Optimización de la tomografía computarizada mediante preparación del paciente, con estrategias de afrontamiento cognitivo por parte del tecnólogo en radiología e imágenes diagnósticas. Año 2001 / Carmiña Cárdenas Carvajal,

By: Cárdenas Carvajal, CarmiñaContributor(s): Blanco López, Rebeca [Autor.] | Tovar Sánchez, Juan Carlos [Autor.] | Gómez Hernández, Elizabeth [Asesor.] | De Iriarte, Patricia [Asesor.]Publisher: Bogotá : Fundación Tecnológica Autónoma de Bogotá FAB, 2001Description: 179h. : il. +2 Cd-Room + 1 VideoSubject(s): TOMOGRAFÍA COMPUTARIZADA | AFRONTAMIENTO COGNITIVODDC classification: T05.01 Dissertation note: Trabajo de Grado Abstract: El objetivo de este trabajo es el de mejorar la calidad de la Tomografía Axial Computarizada, analizando estrategias psicológicas que permitan un afrontamiento cognitivo al paciente, por parte del Tecnólogo en Imágenes diagnósticas. Disminuyendo así las principales causas del detrimento de la imagen como son los artificios por movimiento ocasionados por la ansiedad, el estrés y el miedo en el paciente. Se escogió un grupo de 100 individuos distribuidos en un grupo experimental y un grupo control (50 individuos en cada grupo). Al grupo experimental le fue aplicada una sencilla estrategia de relajación, además de poner en su conocimiento cada uno de los pasos a seguir cuando se le practicó el examen. Por medio de esta estrategia se lograron transformar los pensamientos erróneos que se tenían frente al examen, los aparatos de Rayos X, y los mecanismos de control utilizados normalmente en cualquier procedimiento médico. Así es como se demostró que el 98% de los pacientes sometidos a la estrategia aportaron resultados satisfactorios en la calidad de sus pruebas diagnósticas, y en su comportamiento psicológico.
List(s) this item appears in: Esp. Medicoquirurgicas
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Status Notes Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Bogotá
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T05.01 C172o (Browse shelf) Ej. 1 Not for loan B002577
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Bogotá
Audiovisual
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T05.01 C172o (Browse shelf) Ej. 2 Not for loan CD-Room B003156
Total holds: 0

Trabajo de Grado

El objetivo de este trabajo es el de mejorar la calidad de la Tomografía Axial Computarizada, analizando estrategias psicológicas que permitan un afrontamiento cognitivo al paciente, por parte del Tecnólogo en Imágenes diagnósticas. Disminuyendo así las principales causas del detrimento de la imagen como son los artificios por movimiento ocasionados por la ansiedad, el estrés y el miedo en el paciente.

Se escogió un grupo de 100 individuos distribuidos en un grupo experimental y un grupo control (50 individuos en cada grupo). Al grupo experimental le fue aplicada una sencilla estrategia de relajación, además de poner en su conocimiento cada uno de los pasos a seguir cuando se le practicó el examen. Por medio de esta estrategia se lograron transformar los pensamientos erróneos que se tenían frente al examen, los aparatos de Rayos X, y los mecanismos de control utilizados normalmente en cualquier procedimiento médico.

Así es como se demostró que el 98% de los pacientes sometidos a la estrategia aportaron resultados satisfactorios en la calidad de sus pruebas diagnósticas, y en su comportamiento psicológico.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN