Control de trafico de vehículos de carga y pasajeros por sistema de radiofrecuencia

By: Galeano Torres, Cesar AugustoContributor(s): Romero Sarmiento, Oscar Raúl [Autor] | Mantilla Ramirez, Darío Ingeniero Electrónico [Director]Material type: Mixed materialsMixed materialsLanguage: Spanish Series: Ingenieria ElectronicaPublisher: Bucaramanga Universitaria De Santander, UDES 2003Description: 198 h+ 1 CdOther classification: T 26.03 Dissertation note: Facultad Ingenierías - Ingeniería Electrónica Ingeniero Electrónico. Universitaria de Santander Udes 2003 Summary: El desarrollo de nuevos conocimientos y aplicaciones tecnológicas generará siempre un continuo cambio, al igual que los que rigen la continua evolución del mundo, estos no podrán estar sujetos ni estancados como lo ha demostrado la historia a través del tiempo. Así muchas personas quieran permanecer en una época en donde las cosas parecen funcionar lo mejor posible, siempre existirá una continua evolución forzada por el mismo hombre y para su beneficio. En el campo de la electrónica se han desarrollado tantos y tan novedosos conocimientos en los últimos años que seria imposible determinar hasta donde podrá llegar en un futuro y la forma en que se ira abriendo paso entre nosotros para seguir creciendo. Esto con el fin de brindarnos cada día mejores alternativas para solucionar los problemas de nuestro medio, y mas aun, crear nuevos conocimientos en aquellos campos donde la electrónica parece ser un mito. La transmisión de información por vía inalámbrica es tan común en nuestro medio que es difícil no darse cuenta que esta existe, y que hoy día podemos trabajar en ella con cierta facilidad debido a que la información en este campo es bastante amplia. Para este proyecto, se utiliza los transmisores y receptores de radiofrecuencia con el fin de automatizar el equipo, que hoy es fácil encontrarlos desde un divertido juego de niños hasta las empresas con mayor crecimiento en el mundo. Por esta razón una de las finalidades de este proyecto es suministrar en forma concisa y breve, la información obtenida de los materiales trabajados, para demostrar a la comunidad académica que se puede acceder a las tecnologías que nos ofrece hoy el mundo en el campo de la electrónica por medio de la Internet, y que se puede trabajar con empresas extranjeras que nos brindan opciones en cuanto a los materiales de trabajo de fácil manejo y gran robustez. En el desarrollo de este proyecto se decidió trabajar con base en los microcontroladores, con el fin de reducir costos y poder aplicar los conocimientos propios en esta área. Se considero de gran importancia trabajar con las dos clases de microcontroladores más utilizadas en el mercado nacional, como lo son la familia de microchip y motorola, aplicando sus mayores características en cuanto a capacidad de memoria, módulos de comunicación, control de puertos, etc, de acuerdo a la finalidad requerida para cada modulo implementado. El equipo desarrollado, tiene una gran importancia en cuanto a su versatilidad, pues permite realizar cambios de identificación para los vehículos durante su funcionamiento en forma externa, sintetizando la radiofrecuencia para que sea aplicable a diferentes empresas con las que se pueda trabajar en un futuro. Además la ininterrupción de la operación para cada uno de los módulos, da la suficiente confianza para garantizar el control implementado al monitoreo de los vehículos, gracias a los módulos de respaldo de energía que garantizan su constante funcionamiento. Otro aspecto que se quiere recalcar con esta tesis, es el de poder brindar un mayor grado de desarrollo tecnológico para la región, y una mayor aplicabilidad a los conocimientos existentes en nuestro medio. Además de fortalecer los vínculos entre la universitaria de Santander y la empresa regional, en este caso INCATEL. Esta tesis trata en su primer capitulo lo referente a los temas que son parte importante para la funcionabilidad del equipo. Se describen detalles de las características teóricas generales, para adentrarnos un poco más en el tema tratado durante esta tesis de grado. En el segundo capitulo se da una información completa de cada uno de los equipos utilizados. Se expone con mayor interés los equipos utilizados para la comunicación como el tranceptor FPRC2 de Radiometrix para el control de datos por radiofrecuencia y el modem CMX868 para la transmisión de datos por medio de la red telefónica, utilizados para el desarrollo de este proyecto. En el tercer capitulo se describe la forma de construcción de cada uno de los módulos, partes del hardware y programación que componen el equipo para el control de vehículos de carga y pasajeros, así como también una descripción completa del funcionamiento de cada módulo. Como parte final de esta tesis se presenta el desarrollo de la interfaz visual para el control de los datos tomados de cada vehículo, la cual fue diseñada en Visual Basic 6.0. Se establecen y describen los criterios tomados para la comunicación entre la computadora y el equipo de control por medio del puerto serie. Finalmente se presentan una lista de anexos que presentan subrutinas de control del hardware utilizado junto con información que permite especificar mejor el trabajo realizado.
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Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central UDES- Bucaramanga
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Facultad Ingenierías - Ingeniería Electrónica
Ingeniero Electrónico. Universitaria de Santander Udes 2003

El desarrollo de nuevos conocimientos y aplicaciones tecnológicas generará siempre un continuo cambio, al igual que los que rigen la continua evolución del mundo, estos no podrán estar sujetos ni estancados como lo ha demostrado la historia a través del tiempo. Así muchas personas quieran permanecer en una época en donde las cosas parecen funcionar lo mejor posible, siempre existirá una continua evolución forzada por el mismo hombre y para su beneficio.

En el campo de la electrónica se han desarrollado tantos y tan novedosos conocimientos en los últimos años que seria imposible determinar hasta donde podrá llegar en un futuro y la forma en que se ira abriendo paso entre nosotros para seguir creciendo. Esto con el fin de brindarnos cada día mejores alternativas para solucionar los problemas de nuestro medio, y mas aun, crear nuevos conocimientos en aquellos campos donde la electrónica parece ser un mito.

La transmisión de información por vía inalámbrica es tan común en nuestro medio que es difícil no darse cuenta que esta existe, y que hoy día podemos trabajar en ella con cierta facilidad debido a que la información en este campo es bastante amplia. Para este proyecto, se utiliza los transmisores y receptores de radiofrecuencia con el fin de automatizar el equipo, que hoy es fácil encontrarlos desde un divertido juego de niños hasta las empresas con mayor crecimiento en el mundo.

Por esta razón una de las finalidades de este proyecto es suministrar en forma concisa y breve, la información obtenida de los materiales trabajados, para demostrar a la comunidad académica que se puede acceder a las tecnologías que nos ofrece hoy el mundo en el campo de la electrónica por medio de la Internet, y que se puede trabajar con empresas extranjeras que nos brindan opciones en cuanto a los materiales de trabajo de fácil manejo y gran robustez.

En el desarrollo de este proyecto se decidió trabajar con base en los microcontroladores, con el fin de reducir costos y poder aplicar los conocimientos propios en esta área. Se considero de gran importancia trabajar con las dos clases de microcontroladores más utilizadas en el mercado nacional, como lo son la familia de microchip y motorola, aplicando sus mayores características en cuanto a capacidad de memoria, módulos de comunicación, control de puertos, etc, de acuerdo a la finalidad requerida para cada modulo implementado.

El equipo desarrollado, tiene una gran importancia en cuanto a su versatilidad, pues permite realizar cambios de identificación para los vehículos durante su funcionamiento en forma externa, sintetizando la radiofrecuencia para que sea aplicable a diferentes empresas con las que se pueda trabajar en un futuro. Además la ininterrupción de la operación para cada uno de los módulos, da la suficiente confianza para garantizar el control implementado al monitoreo de los vehículos, gracias a los módulos de respaldo de energía que garantizan su constante funcionamiento.

Otro aspecto que se quiere recalcar con esta tesis, es el de poder brindar un mayor grado de desarrollo tecnológico para la región, y una mayor aplicabilidad a los conocimientos existentes en nuestro medio. Además de fortalecer los vínculos entre la universitaria de Santander y la empresa regional, en este caso INCATEL.

Esta tesis trata en su primer capitulo lo referente a los temas que son parte importante para la funcionabilidad del equipo. Se describen detalles de las características teóricas generales, para adentrarnos un poco más en el tema tratado durante esta tesis de grado.

En el segundo capitulo se da una información completa de cada uno de los equipos utilizados. Se expone con mayor interés los equipos utilizados para la comunicación como el tranceptor FPRC2 de Radiometrix para el control de datos por radiofrecuencia y el modem CMX868 para la transmisión de datos por medio de la red telefónica, utilizados para el desarrollo de este proyecto.

En el tercer capitulo se describe la forma de construcción de cada uno de los módulos, partes del hardware y programación que componen el equipo para el control de vehículos de carga y pasajeros, así como también una descripción completa del funcionamiento de cada módulo.

Como parte final de esta tesis se presenta el desarrollo de la interfaz visual para el control de los datos tomados de cada vehículo, la cual fue diseñada en Visual Basic 6.0. Se establecen y describen los criterios tomados para la comunicación entre la computadora y el equipo de control por medio del puerto serie.

Finalmente se presentan una lista de anexos que presentan subrutinas de control del hardware utilizado junto con información que permite especificar mejor el trabajo realizado.

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