Diagnostico sobre conocimiento y aplicación de las normal de tránsito por parte de la comunidad UDES - Cúcuta, periodo B - 2017 conductores de motocicletas.

By: Silva Sánchez, Elkim Darío - Hinojosa Cabeza, Hugo JavierContributor(s): Rueda Martinez, German Andres Dr [Director de Proyecto ]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Series: DerechoPublisher: Cúcuta Univerisidad de Santander, UDES 2017Description: 119 p. CDOther classification: T 29.17 Dissertation note: Programa de Derecho - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. - Abogado. - Universidad de Santader UDES - Campus Cúcuta. - 2017 Summary: En el presente trabajo se realiza el Diagnóstico sobre conocimiento y aplicación de las normas de tránsito por parte de la comunidad Udes – Cúcuta, periodo B 2017 conductores de motocicletas. Para esta investigación se realizó una encuesta dirigida a la comunidad estudiantil Udes con el propósito de recolectar información acerca de diferentes aspectos que tienen que ver con las normas de tránsito exigidas por la Ley 769 de 2002 en sus artículos 94 y 96 que trata sobre los aspectos generales y específicos de las normas para motocicletas. Además se realizaron 2 entrevistas de 5 preguntas acerca del artículo 56 de la Ley 769 de 2002 que trata sobre la orden que impone esta Ley a los ministerios de Educación y de Transporte, y sobre algunas estrategias que se pueden aportar para mejorar los conocimientos de las personas sobre normatividad de tránsito y mejoramiento de su aplicación como normas de convivencia y cultura ciudadana. A partir de los resultados de estos dos métodos de recolección de la información se logra encontrar que en la encuesta existe un porcentaje importante de personas que a pesar de hacer uso de la motocicleta no conocen claramente la normatividad, su conocimiento de las normas es limitado y muy básico, aunque la mayoría responde a que se encuentra legalmente en cuanto a documentación y tienen conocimientos para transitar en las vías; existe la necesidad de adoptar medidas para reforzar estos conocimientos en búsqueda de sensibilizar a los conductores de motocicletas y así lograr el respeto de las normas de tránsito, hacer un pequeño aporte a la cultura ciudadana y prevenir accidentes. Finalmente se tuvo en cuenta las respuestas de la entrevista, dadas por dos autoridades de tránsito del orden local, y sus respuestas coinciden en cuanto a que la responsabilidad recae en la falta de compromiso por parte del gobierno nacional y de algunas entidades a nivel regional, al igual afirman que actualmente se están desarrollando varios programas para el mejoramiento de la cultura ciudadana y prevención vial a nivel departamental y municipal.
List(s) this item appears in: a
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 29.17 S459d (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 No prestable C19106
Total holds: 0

Programa de Derecho - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. - Abogado. - Universidad de Santader UDES - Campus Cúcuta. - 2017

En el presente trabajo se realiza el Diagnóstico sobre conocimiento y aplicación de las normas de tránsito por parte de la comunidad Udes – Cúcuta, periodo B 2017 conductores de motocicletas. Para esta investigación se realizó una encuesta dirigida a la comunidad estudiantil Udes con el propósito de recolectar información acerca de diferentes aspectos que tienen que ver con las normas de tránsito exigidas por la Ley 769 de 2002 en sus artículos 94 y 96 que trata sobre los aspectos generales y específicos de las normas para motocicletas. Además se realizaron 2 entrevistas de 5 preguntas acerca del artículo 56 de la Ley 769 de 2002 que trata sobre la orden que impone esta Ley a los ministerios de Educación y de Transporte, y sobre algunas estrategias que se pueden aportar para mejorar los conocimientos de las personas sobre normatividad de tránsito y mejoramiento de su aplicación como normas de convivencia y cultura ciudadana. A partir de los resultados de estos dos métodos de recolección de la información se logra encontrar que en la encuesta existe un porcentaje importante de personas que a pesar de hacer uso de la motocicleta no conocen claramente la normatividad, su conocimiento de las normas es limitado y muy básico, aunque la mayoría responde a que se encuentra legalmente en cuanto a documentación y tienen conocimientos para transitar en las vías; existe la necesidad de adoptar medidas para reforzar estos conocimientos en búsqueda de sensibilizar a los conductores de motocicletas y así lograr el respeto de las normas de tránsito, hacer un pequeño aporte a la cultura ciudadana y prevenir accidentes. Finalmente se tuvo en cuenta las respuestas de la entrevista, dadas por dos autoridades de tránsito del orden local, y sus respuestas coinciden en cuanto a que la responsabilidad recae en la falta de compromiso por parte del gobierno nacional y de algunas entidades a nivel regional, al igual afirman que actualmente se están desarrollando varios programas para el mejoramiento de la cultura ciudadana y prevención vial a nivel departamental y municipal.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN