Diagnóstico del departamento de radiología e imágenes diagnósticas de la Clínica San Sebastián y Cia Ltad Girardot / Sandra Patricia Martínez Moreno,

By: Martínez Moreno, Sandra PatriciaContributor(s): Monrroy Díaz, Rafael Andrés [Autor.] | Novoa Cordero, Fernando [Asesor.] | Jiménez Garcia, Hernán [Asesor.]Publisher: Bogotá : Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FAB, 2000Description: 195h. : il. + 1 Cd-RoomSubject(s): RADIOLOGÍA DEPARTAMENTODDC classification: T05.00 Dissertation note: Trabajo de Grado Abstract: Para la ciencia médica es muy importante, hoy en día, tener un diagnóstico acertado de cualquier enfermedad para diagnosticar y dar el tratamiento adecuado. Uno de los campos encargados de diagnosticar enfermedades es la Radiología. Esta área utiliza equipos fundamentados en principios físicos, como emisión de rayos x, espectro electromagnético, radiación de cuerpo negro entre otros, con el fin de obtener imágenes que permitan al radiólogo evaluar si existe una alteración anatómica y funcional. Para llevar a cabo esto se debe contar con un departamento adecuado, física y técnicamente, con un sistema de organización que facilite el proceso de toma y diagnóstico de imágenes. En el departamento de radiología e imágenes diagnosticas de un hospital, deben como mínimo participar médicos radiólogos, enfermeros, tecnólogos en radiología, personal administrativo, etc. Aunque la organización de esta área está netamente ligada a la parte administrativa y a los médicos radiólogos, los tecnólogos son parte fundamental en este proceso porque en ellos recae la responsabilidad de obtener las imágenes a diagnosticas, el manejo adecuado de los equipos y el trato con los pacientes. Debido a las funciones que cumplen todos los tecnólogos son ellos los más capacitados para identificar las deficiencias que se presentan en el departamento. En este trabajo nos ocupamos de describir y analizar las deficiencias y oportunidades del departamento de radiología de la Clínica San Sebastián y Cía Ltda., basando el análisis en la comparación de las observaciones prácticas con los aspectos teóricos. También, tiene como fin servir de modelo para que las directivas resuelvan los diferentes problemas encontrados en el área. La principal limitación para realizar el trabajo fue la falta de información dentro de la organización y fuera de ella. La obra en su contenido tiene un fundamento teórico, un análisis geográfico, de la región, la institución y del departamento de radiología para poder llegar a conclusiones y recomendaciones sobre el análisis realizado.
List(s) this item appears in: Esp. Medicoquirurgicas
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Status Notes Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Bogotá
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T05.00 M178d (Browse shelf) Ej. 1 Not for loan B002564
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Bogotá
Audiovisual
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T05.00 M178d (Browse shelf) Ej. 2 Not for loan CD-Room B003113
Total holds: 0

Trabajo de Grado

Para la ciencia médica es muy importante, hoy en día, tener un diagnóstico acertado de cualquier enfermedad para diagnosticar y dar el tratamiento adecuado.

Uno de los campos encargados de diagnosticar enfermedades es la Radiología. Esta área utiliza equipos fundamentados en principios físicos, como emisión de rayos x, espectro electromagnético, radiación de cuerpo negro entre otros, con el fin de obtener imágenes que permitan al radiólogo evaluar si existe una alteración anatómica y funcional.

Para llevar a cabo esto se debe contar con un departamento adecuado, física y técnicamente, con un sistema de organización que facilite el proceso de toma y diagnóstico de imágenes.

En el departamento de radiología e imágenes diagnosticas de un hospital, deben como mínimo participar médicos radiólogos, enfermeros, tecnólogos en radiología, personal administrativo, etc.

Aunque la organización de esta área está netamente ligada a la parte administrativa y a los médicos radiólogos, los tecnólogos son parte fundamental en este proceso porque en ellos recae la responsabilidad de obtener las imágenes a diagnosticas, el manejo adecuado de los equipos y el trato con los pacientes.

Debido a las funciones que cumplen todos los tecnólogos son ellos los más capacitados para identificar las deficiencias que se presentan en el departamento. En este trabajo nos ocupamos de describir y analizar las deficiencias y oportunidades del departamento de radiología de la Clínica San Sebastián y Cía Ltda., basando el análisis en la comparación de las observaciones prácticas con los aspectos teóricos. También, tiene como fin servir de modelo para que las directivas resuelvan los diferentes problemas encontrados en el área.

La principal limitación para realizar el trabajo fue la falta de información dentro de la organización y fuera de ella.

La obra en su contenido tiene un fundamento teórico, un análisis geográfico, de la región, la institución y del departamento de radiología para poder llegar a conclusiones y recomendaciones sobre el análisis realizado.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN