Impacto en los jovenes adolescentes de las campañas de responsabilidad social en los contenidos de la programación de los canales de televisión privada Caracol, Rcn y City tv de Bogotá / Jhon Edgar García Cárdenas

By: García Cárdenas, John EdgarContributor(s): Buitrago Rodríguez, Sergio [Autor.] | Gonzalez Soler, Adriana Marcela [Asesor.] | Gómez, Melva [Asesor.]Publisher: Bogotá : Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FAB, 2013Description: 72h. : ilSubject(s): RESPONSABILIDAD SOCIAL | MERCADEO SOCIAL | TELEVISION | PROGRAMADORAS DE TELEVISIONDDC classification: T04.13 Dissertation note: Trabajo de Grado Abstract: El “marketing social” y el “mercadeo con causa social” provienen del concepto de responsabilidad social. Conocer su campo de acción asociado con la ética y responsabilidad empresarial es fundamental para que las organizaciones se involucren con el cliente a partir de lo que le gusta de un producto o servicio. Es importante resaltar que la “responsabilidad social empresarial” es la encargada de elaborar iniciativas que promuevan la armonía entre la organización y la sociedad donde el cliente interno, así como la comunidad pueden verse afectada por el mensaje de los contenidos de las compañías de televisión. La ley 182 de 1995 conocida como ley reglamentaria del servicio de televisión establece en su artículo segundo que “los fines del servicio de televisión son cuatro: formar, educar, informar veraz y objetivamente y recrear de manera sana, y establece que dichos fines se cumplirán con arreglo a diversos principios dentro de los cuales se encuentra la responsabilidad social de los medios de comunicación” Esta normatividad nos indica que las empresas de televisión son responsables de proyectar la misión altruista que tiene con su teleaudiencia, este informe será útil para que se muestre que grado de funcionalidad está dando las acciones de marketing social que fomentan apoyo a la población más necesitada, ayudando a resolver algunos de los problemas de origen económico que se presenten en las poblaciones que más lo requieran. Una de las características de la competitividad es que con ella llega la innovación, oferta de nuevos productos, y mejora en la calidad y el servicio. Promueve la rivalidad empresarial donde los países se ven impulsados a crear leyes y regulaciones destinadas a prevenir prácticas restrictivas de la competencia. El marketing social se ha convertido en una estrategia comercial de las empresas de televisión, que buscan llegar a los consumidores con el objetivo de despertar sentimientos de afinidad de campañas con “ideas sociales” a su vez creando recordación e identificación de marca de los productos y servicios que pautan en la franja de televisión. Los medios de comunicación se han convertido en uno de los portales más importantes que dan paso a una educación desde casa que busca enriquecer el saber, el modo de conocer y la forma de aprender, esto sería posible si los contenidos proyectados por cada uno de estos medios fueran de origen y de contenido social para los integrantes de una sociedad real con culturas establecidas, que día a día buscan respuestas a una serie de preguntas que se presentan por conflictos dentro de la misma, es posible que con los contenidos de la televisión en Colombia los televidentes logren mejorar su pensamiento y su visión frente al país, si todos los días en los horarios familiares se le muestra a la sociedad una serie de historias, que bien si hacen parte de los sucesos importantes del país, no buscan cambiar el curso de las cosas sino crear pensamientos de guerra, corrupción y conformismo dentro del futuro del país. La conciencia social que ha logrado campañas emitidas por la televisión nombrando la más reciente “Inteligencia Vial” tiene una acogida positiva, logran crear recordación y conciencia en los televidentes. Sin embargo, hacen falta contenidos programáticos con lapsos de tiempo más extendidos y en horarios televisivos donde la mayoría de la audiencia esté frente a los televisores, contenidos en los que se muestre la realidad de la sociedad y la solución para cambiar esa parte negativa. La educación en la televisión no debe reducirse a dar conocer una realidad que es evidente sino a emitir programas o campañas sociales en los cuales los televidentes encuentren soluciones a los fenómenos que se presenten y así poder trabajar en ello buscando una sociedad equitativa y estable frente a una serie de situaciones y problemáticas que constantemente se seguirán presentado. Esta investigación se realizará con el fin de establecer la razón de las acciones que las empresas de medios de comunicación, como la televisión proyectan sus actividades de marketing con causa social.
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Trabajo de Grado

El “marketing social” y el “mercadeo con causa social” provienen del concepto de responsabilidad social. Conocer su campo de acción asociado con la ética y responsabilidad empresarial es fundamental para que las organizaciones se involucren con el cliente a partir de lo que le gusta de un producto o servicio.

Es importante resaltar que la “responsabilidad social empresarial” es la encargada de elaborar iniciativas que promuevan la armonía entre la organización y la sociedad donde el cliente interno, así como la comunidad pueden verse afectada por el mensaje de los contenidos de las compañías de televisión.

La ley 182 de 1995 conocida como ley reglamentaria del servicio de televisión establece en su artículo segundo que “los fines del servicio de televisión son cuatro: formar, educar, informar veraz y objetivamente y recrear de manera sana, y establece que dichos fines se cumplirán con arreglo a diversos principios dentro de los cuales se encuentra la responsabilidad social de los medios de comunicación”

Esta normatividad nos indica que las empresas de televisión son responsables de proyectar la misión altruista que tiene con su teleaudiencia, este informe será útil para que se muestre que grado de funcionalidad está dando las acciones de marketing social que fomentan apoyo a la población más necesitada, ayudando a resolver algunos de los problemas de origen económico que se presenten en las poblaciones que más lo requieran.

Una de las características de la competitividad es que con ella llega la innovación, oferta de nuevos productos, y mejora en la calidad y el servicio. Promueve la rivalidad empresarial donde los países se ven impulsados a crear leyes y regulaciones destinadas a prevenir prácticas restrictivas de la competencia.

El marketing social se ha convertido en una estrategia comercial de las empresas de televisión, que buscan llegar a los consumidores con el objetivo de despertar sentimientos de afinidad de campañas con “ideas sociales” a su vez creando recordación e identificación de marca de los productos y servicios que pautan en la franja de televisión.

Los medios de comunicación se han convertido en uno de los portales más importantes que dan paso a una educación desde casa que busca enriquecer el saber, el modo de conocer y la forma de aprender, esto sería posible si los contenidos proyectados por cada uno de estos medios fueran de origen y de contenido social para los integrantes de una sociedad real con culturas establecidas, que día a día buscan respuestas a una serie de preguntas que se presentan por conflictos dentro de la misma, es posible que con los contenidos de la televisión en Colombia los televidentes logren mejorar su pensamiento y su visión frente al país, si todos los días en los horarios familiares se le muestra a la sociedad una serie de historias, que bien si hacen parte de los sucesos importantes del país, no buscan cambiar el curso de las cosas sino crear pensamientos de guerra, corrupción y conformismo dentro del futuro del país.

La conciencia social que ha logrado campañas emitidas por la televisión nombrando la más reciente “Inteligencia Vial” tiene una acogida positiva, logran crear recordación y conciencia en los televidentes. Sin embargo, hacen falta contenidos programáticos con lapsos de tiempo más extendidos y en horarios televisivos donde la mayoría de la audiencia esté frente a los televisores, contenidos en los que se muestre la realidad de la sociedad y la solución para cambiar esa parte negativa.

La educación en la televisión no debe reducirse a dar conocer una realidad que es evidente sino a emitir programas o campañas sociales en los cuales los televidentes encuentren soluciones a los fenómenos que se presenten y así poder trabajar en ello buscando una sociedad equitativa y estable frente a una serie de situaciones y problemáticas que constantemente se seguirán presentado.

Esta investigación se realizará con el fin de establecer la razón de las acciones que las empresas de medios de comunicación, como la televisión proyectan sus actividades de marketing con causa social.






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