Análisis de la congestión por tutelas presentadas en el primer trimestre del 2017 ante los juzados penales municipales con función de control de grantias de Cúcuta.

By: Botero Gomez, Angie JulianaContributor(s): Perdomo Terriós, Olga Lucia Dra [Director de Trabajo. ] | Rueda Martinez, German Andres Dr [Asesor Metodológico]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Series: DerechoPublisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2017Description: 103 p. CDOther classification: T 29.17 Dissertation note: Programa de Derecho - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. - Abogado. - Universidad de Santander UDES, Campus Cúcuta.- 2017 Summary: El presente proyecto se realizó la presentación de demandas de acción de tutela para reparto en la Oficina Judicial de la ciudad de Cúcuta, constituye una actividad que se realiza a diario para toda clase de asuntos, los cuales en su gran parte, se refiere a hechos que no pueden ser resueltos por vía de tutela, por la existencia de otros mecanismos de defensa judicial que las hace improcedentes, al tenor de lo previsto en el artículo 6º del Decreto 2591 de 1991, reglamentario de la acción de tutela y se debe principalmente a que el mencionado decreto no cuenta con norma, que permita declarar improcedente la demanda de acción de tutela cuando el Juez advierte que evidentemente la misma resulta improcedente. Norma que de existir permitiría filtrar los asuntos que a diario pretenden ser resueltos a través de acción de tutela, permitiendo y facilitando a los jueces de tutela de esa forma evitar la congestión en el trámite de demandas al advertir la improcedencia de las mismas de acuerdo a la ley, como efectivamente lo debe señalar en el fallo después de su trámite judicial pertinente. Vale la pena entonces profundizar respecto, que si la principal razón por la cual en los juzgados penales municipales con función de control de garantías de Cúcuta se presenta congestión, es porque no se cuenta con norma que permita rechazar de plano la demanda por la evidente improcedencia. Con la finalidad de propender por una solución se hace necesaria la implementación de una norma que permita al operador judicial en materia de acción de tutela, hacer un filtro de aquellos asuntos que sean evidentemente improcedentes, para rechazarlos de plano y evitar así congestión y desgaste judicial en esta materia que ya alcanza niveles alarmantes.
List(s) this item appears in: German Rueda | a
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Hemeroteca
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 29.17 B682a (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 No prestable C19105
Total holds: 0
Browsing Biblioteca UDES- Cucuta shelves, Shelving location: Hemeroteca, Collection: Colección de Monografías y Trabajos de Grado Close shelf browser
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
T 29.17 B212a Análisis de la situación sociojuridica de los niños niñas y adolescentes con necesidades educativas diversas en la institución educativa Francisco José de Caldas, Tibú en el marco del decreto 366 de 2009. T 29.17 B212a Analisis socio-jurídico de la violencia delincuencial en el municipio de San José de Cúcuta de enero 01 de 2016 a agosto 21 de 2017. T 29.17 B516a Análisis de la aplicación de la ley resolución N. 0631 del 17 de Marzo de 2015 sobre el control de vertimientos de aguas residuales al rio Pamplonita - Cúcuta, Norte de Santander. T 29.17 B682a Análisis de la congestión por tutelas presentadas en el primer trimestre del 2017 ante los juzados penales municipales con función de control de grantias de Cúcuta. T 29.17 C188t Transgresiones al decreto-Ley 2811de 1974 código nacional de los recursos naturales renovable y de protección del medio ambiente, frente al manejo de los residuos sólidos y de los materiales reciclables producidos en la calle 16N de la urbanización Niza del municipio de Cúcuta durante el año 2016-2017. T 29.17 C254a Análisis de la vulneración al derecho de la dignidad humana y al derecho de la salud en el hacinamiento del complejo carcelario y penitenciario metropolitano de Cúcuta "COCUC". T 29.17 C341a Análisis de la incidencia en la aplicación de la ley 1448 de 2011 en favor de mujeres víctimas de violencia sexual con ocasión del conflicto armado colombiano, domiciliadas en el municipio de Cúcuta y su area metropolitana, a partir de los estándares mínimos de reparación integral.

Programa de Derecho - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. - Abogado. - Universidad de Santander UDES, Campus Cúcuta.- 2017

El presente proyecto se realizó la presentación de demandas de acción de tutela para reparto en la Oficina Judicial de la ciudad de Cúcuta, constituye una actividad que se realiza a diario para toda clase de asuntos, los cuales en su gran parte, se refiere a hechos que no pueden ser resueltos por vía de tutela, por la existencia de otros mecanismos de defensa judicial que las hace improcedentes, al tenor de lo previsto en el artículo 6º del Decreto 2591 de 1991, reglamentario de la acción de tutela y se debe principalmente a que el mencionado decreto no cuenta con norma, que permita declarar improcedente la demanda de acción de tutela cuando el Juez advierte que evidentemente la misma resulta improcedente.

Norma que de existir permitiría filtrar los asuntos que a diario pretenden ser resueltos a través de acción de tutela, permitiendo y facilitando a los jueces de tutela de esa forma evitar la congestión en el trámite de demandas al advertir la improcedencia de las mismas de acuerdo a la ley, como efectivamente lo debe señalar en el fallo después de su trámite judicial pertinente.

Vale la pena entonces profundizar respecto, que si la principal razón por la cual en los juzgados penales municipales con función de control de garantías de Cúcuta se presenta congestión, es porque no se cuenta con norma que permita rechazar de plano la demanda por la evidente improcedencia. Con la finalidad de propender por una solución se hace necesaria la implementación de una norma que permita al operador judicial en materia de acción de tutela, hacer un filtro de aquellos asuntos que sean evidentemente improcedentes, para rechazarlos de plano y evitar así congestión y desgaste judicial en esta materia que ya alcanza niveles alarmantes.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN