Protocolo de limpieza y desinfección para salas de cirugía del Hospital San Rafael de Cáqueza - Cundinamarca del primer semestre de 2001 / Claudia Viviana Huertas

By: Huertas R., Claudia VivianaContributor(s): Loaiza G.,Yeimy Patricia [Autor.] | Fajardo, Alvaro [Asesor. ] | Jiménez García, José Hernán [Asesor.]Publisher: Bogotá : Universidad de Santander- UDES 2001Description: 87h. : il. +1 Guía +1 Cd-RoomSubject(s): ESTERILIZACION | QUIROFANO | PROTOCOLO DE LIMPIEZADDC classification: T02.01 Dissertation note: Trabajo de Grado Abstract: De todas las medidas para evitar la contaminación microbiana, la limpieza y desinfección ocupan un lugar preponderante, en salas de cirugía. Hay ciertos procedimientos rutinarios que son adecuados para lograr este fin y pueden contribuir que las condiciones en salas de cirugía sean óptimas para reducir el riesgo de infección y a su vez influir en una disminución significativa de los costos. El quirófano debe ser una ambiente seguro así como adecuado para el personal de salud que se expone constantemente a riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos; debido al tipo de procedimiento que se desarrolla como en el caso de algunos desinfectantes que pueden llegar a ser tóxicos para la piel o el aparato respiratorio. La garantía de la calidad en la prestación de servicios de salud, mas que un derecho de los usuarios es un deber y obligación de las organizaciones ya que se esta trabajando diariamente con el bien mas preciado sobre la tierra como es la salud y la vida humana. Hoy son cada vez mas numerosos los pacientes que acuden a cirugía con diversos grados de inmunosupresión, también los procedimientos quirúrgicos en si mismos son de creciente complejidad, por ello no es de extrañar que las infecciones sigan siendo uno de los problemas mas graves que debe enfrentar los cirujanos. Es sorprendente que en la actualidad no es raro encontrar cirujanos o jefes de cirugía que desconocen la magnitud del problema en sus servicios y en sus hospitales, y que en muchos de ellos dan la impresión de que preferirían no llegar a conocerla. Esta razón es particularmente grave en hospitales rurales de segundo nivel, donde no se cuenta con una capacitación aceptable para el personal encargado de realizar actividades de suma importancia como son los métodos de limpieza y desinfección de salas de cirugía. Obviando la correcta aplicación de estas técnicas se incurre a que se dispare repentinamente la tasa de infección quirúrgica, alcanzando cifras muy considerables y donde proporcionalmente es mayor el impacto biológico y económico, factores tales que se podrían evitar si se contara con una mejor estrategia en cuanto a manejo de salas de cirugía donde estuviera involucrado todo el personal que opera allí, manejando de esta forma una misma cultura y trabajando por unos mismos valores humanos que en consecuencia constituyen una consciencia quirúrgica que debe ser el motor que impulse la sociedad de un hospital.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Status Notes Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Bogotá
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T02.01 H827p (Browse shelf) Ej. 1 Not for loan B002088
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca UDES- Bogotá
Audiovisual
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T02.01 H827p (Browse shelf) Ej. 2 Not for loan CD-Room B001769
Total holds: 0

Trabajo de Grado

De todas las medidas para evitar la contaminación microbiana, la limpieza y desinfección ocupan un lugar preponderante, en salas de cirugía. Hay ciertos procedimientos rutinarios que son adecuados para lograr este fin y pueden contribuir que las condiciones en salas de cirugía sean óptimas para reducir el riesgo de infección y a su vez influir en una disminución significativa de los costos.

El quirófano debe ser una ambiente seguro así como adecuado para el personal de salud que se expone constantemente a riesgos relacionados con agentes físicos, químicos, biológicos, psicosociales y ergonómicos; debido al tipo de procedimiento que se desarrolla como en el caso de algunos desinfectantes que pueden llegar a ser tóxicos para la piel o el aparato respiratorio.

La garantía de la calidad en la prestación de servicios de salud, mas que un derecho de los usuarios es un deber y obligación de las organizaciones ya que se esta trabajando diariamente con el bien mas preciado sobre la tierra como es la salud y la vida humana.

Hoy son cada vez mas numerosos los pacientes que acuden a cirugía con diversos grados de inmunosupresión, también los procedimientos quirúrgicos en si mismos son de creciente
complejidad, por ello no es de extrañar que las infecciones sigan siendo uno de los problemas mas graves que debe enfrentar los cirujanos. Es sorprendente que en la actualidad no es raro encontrar cirujanos o jefes de cirugía que desconocen la magnitud del problema en sus servicios y en sus hospitales, y que en muchos de ellos dan la impresión de que preferirían no llegar a conocerla. Esta razón es particularmente grave en hospitales rurales de segundo nivel, donde no se cuenta con una capacitación aceptable para el personal encargado de realizar actividades de suma importancia como son los métodos de limpieza y desinfección de salas de cirugía. Obviando la correcta aplicación de estas técnicas se incurre a que se dispare repentinamente la tasa de infección quirúrgica, alcanzando cifras muy considerables y donde proporcionalmente es mayor el impacto biológico y económico, factores tales que se podrían evitar si se contara con una mejor estrategia en cuanto a manejo de salas de cirugía donde estuviera involucrado todo el personal que opera allí, manejando de esta forma una misma cultura y trabajando por unos mismos valores humanos que en consecuencia constituyen una consciencia quirúrgica que debe ser el motor que impulse la sociedad de un hospital.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN