Diagnóstico Sobre el Conocimiento y Requerimientos del Profesional Administrador Financiero y de Sistemas de la Universitaria de Santander (UDES) en el Sector Empresarial del Área Metropolitana de Bucaramanga

By: Alvarado Hernández, Isabel Cristina [Autor] | Bravo Villalobos, Aura Yaneth [Autor] | González Corzo, Sonia Ivet [Autor] | Guzmán González, Carolina [Autor] | Peña Pérez, María Constanza [Autor] | Ramirez Estupiñan, Zoraida [Autor]Contributor(s): Ortíz González, Oscar Alberto Economista [Director]Material type: Mixed materialsMixed materialsLanguage: Spanish Series: Administracion Financiera y de SistemasPublisher: Bucaramanga Universitaria De Santander, UDES 2001Description: 140 p. + CdOther classification: T 06.01 Online resources: Disponible en Repositorio Digital Institucional - Sin Visibilidad Dissertation note: Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - Administración Financiera y de Sistemas Administrador Financiero y de Sistemas Universitaria de Santander UDES 2001 Summary: El propósito fundamental de este trabajo es tener una información completa sobre el conocimiento y requerimientos del Administrador Financiero y de sistemas de la Universitaria de Santander (UDES) teniendo en cuenta las necesidades del sector empresarial del área metropolitana de Bucaramanga con el fin de elevar sus índices de eficiencia, competitividad y la capacidad de penetración en el mercado laboral. Los resultados obtenidos en el estudio han sido reales y confiables ya que de esta forma se pudo tener una visión más clara donde las empresas más importantes del área están interesadas en que el sector educativo plantee posibles alternativas sobre las deficiencias que tienen los profesionales al ingresar al sector laboral donde sugieren realizar prácticas empresariales con mayor intensidad para formar un profesional con mano de obra calificada requerida por el sector empresarial. El estudio presenta un tipo de investigación descriptivo porque permite determinar los requisitos que debe desempeñar el Administrador Financiero y de Sistemas en las organizaciones del área metropolitana de Bucaramanga, establecer el nivel de educación que debe tener el empleado y descubrir las inquietudes de los entrevistados frente al sector educativo buscando conocer la situación actual del problema investigado. Como instrumento principal para la recolección de información fue necesario diseñar y aplicar una entrevista personal, la cual fue sometida a un proceso de evaluación y corrección por parte de algunos docentes de la universidad que contribuyeron para la optimización del formato. Además se realizó una prueba piloto a empresas que no figuraban en la población escogida con el fin de comprobar si el formato elaborado se ajustaba a los objetivos del estudio para conocer de una forma más detalla el desempeño, los cargos que ocupa el Administrador Financiero y de Sistemas de la UDES y por último saber el nivel de educación que requieren las empresas de sus empleados y de esta forma aplicar los correctivos necesarios para su mejor comprensión. La herramienta fue estructurada con preguntas de dos opciones y de opciones múltiples utilizando algunos elementos de profundización para ratificar la precisión de los resultados y agilizar el proceso de tabulación. Además fue necesario realizar preguntas abiertas para recopilar información más detallada y personalizada. La entrevista se organizó de tal forma que la información se agrupo en tres partes para facilitar el análisis de los datos al interpretar cada una de las variables y al relacionar unas variables con otras. Aprobado el formato de entrevista personal, se empezó a desarrollar el trabajo de campo teniendo en cuenta la población escogida y utilizando como respaldo una carta de presentación para facilitar el acceso de los investigadores a las empresas. Se propuso realizar 204 entrevistas personales de las cuales se lograron el 78% donde el 22% no fueron respondidas, debido a las políticas de las empresas. Por lo tanto, se acudió nuevamente al listado de las 500 mejores empresas del área metropolitana de Bucaramanga para reemplazarlas y así cumplir con la muestra seleccionada y de esta forma conocer de una mejor manera la realidad del Administrador Financiero y de Sistemas de la Universitaria de Santander. El proceso de tabulación se realizó por medio del paquete Estadístico Support Program Statistical System (SPSS) para ahorrar tiempo y facilitar el análisis de las variables independientes y dependientes. Los resultados obtenidos fueron analizados y clasificados a través de tablas y gráficas para una mejor interpretación. Las preguntas abiertas se generalizaron teniendo en cuenta el mayor número de respuestas. Finalmente, es importante destacar que el nivel de confianza del proyecto es del 92% donde los resultados pueden ser tomados en cuenta para tomar decisiones. Además el estudio el estudio sirvió como fuente de publicidad creando nuevas alternativas en el departamento de mercadeo institucional.
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Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -
Administración Financiera y de Sistemas Administrador Financiero y de Sistemas
Universitaria de Santander UDES
2001

El propósito fundamental de este trabajo es tener una información completa sobre el conocimiento y requerimientos del Administrador Financiero y de sistemas de la Universitaria de Santander (UDES) teniendo en cuenta las necesidades del sector empresarial del área metropolitana de Bucaramanga con el fin de elevar sus índices de eficiencia, competitividad y la capacidad de penetración en el mercado laboral.

Los resultados obtenidos en el estudio han sido reales y confiables ya que de esta forma se pudo tener una visión más clara donde las empresas más importantes del área están interesadas en que el sector educativo plantee posibles alternativas sobre las deficiencias que tienen los profesionales al ingresar al sector laboral donde sugieren realizar prácticas empresariales con mayor intensidad para formar un profesional con mano de obra calificada requerida por el sector empresarial.

El estudio presenta un tipo de investigación descriptivo porque permite determinar los requisitos que debe desempeñar el Administrador Financiero y de Sistemas en las organizaciones del área metropolitana de Bucaramanga, establecer el nivel de educación que debe tener el empleado y descubrir las inquietudes de los entrevistados frente al sector educativo buscando conocer la situación actual del problema investigado.

Como instrumento principal para la recolección de información fue necesario diseñar y aplicar una entrevista personal, la cual fue sometida a un proceso de evaluación y corrección por parte de algunos docentes de la universidad que contribuyeron para la optimización del formato.

Además se realizó una prueba piloto a empresas que no figuraban en la población escogida con el fin de comprobar si el formato elaborado se ajustaba a los objetivos del estudio para conocer de una forma más detalla el desempeño, los cargos que ocupa el Administrador Financiero y de Sistemas de la UDES y por último saber el nivel de educación que requieren las empresas de sus empleados y de esta forma aplicar los correctivos necesarios para su mejor comprensión.

La herramienta fue estructurada con preguntas de dos opciones y de opciones múltiples utilizando algunos elementos de profundización para ratificar la precisión de los resultados y agilizar el proceso de tabulación. Además fue necesario realizar preguntas abiertas para recopilar información más detallada y personalizada.

La entrevista se organizó de tal forma que la información se agrupo en tres partes para facilitar el análisis de los datos al interpretar cada una de las variables y al relacionar unas variables con otras.

Aprobado el formato de entrevista personal, se empezó a desarrollar el trabajo de campo teniendo en cuenta la población escogida y utilizando como respaldo una carta de presentación para facilitar el acceso de los investigadores a las empresas.

Se propuso realizar 204 entrevistas personales de las cuales se lograron el 78% donde el 22% no fueron respondidas, debido a las políticas de las empresas. Por lo tanto, se acudió nuevamente al listado de las 500 mejores empresas del área metropolitana de Bucaramanga para reemplazarlas y así cumplir con la muestra seleccionada y de esta forma conocer de una mejor manera la realidad del Administrador Financiero y de Sistemas de la Universitaria de Santander.

El proceso de tabulación se realizó por medio del paquete Estadístico Support Program Statistical System (SPSS) para ahorrar tiempo y facilitar el análisis de las variables independientes y dependientes. Los resultados obtenidos fueron analizados y clasificados a través de tablas y gráficas para una mejor interpretación. Las preguntas abiertas se generalizaron teniendo en cuenta el mayor número de respuestas.

Finalmente, es importante destacar que el nivel de confianza del proyecto es del 92% donde los resultados pueden ser tomados en cuenta para tomar decisiones. Además el estudio el estudio sirvió como fuente de publicidad creando nuevas alternativas en el departamento de mercadeo institucional.

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