PRACTICA IV: Gimnasio Paraíso Antares

By: Pérez Bonilla, Mayerli Johana [Autor]Contributor(s): Ortiz Carrascal, Yoryany Dr [Director]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Publisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2017Description: 238 p. CDOther classification: T 10.17 Dissertation note: Terapia Ocupacional - Facultad de Ciencias de la Salud / Terapeuta Ocupacional / Universidad de Santander UDES 2017 Summary: El concepto de postura o actitud es puramente descriptivo y podría definirse como la posición relativa de las diferentes partes del cuerpo con respecto a sí mismas (el sistema coordinado egocéntrico), al ambiente (el sistema coordinado exocéntrico) o al campo gravitatorio (el sistema coordinado geocéntrico) (Paillard 1974, 1987, 1991). La orientación de una parte del cuerpo puede describirse en relación con cada uno de estos marcos de referencia, según cual sea el contexto funcional. Por ejemplo, el conocimiento de la posición de la cabeza con respecto al medio ambiente es importante para estabilizar la visión, mientras que el de su posición con respecto al resto del cuerpo es importante para mantener la postura erecta (Paillard 1974, 1987, 1991; Ohlmann 1988, Berthoz 1991). Desarrollando estas actividades de caracterización realizada con los escolares de grado primero y segundo, donde se observaron falencias en realizar saltos unipodal y bipodales, como también realizar saltos con control, hacer reconocimiento del lado dominante y discriminación derecha - izquierda lo que afecta en el control postural el cual requiere coordinación y equilibrio, al adoptar las diferentes posturas en las actividades académicas y deportivas. Por lo tanto, se diseña el planteamiento de este programa de intervención el cual se quiere implementar la 5 promoción de la alineación postural en los escolares con en el fin favorecer la proyección gráfica y estabilidad de la hoja. Igualmente en estas actividades también se observaron falencias en realizar cruce de línea media, lanzamiento de pelota con precisión hacia un punto fijo, así mismo en el reconocimiento de figuras en diferentes posiciones, hacer reconocimiento dentro y fuera del cuadro, y así mismo determinar la posición de los objetos. Por ello se diseña el planteamiento de este programa de intervención el cual se desea promover la percepción visual en los escolares con en el fin de mantener un buen desempeño en el aula de clase. Para la ejecución de este programa se aplicara desde las diferentes modalidades sensoriales a través de actividades de cruce de línea media y posicionamiento involucrando tracción, compresión y actividades desde los diferentes planos espaciales, y también a través de cambios de posición y planos inestables el cual tiene como propósito ayudar a los infantes en mantener y adoptar la postura correcta en la ejecución de las actividades académicas y deportivas, por tal razón se quiere brindar el servicio de terapia ocupacional favorecer la organización postural. Palabras Claves: Propioceptivo, exteroceptivo, vestibular, modalidad, postura, alineación, inhibitoria, subrreactivo, cinestesico.
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Terapia Ocupacional - Facultad de Ciencias de la Salud /
Terapeuta Ocupacional / Universidad de Santander UDES 2017

El concepto de postura o actitud es puramente descriptivo y podría definirse como la posición relativa de las diferentes partes del cuerpo con respecto a sí mismas (el sistema coordinado egocéntrico), al ambiente (el sistema coordinado exocéntrico) o al campo gravitatorio (el sistema coordinado geocéntrico) (Paillard 1974, 1987, 1991).
La orientación de una parte del cuerpo puede describirse en relación con cada uno de estos marcos de referencia, según cual sea el contexto funcional. Por ejemplo, el conocimiento de la posición de la cabeza con respecto al medio ambiente es importante para estabilizar la visión, mientras que el de su posición con respecto al resto del cuerpo es importante para mantener la postura erecta (Paillard 1974, 1987, 1991; Ohlmann 1988, Berthoz 1991).
Desarrollando estas actividades de caracterización realizada con los escolares de grado primero y segundo, donde se observaron falencias en realizar saltos unipodal y bipodales, como también realizar saltos con control, hacer reconocimiento del lado dominante y discriminación derecha - izquierda lo que afecta en el control postural el cual requiere coordinación y equilibrio, al adoptar las diferentes posturas en las actividades académicas y deportivas. Por lo tanto, se diseña el planteamiento de este programa de intervención el cual se quiere implementar la
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promoción de la alineación postural en los escolares con en el fin favorecer la proyección gráfica y estabilidad de la hoja.
Igualmente en estas actividades también se observaron falencias en realizar cruce de línea media, lanzamiento de pelota con precisión hacia un punto fijo, así mismo en el reconocimiento de figuras en diferentes posiciones, hacer reconocimiento dentro y fuera del cuadro, y así mismo determinar la posición de los objetos. Por ello se diseña el planteamiento de este programa de intervención el cual se desea promover la percepción visual en los escolares con en el fin de mantener un buen desempeño en el aula de clase.
Para la ejecución de este programa se aplicara desde las diferentes modalidades sensoriales a través de actividades de cruce de línea media y posicionamiento involucrando tracción, compresión y actividades desde los diferentes planos espaciales, y también a través de cambios de posición y planos inestables el cual tiene como propósito ayudar a los infantes en mantener y adoptar la postura correcta en la ejecución de las actividades académicas y deportivas, por tal razón se quiere brindar el servicio de terapia ocupacional favorecer la organización postural.
Palabras Claves: Propioceptivo, exteroceptivo, vestibular, modalidad, postura, alineación, inhibitoria, subrreactivo, cinestesico.

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