Enfoque gerencial de la interventoría de proyectos en el sector público colombiano

By: Molina Pineda, Gisela MaríaContributor(s): Fuentes Sallago, Jorge Luis [Autor] | Vidal Tovar, Carlos Ramon [Director]Material type: TextTextLanguage: SPA Series: Especialización en Gerencia de EmpresasPublisher: Valledupar, Universidad de Santander, UDES, 2015Description: 17 p. CDOther classification: T 53.15 Dissertation note: Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables- Programa de Especialización en Gerencias de Empresas Especialización en Gerencia de Empresas Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar 2015 Summary: El Estado Colombiano en la consecución de sus fines y como una forma de prevenir actos corrupción, entre otros; ha dispuesto que se lleven a cabo actividades de interventorías a través de personas jurídicas o naturales, para vigilar el cumplimiento del contrato. Con el presente, se pretende mostrar el concepto aplicado sobre los servicios de interventoría, en los procesos constructivos y otros tipos de proyectos de corte social. Debe tenerse en cuenta que su incorporación al proyecto procede desde su concepción hasta la evaluación de la rentabilidad social que este genera. También, la importancia que tiene el enfoque moderno de la interventoría en la Contratación Estatal, con lo cual además de prevenirse actos de corrupción, se pretende generar valores agregados en la ejecución de los contratos, aumentando la eficiencia, calidad y productividad en el desarrollo de los objetivos planteados, los cuales vienen a ser en orden de prioridades, lo primero que debe procurarse con una eficiente gestión de la interventoría. Para desarrollar el tema, se revisó en la web en Google abierto y académico, Dialnet y Scielo; lo que permitió tomar referencias bibliográficas de libros, normatividad vigente, tesis, artículos, ensayos y manuales de interventoría de entidades públicas. Se concluye que el Estado como directo beneficiario de los servicios de interventoría, debe expedir una reglamentación objetiva sobre las competencias de los interventores, además de conminar a los entes territoriales, que dichos servicios sean contratados desde la concepción de los proyectos que estas ejecuten en cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales. Palabras Claves: Interventoría, Interventor, Supervisor, Proyectos, Enfoque Gerencial.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Valledupar
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 53.15 M654e (Browse shelf) Ej.1 Not for loan V08804
Total holds: 0

Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables- Programa de Especialización en Gerencias de Empresas

Especialización en Gerencia de Empresas Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar
2015

El Estado Colombiano en la consecución de sus fines y como una forma de prevenir actos corrupción, entre otros; ha dispuesto que se lleven a cabo actividades de interventorías a través de personas jurídicas o naturales, para vigilar el cumplimiento del contrato.

Con el presente, se pretende mostrar el concepto aplicado sobre los servicios de interventoría, en los procesos constructivos y otros tipos de proyectos de corte social. Debe tenerse en cuenta que su incorporación al proyecto procede desde su concepción hasta la evaluación de la rentabilidad social que este genera. También, la importancia que tiene el enfoque moderno de la interventoría en la Contratación Estatal, con lo cual además de prevenirse actos de corrupción, se pretende generar valores agregados en la ejecución de los contratos, aumentando la eficiencia, calidad y productividad en el desarrollo de los objetivos planteados, los cuales vienen a ser en orden de prioridades, lo primero que debe procurarse con una eficiente gestión de la interventoría.

Para desarrollar el tema, se revisó en la web en Google abierto y académico, Dialnet y Scielo; lo que permitió tomar referencias bibliográficas de libros, normatividad vigente, tesis, artículos, ensayos y manuales de interventoría de entidades públicas. Se concluye que el Estado como directo beneficiario de los servicios de interventoría, debe expedir una reglamentación objetiva sobre las competencias de los interventores, además de conminar a los entes territoriales, que dichos servicios sean contratados desde la concepción de los proyectos que estas ejecuten en cumplimiento de sus deberes constitucionales y legales.

Palabras Claves: Interventoría, Interventor, Supervisor, Proyectos, Enfoque Gerencial.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN