Propuesta piloto de ecopedagogía dirigido a instituciones educativas a nivel básico y medio

By: Castro Rincón, NaybeContributor(s): Young Velasco, Carlos Enrique [Autor] | Mantilla Suárez, Nidia Fernanda [Director]Material type: Mixed materialsMixed materialsLanguage: Spanish Series: Ingeniería AmbientalPublisher: Bucaramanga Universidad de Santander 2009Description: 139 p. + CdOther classification: T 31.09 Dissertation note: Facultad Ingenierías - Ingeniería Ambiental Ingeniero Ambiental Universidad de Santander 2009 Summary: La Ecopedagogía es un proceso de carácter educativo, dirigido a formar valores, actitudes, modos de actuación y conductas en favor del Medio Ambiente y desarrollo sustentable. Para lograr un enfoque en las presentes y futuras generaciones medioambiental a través de la ecopedagogia, es preciso transformar las actitudes, las conductas, los comportamientos humanos y adquirir nuevos conocimientos, a través de todas las disciplinas del currículo de educación básica y media. Parte de la crisis ambiental tiene sus orígenes en las actitudes humanas. Las actitudes no existen en forma aislada en el individuo, generalmente tienen vínculos con otros componentes y con niveles más profundos del sistema de valores del individuo. En este proceso, la cultura juega un papel determinante en la manera de pensar, de sentir y de actuar de la gente con relación al ambiente. La formación de valores y de buenos hábitos se inicia en el hogar pero es extendida y fortalecida en el entorno educativo. Durante la primera infancia y adolescencia se consolida una buena parte del desarrollo psico-social del individuo. Por ello, mientras el individuo tenga una base moral sólida, será más fácil lograr un desarrollo conservacionista, basado en el respeto de todas las formas de vida y al medio ambiente. Esta concepción integradora, para el tratamiento del Medio Ambiente, ofrece un rico campo de acción al currículo educativo, pues su introducción en los Planes de Estudio, su tratamiento desde el punto de vista conceptual y la práctica en las comunidades, constituye uno de los problemas que deben ser priorizados en el diseño de estrategias y programas de ecopedagogia. A su vez es preciso que en este proceso educativo de Ecopedagogia pensemos en la regionalización de nuestro departamento (o sectores de mismo) con ciertas característica en común ya que de esta forma incluiremos toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger habitas y áreas con funciones ecologicas vitales para la biodiversidad y promover ese sentido de pertenencia y amor por ese nicho donde se desarrolla nuestro ciclo de vida y realizamos todas nuestra actividades vitales. El presente proyecto pretende implementar la ecopedagogia en las instituciones educativas en el nivel básico y medio buscando así fortalecer a la sociedad en el conocimiento sistémico y secuencial de lo ambiental, ubicando a la biodiversidad como eje fundamental de la dinámica SOCIEDAD-NATURALEZA-CULTURA, con el fin de fomentar en una región capacidades conceptuales y de trabajo interdisciplinario, para la conservación, manejo y uso sostenible del medio ambiente.
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Facultad Ingenierías - Ingeniería Ambiental

Ingeniero Ambiental
Universidad de Santander 2009

La Ecopedagogía es un proceso de carácter educativo, dirigido a formar valores, actitudes, modos de actuación y conductas en favor del Medio Ambiente y desarrollo sustentable. Para lograr un enfoque en las presentes y futuras generaciones medioambiental a través de la ecopedagogia, es preciso transformar las actitudes, las conductas, los comportamientos humanos y adquirir nuevos conocimientos, a través de todas las disciplinas del currículo de educación básica y media.

Parte de la crisis ambiental tiene sus orígenes en las actitudes humanas. Las actitudes no existen en forma aislada en el individuo, generalmente tienen vínculos con otros componentes y con niveles más profundos del sistema de valores del individuo. En este proceso, la cultura juega un papel determinante en la manera de pensar, de sentir y de actuar de la gente con relación al ambiente.

La formación de valores y de buenos hábitos se inicia en el hogar pero es extendida y fortalecida en el entorno educativo. Durante la primera infancia y adolescencia se consolida una buena parte del desarrollo psico-social del individuo. Por ello, mientras el individuo tenga una base moral sólida, será más fácil lograr un desarrollo conservacionista, basado en el respeto de todas las formas de vida y al medio ambiente.

Esta concepción integradora, para el tratamiento del Medio Ambiente, ofrece un rico campo de acción al currículo educativo, pues su introducción en los Planes de Estudio, su tratamiento desde el punto de vista conceptual y la práctica en las comunidades, constituye uno de los problemas que deben ser priorizados en el diseño de estrategias y programas de ecopedagogia. A su vez es preciso que en este proceso educativo de Ecopedagogia pensemos en la regionalización de nuestro departamento (o sectores de mismo) con ciertas característica en común ya que de esta forma incluiremos toda la heterogeneidad ecológica que prevalece dentro de un determinado espacio geográfico para, así, proteger habitas y áreas con funciones ecologicas vitales para la biodiversidad y promover ese sentido de pertenencia y amor por ese nicho donde se desarrolla nuestro ciclo de vida y realizamos todas nuestra actividades vitales.

El presente proyecto pretende implementar la ecopedagogia en las instituciones educativas en el nivel básico y medio buscando así fortalecer a la sociedad en el conocimiento sistémico y secuencial de lo ambiental, ubicando a la biodiversidad como eje fundamental de la dinámica SOCIEDAD-NATURALEZA-CULTURA, con el fin de fomentar en una región capacidades conceptuales y de trabajo interdisciplinario, para la conservación, manejo y uso sostenible del medio ambiente.

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