Capacitación en buenas prácticas de manufactura para la preparación y comercialización de alimentos a vendedores ambulantes de la ciudad de Barrancabermeja

By: Landinez Sepúlveda, Diana MaríaContributor(s): García, Freddy Ingeniero de Alimentos [Director ]Material type: Mixed materialsMixed materialsLanguage: Spanish Series: Ingenieria de AlimentosPublisher: Bucaramanga Universitaria De Santander, UDES 2003Description: 83 p. + CdOther classification: T 12.03 Dissertation note: Facultad Ingenierías - Ingeniería de Alimentos Ingeniero de Alimentos. Universitaria de Santander Udes 2003 Summary: Los alimentos se pueden contaminar de diferentes formas y ocasionar problemas: el diagnóstico más común en los trastornos provocados por algún alimento, que comprometen la salud humana durante varios días, suele ser el de toxiinfección alimentaría. Sin embargo, una mala higiene alimentaría puede provocar otras desagradables situaciones: parasitosis (Parásitos que pueden contaminar los alimentos) e intoxicación química (Enfermedad producida por un producto químico añadido al alimento), entre otros. Se calcula que dos millones quinientos mil personas en todo el mundo consumen alimentos en la vía pública. Por su bajo costo y su conveniencia, los alimentos que se expenden en las calles forman parte indispensable de la alimentación urbana y rural del mundo en desarrollo, pero tienen sus riesgos. Los puestos de alimentos a menudo carecen de condiciones adecuadas de almacenamiento, refrigeración y de medios para cocinar los alimentos e impedir que se contaminen de bacterias, como la salmonella. Donde hace calor y hay humedad, una sola bacteria puede multiplicarse hasta 17 millones de organismos infecciosos en apenas ocho horas. Y la falta de agua potable y de medios adecuados para eliminar los desechos incrementa el peligro de contaminación. Las toxiinfecciones alimentarías se producen cuando se ingiere un alimento en el que se han multiplicado gérmenes patógenos. Pero ¿cómo llegan los primeros gérmenes a los alimentos?  Porque vienen con el propio alimento crudo, debido a una incorrecta manipulación en origen (granjas, cultivos, transporte...)  Porque están en el cuerpo (boca, fosas nasales, heridas,...) de alguna de las personas que lo manipula y ésta los transmite al alimento.  Por contaminación cruzada (Puede producirse si se mezclan alimentos crudos que contienen bacterias patógenas, con otros alimentos elaborados y listos para su consumo).  Las bacterias pueden transmitirse a través de las manos del manipulador, trapos, cuchillos, tablas de corte, superficies de trabajo, etc.
List(s) this item appears in: SALUD PÚBLICA
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Trabajos de Grado Trabajos de Grado Biblioteca Central UDES- Bucaramanga
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 12.03 L162c (Browse shelf) 1 Ej. 1 Not for loan 009591
Total holds: 0

Facultad Ingenierías - Ingeniería de Alimentos Ingeniero de Alimentos. Universitaria de Santander Udes 2003

Los alimentos se pueden contaminar de diferentes formas y ocasionar problemas: el diagnóstico más común en los trastornos provocados por algún alimento, que comprometen la salud humana durante varios días, suele ser el de toxiinfección alimentaría. Sin embargo, una mala higiene alimentaría puede provocar otras desagradables situaciones: parasitosis (Parásitos que pueden contaminar los alimentos) e intoxicación química (Enfermedad producida por un producto químico añadido al alimento), entre otros.

Se calcula que dos millones quinientos mil personas en todo el mundo consumen alimentos en la vía pública. Por su bajo costo y su conveniencia, los alimentos que se expenden en las calles forman parte indispensable de la alimentación urbana y rural del mundo en desarrollo, pero tienen sus riesgos. Los puestos de alimentos a menudo carecen de condiciones adecuadas de almacenamiento, refrigeración y de medios para cocinar los alimentos e impedir que se contaminen de bacterias, como la salmonella. Donde hace calor y hay humedad, una sola bacteria puede multiplicarse hasta 17 millones de organismos infecciosos en apenas ocho horas. Y la falta de agua potable y de medios adecuados para eliminar los desechos incrementa el peligro de contaminación.

Las toxiinfecciones alimentarías se producen cuando se ingiere un alimento en el que se han multiplicado gérmenes patógenos. Pero ¿cómo llegan los primeros gérmenes a los alimentos?
 Porque vienen con el propio alimento crudo, debido a una incorrecta manipulación en origen (granjas, cultivos, transporte...)
 Porque están en el cuerpo (boca, fosas nasales, heridas,...) de alguna de las personas que lo manipula y ésta los transmite al alimento.
 Por contaminación cruzada (Puede producirse si se mezclan alimentos crudos que contienen bacterias patógenas, con otros alimentos elaborados y listos para su consumo).
 Las bacterias pueden transmitirse a través de las manos del manipulador, trapos, cuchillos, tablas de corte, superficies de trabajo, etc.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN