Implementación de hábitos higiénicos en niños y niñas de básica primaria, jornada de la mañana del Instituto de las Américas Sede B Santa Bárbara de Bucaramanga

By: Goyeneche Torrado, Norela GisseteContributor(s): Mendoza Ruiz, Natalia [Autor] | Rodriguez Cely, Jennifer [Autor] | Tapias Rivera, Johana Especialista En Epidemiología General [Asesora metodológica] | Prada Jaimes, Angélica Especilista en Gerencia y Servicios de Salud [Director] | Gutiérrez Zehr, Johana Magister en Gestión de Servicios de Salud [Director]Material type: Mixed materialsMixed materialsLanguage: Spanish Series: Instrumentación QuirúrgicaPublisher: Bucaramanga Universidad de Santander 2013Description: 138 p. CdOther classification: T 02.13 Dissertation note: Facultad de Ciencias de la Salud - Instrumentación Quirúrgica Profesional en Instrumentación Quirúrgica, Universidad de Santander 2013. Summary: Los hábitos higiénicos son pautas de comportamiento que permiten a los niños y niñas a estructurarse, orientarse y formarse durante su crecimiento y desarrollo. La adquisición de los diferentes hábitos les brinda autonomía y hace posible las buenas relaciones sociales entre ellos mismos y con las demás personas de la comunidad. La escuela es un espacio adecuado para el mejoramiento de las condiciones de salud de los infantes, sus familias y los miembros de la comunidad, es un ambiente propicio para el ejercicio de derechos fundamentales, como la educación y la salud, permitiendo de esta manera la adquisición y el refuerzo de hábitos saludables. Siendo así se propone la educación para la salud como un proceso de formación que permite responsabilizar al individuo de sus conocimientos y la manera de aplicar los hábitos básicos que promueven la salud, proporcionando al alumno la creación de un estilo de vida saludable por medio de la aplicación de buenas conductas de salud en su diario vivir. La estrategia de escuelas saludables busca la salud y el bienestar integral de la población escolar, para el desarrollo de ésta, Mantilla B.P y otros recomiendan tener en cuenta : -La promoción de salud de la población en edad escolar es una responsabilidad conjunta de todas las personas, y todos los sectores, incluyendo los de la salud y la educación. - La educación en salud se considera una tarea elemental del sector educativo con el soporte y la asesoría del sector salud. - Se debe aplicar la educación en salud con nuevas metodologías que relacionen el aprendizaje en los salones de clase y las actividades en el ámbito escolar y social. - El programa de educación para la salud debe integrar las prioridades locales, regionales y nacionales de la población en cuanto a sus conocimientos, habilidades y actitudes. -La función de los profesionales de la salud debe ir más a fondo, involucrarse tanto en la planeación, organización y ejecución de programas de salud con los escolares. Para apoyar los procesos educativos en salud se presenta este trabajo, que busca promover los hábitos higiénicos en niños y niñas de básica primaria del instituto de las Américas sede B, Santa Bárbara, esto mediante una intervención a lo largo de un semestre, aplicando actividades pedagógicas de acuerdo a cada nivel escolar, con las cuales se fomenta la formación de un estilo de vida saludable.
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Facultad de Ciencias de la Salud - Instrumentación Quirúrgica Profesional en Instrumentación Quirúrgica, Universidad de Santander 2013.

Los hábitos higiénicos son pautas de comportamiento que permiten a los niños y niñas a estructurarse, orientarse y formarse durante su crecimiento y desarrollo. La adquisición de los diferentes hábitos les brinda autonomía y hace posible las buenas relaciones sociales entre ellos mismos y con las demás personas de la comunidad.

La escuela es un espacio adecuado para el mejoramiento de las condiciones de salud de los infantes, sus familias y los miembros de la comunidad, es un ambiente propicio para el ejercicio de derechos fundamentales, como la educación y la salud, permitiendo de esta manera la adquisición y el refuerzo de hábitos saludables. Siendo así se propone la educación para la salud como un proceso de formación que permite responsabilizar al individuo de sus conocimientos y la manera de aplicar los hábitos básicos que promueven la salud, proporcionando al alumno la creación de un estilo de vida saludable por medio de la aplicación de buenas conductas de salud en su diario vivir.

La estrategia de escuelas saludables busca la salud y el bienestar integral de la población escolar, para el desarrollo de ésta, Mantilla B.P y otros recomiendan tener en cuenta :

-La promoción de salud de la población en edad escolar es una responsabilidad conjunta de todas las personas, y todos los sectores, incluyendo los de la salud y la educación.

- La educación en salud se considera una tarea elemental del sector educativo con el soporte y la asesoría del sector salud.

- Se debe aplicar la educación en salud con nuevas metodologías que relacionen el aprendizaje en los salones de clase y las actividades en el ámbito escolar y social.

- El programa de educación para la salud debe integrar las prioridades locales, regionales y nacionales de la población en cuanto a sus conocimientos, habilidades y actitudes.

-La función de los profesionales de la salud debe ir más a fondo, involucrarse tanto en la planeación, organización y ejecución de programas de salud con los escolares.

Para apoyar los procesos educativos en salud se presenta este trabajo, que busca promover los hábitos higiénicos en niños y niñas de básica primaria del instituto de las Américas sede B, Santa Bárbara, esto mediante una intervención a lo largo de un semestre, aplicando actividades pedagógicas de acuerdo a cada nivel escolar, con las cuales se fomenta la formación de un estilo de vida saludable.

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