Estudio de factibilidad para el funcionamiento de una institución de educación para el trabajo y desarrollo humano en Valledupar

By: Bustillo Romero, Ernesto CarlosContributor(s): Rodelo Sepúlveda, Hugo José [Autor] | Valle, Harold [Asesor ]Material type: TextTextLanguage: SPA Publisher: Valledupar, Universidad de Santander, UDES, 2015Description: 194p CDOther classification: T15.2015 Dissertation note: Facultad ingenierías – Programa ingeniería industrial Ingeniero industrial Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar 2015 Summary: El propósito de este proyecto es determinar la viabilidad de establecer una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Valledupar. Se espera hacer realidad la idea en 2016 y obtener la aprobación de la resolución por parte del Ministerio de Educación. La institución tendrá como nombre: INSTITUCIÓN TÉCNICA DEL CESAR (ITEC) LTDA. Para el estudio de factibilidad, se realizó la siguiente investigación: empezando por la formulación del problema, seguido por la justificación del proyecto junto a los objetivos, para posteriormente establecer todos los parámetros pertinentes al proyecto. El estudio de mercado se realizó mediante encuestas a los habitantes de la ciudad de Valledupar de los estratos 1,2 y 3 que se encuentran aptos para estudiar en una Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, la muestra correspondió a 381 encuestas, determinadas previamente mediante el cálculo del tamaño muestral. A través del estudio técnico y organizacional se realizó un organigrama para la institución. Se realizó también el estudio de la macro y microlocalización en donde se evidencian las diferentes alternativas para la ubicación estratégica de la misma, y después de analizar los resultados y tener en cuenta las opiniones de los clientes potenciales, se determinó como ubicación de la institución: Calle 15 # 7-42 en el Centro de Valledupar. Se logró identificar las instituciones más reconocidas presentes en la ciudad de Valledupar dentro de las que se encuentran: UPARSISTEM, ESESCO, ESETEC, COTESALUD, CORTESC Y TECNISALUD. Realizando el estudio económico-financiero se llegó a la conclusión de que la inversión inicial será recuperada en el transcurso del primer año de funcionamiento de la empresa, además de esto, la tasa interna de retorno es superior a la tasa de oportunidad por lo que se puede afirmar que el proyecto es factible financieramente. Se estimaron los recursos necesarios para la creación de la institución, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de la misma cumpliendo las condiciones mínimas de calidad. Se recomienda que la institución ofrezca programas técnicos laborales por competencias innovadores que las demás instituciones no brindan, proporcionar cursos rápidos para las empresas e industrias de la región y realizar constantemente estudios de mercados para actualizar la preferencia de programas y necesidades educativas de Valledupar y del Cesar.
List(s) this item appears in: talento humano - valledupar
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis Biblioteca UDES- Valledupar
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T15.2015 B888e (Browse shelf) Ej. 1 Not for loan V08634
Total holds: 0

Incluye bibliografia

Facultad ingenierías – Programa ingeniería industrial

Ingeniero industrial
Universidad de Santander, UDES – Campus Valledupar
2015

El propósito de este proyecto es determinar la viabilidad de establecer una Institución de Educación para el Trabajo y el Desarrollo Humano en Valledupar. Se espera hacer realidad la idea en 2016 y obtener la aprobación de la resolución por parte del Ministerio de Educación.

La institución tendrá como nombre: INSTITUCIÓN TÉCNICA DEL CESAR (ITEC) LTDA. Para el estudio de factibilidad, se realizó la siguiente investigación: empezando por la formulación del problema, seguido por la justificación del proyecto junto a los objetivos, para posteriormente establecer todos los parámetros pertinentes al proyecto.

El estudio de mercado se realizó mediante encuestas a los habitantes de la ciudad de Valledupar de los estratos 1,2 y 3 que se encuentran aptos para estudiar en una Institución de Educación para el Trabajo y Desarrollo Humano, la muestra correspondió a 381 encuestas, determinadas previamente mediante el cálculo del tamaño muestral.

A través del estudio técnico y organizacional se realizó un organigrama para la institución. Se realizó también el estudio de la macro y microlocalización en donde se evidencian las diferentes alternativas para la ubicación estratégica de la misma, y después de analizar los resultados y tener en cuenta las opiniones de los clientes potenciales, se determinó como ubicación de la institución: Calle 15 # 7-42 en el Centro de Valledupar.

Se logró identificar las instituciones más reconocidas presentes en la ciudad de Valledupar dentro de las que se encuentran: UPARSISTEM, ESESCO, ESETEC, COTESALUD, CORTESC Y TECNISALUD.

Realizando el estudio económico-financiero se llegó a la conclusión de que la inversión inicial será recuperada en el transcurso del primer año de funcionamiento de la empresa, además de esto, la tasa interna de retorno es superior a la tasa de oportunidad por lo que se puede afirmar que el proyecto es factible financieramente.

Se estimaron los recursos necesarios para la creación de la institución, con el objetivo de garantizar el buen funcionamiento de la misma cumpliendo las condiciones mínimas de calidad.

Se recomienda que la institución ofrezca programas técnicos laborales por competencias innovadores que las demás instituciones no brindan, proporcionar cursos rápidos para las empresas e industrias de la región y realizar constantemente estudios de mercados para actualizar la preferencia de programas y necesidades educativas de Valledupar y del Cesar.







There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN