Factores asociados con el acoso escolar en adolescentes del Politécnico de Bucaramanga

By: Jiménez Rueda, Karen YuliethContributor(s): Figueroa Báez, Karen Marcela | Páez Esteban, Astrid Natalia MSC en Epidemiología [Director]Material type: TextTextLanguage: SPA Series: EnfermeríaPublisher: Bucaramanga Universidad de Santander 2014Description: CD 64 pOther classification: T 28.14 Dissertation note: Programa de Enfermería - Facultad de Ciencias de la Salud Profesional en Enfermería Universidad de Santander UDES 2014 Summary: Introducción: Bullying o acoso escolar es una de las principales problemáticas que se ha ido extendiendo no solo en Colombia si no a nivel mundial Objetivo: Determinar los factores asociados al acoso escolar en adolescentes de sexto, séptimo, octavo y noveno grado del Instituto Politécnico de Bucaramanga en el año 2014 Metodología: Estudio descriptivo de corte trasversal; se evaluaron los factores de riesgo y la frecuencia con que se presentan casos de matonéo en el Instituto Politécnico, de Bucaramanga en el año 2014. Resultados: Se evaluaron en total a 312 estudiantes del Instituto Politécnico de Bucaramanga. Por medio de este estudio se logro visualizar altos porcentajes de acoso, según el rol, los testigos manifiestan un mayor índice de violencia en un 87,8 %, en comparación al agresor con 31,4y el 48,1 % son víctimas de acoso escolar. Se identificó que predomina la violencia verbal con un 88,1 %, violencia física en un 64,1 % y de exclusión 51,3%. Se observa que en los tres tipos de violencia el porcentaje supera el 50%. Dentro de las características principales se ve reflejada que la violencia de exclusión con un valor de p 0,01 y violencia física con un valor de p004 con respecto al sexo, los hombres presentan mayor índice de resultados de violencia por exclusión. Conclusión: existen altos porcentajes de acoso escolar en la institución, pasó a seguir, el cuerpo docente y padres de familia deben intervenir, para disminuir el índice de acoso entre los adolescentes Palabras Claves: acoso escolar, adolescente, acoso por exclusión, prevalencia, estudios transversales y funcionalidad familiar.
List(s) this item appears in: VIOLENCIA | EPIDEMIOLOGÍA
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central UDES- Bucaramanga
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 28.14 J452f (Browse shelf) 1 Ej. 1 Not for loan 025778
Total holds: 0

Programa de Enfermería - Facultad de Ciencias de la Salud
Profesional en Enfermería
Universidad de Santander UDES
2014

Introducción: Bullying o acoso escolar es una de las principales
problemáticas que se ha ido extendiendo no solo en Colombia si no a nivel
mundial Objetivo: Determinar los factores asociados al acoso escolar en
adolescentes de sexto, séptimo, octavo y noveno grado del Instituto
Politécnico de Bucaramanga en el año 2014
Metodología: Estudio descriptivo de corte trasversal; se evaluaron los
factores de riesgo y la frecuencia con que se presentan casos de matonéo en
el Instituto Politécnico, de Bucaramanga en el año 2014.
Resultados: Se evaluaron en total a 312 estudiantes del Instituto Politécnico
de Bucaramanga. Por medio de este estudio se logro visualizar altos
porcentajes de acoso, según el rol, los testigos manifiestan un mayor índice
de violencia en un 87,8 %, en comparación al agresor con 31,4y el 48,1 %
son víctimas de acoso escolar.
Se identificó que predomina la violencia verbal con un 88,1 %, violencia
física en un 64,1 % y de exclusión 51,3%. Se observa que en los tres tipos
de violencia el porcentaje supera el 50%. Dentro de las características
principales se ve reflejada que la violencia de exclusión con un valor de p
0,01 y violencia física con un valor de p004 con respecto al sexo, los
hombres presentan mayor índice de resultados de violencia por exclusión.
Conclusión: existen altos porcentajes de acoso escolar en la institución, pasó
a seguir, el cuerpo docente y padres de familia deben intervenir, para
disminuir el índice de acoso entre los adolescentes

Palabras Claves: acoso escolar, adolescente, acoso por exclusión,
prevalencia, estudios transversales y funcionalidad familiar.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN