió a las mujeres participantes, realizar una simulación de un autoexamen mamario, en el que lograron identificar los signos de la enfermedad, comparándolos con un prototipo de mama normal.
A su vez, la actividad incluyó material de apoyo didáctico, representado en fichas de información acerca de la enfermedad, logrando una mayor comprensión del tema, y como método de evaluación, se aplicaron dos Test: un test previo, antes de la intervención educativa, para lograr medir los conocimientos que traía cada una de las mujeres participantes acerca de la enfermedad, y un test que se realizó después de la intervención, con el ánimo de medir los conocimientos adquiridos una vez finalizado el evento y el impacto generado en estas mujeres.

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