El hombre mediocre / José Ingeniero

By: Ingeniero, José, 1877-1925Publisher: Bogotá : Ediciones Universales, 1997Description: 220pSubject(s): PERSONALIDAD | CARACTER | PSICOLOGÍA SOCIALDDC classification: 137
Contents:
INTRODUCCION - LA MORAL DE LOS IDEALISTAS. I. La emoción del Ideal – II. De un idealismo fundado en la experiencia. - III. Los temperamentos Idealistas. - IV. El idealismo romántico. - V. El Idealismo estoico. - VI. Símbolo. CAPÍTULO I - EL HOMBRE MEDIOCRE. I. ¿"Áurea Mediocritas"? - II. Los hombres sin personalidad. – III. En torno del hombre mediocre. - IV. Concepto social de la mediocridad. - V. El espíritu conservador. - VI. Peligros sociales de la mediocridad. - VII. La vulgaridad. CAPÍTULO II - LA MEDIOCRIDAD INTELECTUAL. I. El hombre rutinario. - II. Los estigmas de la mediocridad intelectual. - III. La maledicencia: una alegoría de Botticelli. - IV. El sendero de la gloria. CAPÍTULO III - LOS VALORES MORALES I. La moral de Tartufo. - II. El hombre honesto. - III. Los tránsfugas de la honestidad. - IV. Función social de la virtud. - V. La pequeña virtud y el talento moral. - VI. El genio moral: la santidad. CAPÍTULO IV - LOS CARACTERES MEDIOCRES I. Hombres y sombras. - II. La domesticación de los mediocres. - III. La vanidad. - IV. La dignidad. CAPÍTULO V - LA ENVIDIA I. La pasión de los mediocres. - II. Psicología de los envidiosos. III. Los roedores de la gloria - IV. Una escena dantesca: su castigo. CAPÍTULO VI - LA VEJEZ NIVELADORA I. Las canas. - II. Etapas de decadencia. - III. La bancarrota de los Ingenios. - IV. Psicología de la vejez. - V. La virtud de la Impotencia. CAPÍTULO VII - LA MEDIOCRACIA I. El clima de la mediocridad. - II. La patria. - III. La política de las piaras. - IV. Los arquetipos de la mediocracia. - V. La aristocracia del mérito. CAPÍTULO VIII - LOS FORJADORES DE IDEALES I. El clima del genio. - II. Sarmiento. - III. Ameghino. - IV. La moral del genio
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Status Date due Barcode Item holds
Libros / General Libros / General Biblioteca UDES- Bogotá
Fondo general
Colección General 137 I542h (Browse shelf) Available B000031
Total holds: 0

Incluye índice

INTRODUCCION - LA MORAL DE LOS IDEALISTAS.
I. La emoción del Ideal – II. De un idealismo fundado en la experiencia. - III. Los temperamentos Idealistas. - IV. El idealismo romántico. - V. El Idealismo estoico. - VI. Símbolo.

CAPÍTULO I - EL HOMBRE MEDIOCRE.
I. ¿"Áurea Mediocritas"? - II. Los hombres sin personalidad. – III. En torno del hombre mediocre. - IV. Concepto social de la mediocridad. - V. El espíritu conservador. - VI. Peligros sociales de la mediocridad. - VII. La vulgaridad.

CAPÍTULO II - LA MEDIOCRIDAD INTELECTUAL.
I. El hombre rutinario. - II. Los estigmas de la mediocridad intelectual. - III. La maledicencia: una alegoría de Botticelli. - IV. El sendero de la gloria.

CAPÍTULO III - LOS VALORES MORALES
I. La moral de Tartufo. - II. El hombre honesto. - III. Los tránsfugas de la honestidad. - IV. Función social de la virtud. - V. La pequeña virtud y el talento moral. - VI. El genio moral: la santidad.

CAPÍTULO IV - LOS CARACTERES MEDIOCRES
I. Hombres y sombras. - II. La domesticación de los mediocres. - III. La vanidad. - IV. La dignidad.

CAPÍTULO V - LA ENVIDIA
I. La pasión de los mediocres. - II. Psicología de los envidiosos. III. Los roedores de la gloria - IV. Una escena dantesca: su castigo.

CAPÍTULO VI - LA VEJEZ NIVELADORA
I. Las canas. - II. Etapas de decadencia. - III. La bancarrota de los Ingenios. - IV. Psicología de la vejez. - V. La virtud de la Impotencia.

CAPÍTULO VII - LA MEDIOCRACIA
I. El clima de la mediocridad. - II. La patria. - III. La política de las piaras. - IV. Los arquetipos de la mediocracia. - V. La aristocracia del mérito.

CAPÍTULO VIII - LOS FORJADORES DE IDEALES
I. El clima del genio. - II. Sarmiento. - III. Ameghino. - IV. La moral del genio

There are no comments on this title.

to post a comment.

Click on an image to view it in the image viewer

Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN