Análisis y Solución a la Cartera Morosa de la Empresa de Servicios Públicos de Valledupar ENDUPAR S.A. E.S.P. Correspondientes a los Estratos 1,2 y 3.

By: Rodriguéz Burbano, Luis CarlosContributor(s): Lizarazo Gómez, Carlos Wilson Licenciado en Matemáticas [Director ]Material type: Mixed materialsMixed materialsLanguage: Spanish Series: Administracion Financiera y de SistemasPublisher: Bucaramanga Universitaria De Santander, UDES 2001Description: 98 h. +CdOther classification: T 06.01 Dissertation note: Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - Administración Financiera y de Sistemas Administrador Financiero y de Sistemas Universitaria de Santander UDES 2001 Summary: El análisis sobre la situación que vive actualmente la empresa de Servicios Públicos de Valledupar EMDUPAR S.A E.S.P con relación a la cartera morosa correspondiente a los estratos socioeconómicos 1,2 y 3 , es sin lugar a duda preocupante para el usuario como para la empresa por estas circunstancias se analizó los antecedentes financieros y estatutarios a través de una revisión de instrumentos bibliográficos mecanismo que permitió conocer la situación actual de EMDUPAR y así mismo se logró sugerir alternativas de solución como fue el de crearle al usuario moroso una cultura de pago a través de la sensibilización ciudadana por comunas sin desconocer los derechos y deberes de la ley 142 de 1994 con relación a servicios públicos. Esta investigación socioeconómica reunió por sectores una determinada cantidad de usuarios, así como también, la asistencia de un grupo multidisciplinario de directivos de la empresa EMDUPAR S.A. E.S.P.. En relación al estudio de la cartera morosa, se realizaron encuestas en diferentes barrios ubicados en los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Valledupar. (Ver cronograma de visitas). En la realización de los seminarios de sensibilización ciudadana, se confrontó, la opinión de los usuarios y los directivos, para establecer ciertos parámetros a tener en cuenta en la formulación de alternativas de pago. Siguiendo con los seminarios de sensibilización ciudadana, a partir del segundo seminario, se contó con la vinculación del comité de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios de la ciudad de Valledupar, constituyéndose su intervención en un aporte vital para la investigación. Para el primer capítulo de este trabajo de investigación, se realiza en primera instancia una reseña histórica de la empresa en forma breve; posteriormente se hace un preámbulo sobre la organización del estado colombiano y para culminar se describen de manera particular algunas estructuras organizativas de “EMDUPAR” S.A. E.S.P., así mismo se muestra la representación del capital. En el capítulo segundo, se hace una síntesis de los resultados de la ejecución del cronograma de visitas y presentación de la ficha técnica de la encuesta realizada y los resultados arrojados por éstas. En el capítulo tercero, se hace énfasis en una serie de aplicaciones tratadas en la realización de los seminarios de sensibilización ciudadana y además se tocan aspectos como la amortización del capital, importante para los planes de refinanciación de la deuda. El cuarto capítulo, describe el estudio financiero, enfocado hacia la creación de la oficina de recaudo de la cartera morosa de la empresa de servicios públicos de Valledupar EMDUPAR S.A. E.SP. En el capítulo quinto, se reseñan las conclusiones que arrojó el estudio. En el capítulo sexto, se hace alusión al plan de acción, primordial para el seguimiento del proyecto en el plazo pactado. En el capítulo séptimo, trata las recomendaciones como una opinión constructiva para mejorar la relación usuarios-empresa, primordial para la realización de los seminarios de sensibilización ciudadana.
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Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -
Administración Financiera y de Sistemas Administrador Financiero y de Sistemas
Universitaria de Santander UDES

2001

El análisis sobre la situación que vive actualmente la empresa de Servicios Públicos de Valledupar EMDUPAR S.A E.S.P con relación a la cartera morosa correspondiente a los estratos socioeconómicos 1,2 y 3 , es sin lugar a duda preocupante para el usuario como para la empresa por estas circunstancias se analizó los antecedentes financieros y estatutarios a través de una revisión de instrumentos bibliográficos mecanismo que permitió conocer la situación actual de EMDUPAR y así mismo se logró sugerir alternativas de solución como fue el de crearle al usuario moroso una cultura de pago a través de la sensibilización ciudadana por comunas sin desconocer los derechos y deberes de la ley 142 de 1994 con relación a servicios públicos.

Esta investigación socioeconómica reunió por sectores una determinada cantidad de usuarios, así como también, la asistencia de un grupo multidisciplinario de directivos de la empresa EMDUPAR S.A. E.S.P.. En relación al estudio de la cartera morosa, se realizaron encuestas en diferentes barrios ubicados en los estratos 1, 2 y 3 de la ciudad de Valledupar. (Ver cronograma de visitas).

En la realización de los seminarios de sensibilización ciudadana, se confrontó, la opinión de los usuarios y los directivos, para establecer ciertos parámetros a tener en cuenta en la formulación de alternativas de pago.
Siguiendo con los seminarios de sensibilización ciudadana, a partir del segundo seminario, se contó con la vinculación del comité de desarrollo y control social de los servicios públicos domiciliarios de la ciudad de Valledupar, constituyéndose su intervención en un aporte vital para la investigación.

Para el primer capítulo de este trabajo de investigación, se realiza en primera instancia una reseña histórica de la empresa en forma breve; posteriormente se hace un preámbulo sobre la organización del estado colombiano y para culminar se describen de manera particular algunas estructuras organizativas de “EMDUPAR” S.A. E.S.P., así mismo se muestra la representación del capital.

En el capítulo segundo, se hace una síntesis de los resultados de la ejecución del cronograma de visitas y presentación de la ficha técnica de la encuesta realizada y los resultados arrojados por éstas.

En el capítulo tercero, se hace énfasis en una serie de aplicaciones tratadas en la realización de los seminarios de sensibilización ciudadana y además se tocan aspectos como la amortización del capital, importante para los planes de refinanciación de la deuda.

El cuarto capítulo, describe el estudio financiero, enfocado hacia la creación de la oficina de recaudo de la cartera morosa de la empresa de servicios públicos de Valledupar EMDUPAR S.A. E.SP.

En el capítulo quinto, se reseñan las conclusiones que arrojó el estudio. En el capítulo sexto, se hace alusión al plan de acción, primordial para el seguimiento del proyecto en el plazo pactado. En el capítulo séptimo, trata las recomendaciones como una opinión constructiva para mejorar la relación usuarios-empresa, primordial para la realización de los seminarios de sensibilización ciudadana.

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