Manejo del dolor durante el trabajo de parto en las gestantes que asisten al curso de preparación para la maternidad y paternidad responsable en el centro de salud de Girardot

By: Castellanos Sarmiento, Sandra PaolaContributor(s): Durán Niño, Erika Yurley [Autor] | España Burbano, Merly Aracely [Autor] | Torres Contreras, Claudia Enfermera MSC [Directora Metodológica] | Campos, María Stella Enfermera MSC [Directora Disciplinar] | Cañón, Wilsón Enfermero MSC [Director Epidemilológico]Material type: Mixed materialsMixed materialsLanguage: Spanish Series: EnfermeríaPublisher: Bucaramanga Universidad de Santander 2009Description: 79 p. CdOther classification: T 28.09 Dissertation note: Facultad de Ciencias de la Salud - Enfermería Enfermera Universidad de Santander 2009 Summary: Es conocido en todos los sectores de la sociedad, la importancia que tiene el grupo de madres maternas, no solo por el peso poblacional que representa sino por su trascendencia en el seno de la familia y la comunidad; por consiguiente la maternidad y el nacimiento de un nuevo ser han significado la formación de una serie de concepciones y prácticas alrededor del miedo y el “rechazo al sufrimiento en las etapas del trabajo de parto”, presentándose diferentes molestias en cada una ellas siendo desde la creación y a través de generaciones el dolor la principal causa de preocupación y condicionando a la gestante y a la pareja en forma inadecuada a medida que se acerca el parto. Si bien es cierto el parto es un acontecimiento natural, lo que lo hace distinto es el entorno o ambiente cultural. En este orden de ideas las gestantes deben ser el de particular cuidado y dedicación por presentar mayor vulnerabilidad durante la época del embarazo; por tal motivo la mujer durante la período del embarazo debe recibir orientación sobre los cuidados que debe tener para la disminución de complicaciones y el mantenimiento de la salud de la madre, padre e hijo en el embarazo, trabajo de parto y puerperio. En este momento se plantea la idea de ofrecer a las mujeres la posibilidad de vivir la experiencia de traer al mundo a un pequeño ser como protagonista en un clima tranquilo. Es por ello, que en los cursos de preparación al parto se ofrece una orientación teórico-práctico, muy participativo, dinámico y ameno, donde la embarazada, el padre y el recién nacido podrán compartir e interactuar en el grupo. Esta interacción facilita como método, el aprendizaje, de tal manera creando un alto grado de impacto para el manejo del trabajo de parto en cada una de las etapas, haciendo que el momento del parto sea percibido como una experiencia única. En el siguiente estudio se describe el manejo el dolor en cada una de las etapas del trabajo de parto en un grupo de gestantes que asisten al curso para la maternidad y paternidad responsable en el centro de salud del barrio Girardot y el manejo el dolor durante el trabajo de parto en un grupo de maternas que no realizan el curso para la maternidad y paternidad responsable.
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central UDES- Bucaramanga
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 28.09 C188m (Browse shelf) 1 Ej. 1 Not for loan 019594
Total holds: 0

Facultad de Ciencias de la Salud - Enfermería
Enfermera


Universidad de Santander 2009

Es conocido en todos los sectores de la sociedad, la importancia que tiene el grupo de madres maternas, no solo por el peso poblacional que representa sino por su trascendencia en el seno de la familia y la comunidad; por consiguiente la maternidad y el nacimiento de un nuevo ser han significado la formación de una serie de concepciones y prácticas alrededor del miedo y el “rechazo al sufrimiento en las etapas del trabajo de parto”, presentándose diferentes molestias en cada una ellas siendo desde la creación y a través de generaciones el dolor la principal causa de preocupación y condicionando a la gestante y a la pareja en forma inadecuada a medida que se acerca el parto. Si bien es cierto el parto es un acontecimiento natural, lo que lo hace distinto es el entorno o ambiente cultural.


En este orden de ideas las gestantes deben ser el de particular cuidado y dedicación por presentar mayor vulnerabilidad durante la época del embarazo; por tal motivo la mujer durante la período del embarazo debe recibir orientación sobre los cuidados que debe tener para la disminución de complicaciones y el mantenimiento de la salud de la madre, padre e hijo en el embarazo, trabajo de parto y puerperio.


En este momento se plantea la idea de ofrecer a las mujeres la posibilidad de vivir la experiencia de traer al mundo a un pequeño ser como protagonista en un clima tranquilo. Es por ello, que en los cursos de preparación al parto se ofrece una orientación teórico-práctico, muy participativo, dinámico y ameno, donde la embarazada, el padre y el recién nacido podrán compartir e interactuar en el grupo. Esta interacción facilita como método, el aprendizaje, de tal manera creando un alto grado de impacto para el manejo del trabajo de parto en cada una de las etapas, haciendo que el momento del parto sea percibido como una experiencia única.


En el siguiente estudio se describe el manejo el dolor en cada una de las etapas del trabajo de parto en un grupo de gestantes que asisten al curso para la maternidad y paternidad responsable en el centro de salud del barrio Girardot y el manejo el dolor durante el trabajo de parto en un grupo de maternas que no realizan el curso para la maternidad y paternidad responsable.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN