La detención preventiva en el sistema penal acusatorio frente a los derechos fundamentales de las personas, en el distrito judicial de Cúcuta en el periodo de enero 01 a junio 30 de 2017.

By: Díaz Rueda, Falsully - Ramírez Lazzo - Ramírez Lazzo, Claudia PatriciaContributor(s): Omaña Ramirez, Jaime Dr [Director de Proyecto ] | Rueda Martinez, German Andres Dr [Asesor Meotdológico ]Material type: Computer fileComputer fileLanguage: SPA Series: DerechoPublisher: Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2017Description: 143 p. CDOther classification: T 29.17 Dissertation note: Programa de Derecho - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. - Abogado. - Univerisidad de Santader UDES - Campus Cúcuta. - 2017 Summary: La investigación para determinar los derechos fundamentales que se han vulnerado a las personas con la medida de detención preventiva en el Distrito Judicial de Cúcuta en el período de Enero 01 a Junio 30 de 2017, permitió examinar los requisitos legales que se han consagrado en la normatividad colombiana para la imposición de la detención preventiva, como medida cautelar en el proceso penal; así como identificar las causas por las cuales los jueces penales en el Distrito Judicial de Cúcuta deciden decretar la detención preventiva a las personas sospechosas de haber cometido un delito, antes que imponerle otra medida cautelar preventiva; y finalmente, explicar otras medidas cautelares preventivas que contempla el ordenamiento jurídico penal colombiano que pueden imponer los jueces a una persona que no ha sido condenada, diferentes a la detención preventiva en establecimiento carcelario. El estudio conjugó dos tipos de investigación, como son como son la confirmatoria y la descriptiva; y las fuentes de información estuvieron constituidas por los jueces penales municipales con funciones de control de garantías del Distrito Judicial de Cúcuta, y por la legislación expedida por el Congreso de la República de Colombia referida al tema, como son el Código Penal (Ley 599 de 2000), el Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004), y la Ley 1760 de 2015, por medio de la cual se modifica parcialmente la ley 906 de 2004 en relación con las medidas de aseguramiento. Al detener preventivamente a un presunto delincuente, desde el inicio del procedimiento penal, por ser considerado responsable de determinado delito, y porque ello representa un peligro para la sociedad, la víctima o sus familiares, u obstruya el debido ejercicio de la justicia, es condenarlo desde el inicio del proceso a una pena anticipada, situación va en contravía del principio de presunción de inocencia.
List(s) this item appears in: German Rueda | a
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Cucuta

Sistema de Bibliotecas Udes - Campus Cúcuta

 

Hemeroteca
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 29.17 D419l (Browse shelf) Vol. 1 Ej. 1 No prestable C19104
Total holds: 0
Browsing Biblioteca UDES- Cucuta shelves, Shelving location: Hemeroteca, Collection: Colección de Monografías y Trabajos de Grado Close shelf browser
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
No cover image available
T 29.17 C254a Análisis de la vulneración al derecho de la dignidad humana y al derecho de la salud en el hacinamiento del complejo carcelario y penitenciario metropolitano de Cúcuta "COCUC". T 29.17 C341a Análisis de la incidencia en la aplicación de la ley 1448 de 2011 en favor de mujeres víctimas de violencia sexual con ocasión del conflicto armado colombiano, domiciliadas en el municipio de Cúcuta y su area metropolitana, a partir de los estándares mínimos de reparación integral. T 29.17 C668l La reparación integral de las víctimas del conflicto armado en el municipio de Ragonvalia (N.S) en los años 2012 al 2016. T 29.17 D419l La detención preventiva en el sistema penal acusatorio frente a los derechos fundamentales de las personas, en el distrito judicial de Cúcuta en el periodo de enero 01 a junio 30 de 2017. T 29.17 F567r Responsabilidad extracontractual del estado proveniente de la actuación médica defectuosa en Colombia, estudio de caso:empresa social del estado, Hospital Universitario Erasmo Meoz. T 29.17 F567s Sensibilización socio-jurídica sobre democracia y participación ciudadana en el colegio oriental 26 de Cúcuta. año 2017 T 29.17 F826a Análsis de la formación del abogado frente a las exigencias del sistema juridico colombiano: una visión pedagógica-juridica.

Programa de Derecho - Facultad de Ciencias Sociales y Humanas. - Abogado. - Univerisidad de Santader UDES - Campus Cúcuta. - 2017

La investigación para determinar los derechos fundamentales que se han vulnerado a las personas con la medida de detención preventiva en el Distrito Judicial de Cúcuta en el período de Enero 01 a Junio 30 de 2017, permitió examinar los requisitos legales que se han consagrado en la normatividad colombiana para la imposición de la detención preventiva, como medida cautelar en el proceso penal; así como identificar las causas por las cuales los jueces penales en el Distrito Judicial de Cúcuta deciden decretar la detención preventiva a las personas sospechosas de haber cometido un delito, antes que imponerle otra medida cautelar preventiva; y finalmente, explicar otras medidas cautelares preventivas que contempla el ordenamiento jurídico penal colombiano que pueden imponer los jueces a una persona que no ha sido condenada, diferentes a la detención preventiva en establecimiento carcelario. El estudio conjugó dos tipos de investigación, como son como son la confirmatoria y la descriptiva; y las fuentes de información estuvieron constituidas por los jueces penales municipales con funciones de control de garantías del Distrito Judicial de Cúcuta, y por la legislación expedida por el Congreso de la República de Colombia referida al tema, como son el Código Penal (Ley 599 de 2000), el Código de Procedimiento Penal (Ley 906 de 2004), y la Ley 1760 de 2015, por medio de la cual se modifica parcialmente la ley 906 de 2004 en relación con las medidas de aseguramiento. Al detener preventivamente a un presunto delincuente, desde el inicio del procedimiento penal, por ser considerado responsable de determinado delito, y porque ello representa un peligro para la sociedad, la víctima o sus familiares, u obstruya el debido ejercicio de la justicia, es condenarlo desde el inicio del proceso a una pena anticipada, situación va en contravía del principio de presunción de inocencia.

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN