Ventajas y desventajas de la tomografía axial computarizada frente a la ecografía en biopsias abdominales. Dpto. De imágenes Santa Barbara / Yini Cardona Hernández,

By: Cardona Hernández, YiniContributor(s): Cárdenas Barrios, Fredy [Autor.] | Rivera Gómez, Juan E [Asesor.] | Jiménez Garcia, Hernán [Asesor.]Publisher: Bogotá : Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FAB, 2000Description: 122h. : il. + 1 Cd-RoomSubject(s): TOMOGRAFÍA AXIAL COMPUTARIZADA | BIOPSIAS ABDOMINALESDDC classification: T05.00 Dissertation note: Trabajo de Grado Abstract: Hay diversas lesiones a nivel abdominal que algunas veces requieren ser biopsiadas, para determinar el tratamiento a seguir, de acuerdo a su carácter. En el Departamento de Imágenes Diagnosticas Santa Bárbara, ubicado en la ciudad de Santa fé de Bogotá, se eligió realizar un estudio con pacientes a los que se les practicó exámenes de diagnostico por imagen de ecografía y tomografía computarizada a nivel abdominal, de los cuales algunos presentaron lesiones que por sus características sugirieron el procedimiento de biopsia. Para ello, existen métodos prácticos y también eficaces, que evitan a los pacientes el hecho de ser intervenidos quirúrgicamente. Entre los métodos de biopsia se tiene la guía por tomografía axial computarizada y la guía por ecografía, en éstos se encuentran ventajas y desventajas tanto del uno como del otro, por lo cual el médico especialista decide qué método puede ser el más apropiado para su paciente. Dentro de la guía por tomografía axial computarizada, se encuentran ventajas tales como: exactitud en la toma de muestra, resolución de la imagen, menor probabilidad de lesionar órganos adyacentes a la lesión, como desventajas encontramos: la necesidad de quietud de parte del paciente, no es en tiempo real la visualización del sitio que se está biopsiando, altos costos. Se encuentran también ventajas a nivel de la biopsia guiada por ecografía, como son: se está visualizando el sitio de la lesión en tiempo real, el paciente no necesita total quietud y es más accequible económicamente, al igual que el procedimiento de tomografía computarizada, éste presenta algunas desventajas como pueden ser: baja resolución de imagen, posible lesión en órganos vecinos y alto grado de sepsis. Estas biopsias son sugeridas por los médicos especialistas, para las lesiones que presentan características como: masas, formaciones nodulares, drenajes de abscesos y en ocasiones para dejar en el sitio que se drenó un catéter. Dicho procedimiento permite analizar la muestra tomada para determinar la etiología de la lesión y el tratamiento a seguir.
List(s) this item appears in: Esp. Medicoquirurgicas
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Status Notes Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Bogotá
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T05.00 C172v (Browse shelf) Ej.1 Not for loan B002562
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Bogotá
Audiovisual
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T05.00 C172v (Browse shelf) Ej.2 Not for loan CD-Room B003103
Total holds: 0

Trabajo de Grado

Hay diversas lesiones a nivel abdominal que algunas veces requieren ser biopsiadas, para determinar el tratamiento a seguir, de acuerdo a su carácter.

En el Departamento de Imágenes Diagnosticas Santa Bárbara, ubicado en la ciudad de Santa fé de Bogotá, se eligió realizar un estudio con pacientes a los que se les practicó exámenes de diagnostico por imagen de ecografía y tomografía computarizada a nivel abdominal, de los cuales algunos presentaron lesiones que por sus características sugirieron el procedimiento de biopsia.

Para ello, existen métodos prácticos y también eficaces, que evitan a los pacientes el hecho de ser intervenidos quirúrgicamente.

Entre los métodos de biopsia se tiene la guía por tomografía axial computarizada y la guía por ecografía, en éstos se encuentran ventajas y desventajas tanto del uno como del otro, por lo cual el médico especialista decide qué método puede ser el más apropiado para su paciente.

Dentro de la guía por tomografía axial computarizada, se encuentran ventajas tales como: exactitud en la toma de muestra, resolución de la imagen, menor probabilidad de lesionar órganos adyacentes a la lesión, como desventajas encontramos: la necesidad de quietud de parte del paciente, no es en tiempo real la visualización del sitio que se está biopsiando, altos costos.

Se encuentran también ventajas a nivel de la biopsia guiada por ecografía, como son: se está visualizando el sitio de la lesión en tiempo real, el paciente no necesita total quietud y es más accequible económicamente, al igual que el procedimiento de tomografía computarizada, éste presenta algunas desventajas como pueden ser: baja resolución de imagen, posible lesión en órganos vecinos y alto grado de sepsis.

Estas biopsias son sugeridas por los médicos especialistas, para las lesiones que presentan características como: masas, formaciones nodulares, drenajes de abscesos y en ocasiones para dejar en el sitio que se drenó un catéter.

Dicho procedimiento permite analizar la muestra tomada para determinar la etiología de la lesión y el tratamiento a seguir.




There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN