Plan estratégico de la cooperativa de panificadores de Santander 'COOPASAN' para contrarrestar el impacto de Bimbo en Bucaramanga y su área metropolitana

By: Castillo, RodolfoContributor(s): Arenas, Eduardo Ariel [Autor] | Delgado Cobos, Edison [Tutor]Material type: Mixed materialsMixed materialsLanguage: SPA Series: Administracion Financiera y de SistemasPublisher: Bucaramanga Universitaria De Santander, UDES 2001Description: 106 p. CdOther classification: T 06.01 Dissertation note: Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables - Administración Financiera y de Sistemas Administrador Financiero y de Sistemas Universitaria de Santander UDES 2001 Summary: El entorno empresarial es y será en el futuro altamente competitivo, porque existen presiones novedosas, complejas y desafiantes sobre las organizaciones y sus líderes. ¿Porqué fracasan las empresas? La falta de innovación, la competencia, la tecnología, las políticas gubernamentales, la globalización, entre otras tendencias, exige que el administrador de hoy tenga un conocimiento más profundo de lo que afecta su organización y una visión más amplia de lo que el mercado exige para garantizar la supervivencia en el mismo. Muchas empresas lo han logrado, y han entendido que el cambio progresivo es el resultado de un análisis racional y un proceso de planeación, que enmarcado en una cultura organizacional adecuada, da como resultado empresas competitivas que se adaptan con facilidad a los cambios y son exitosas. Otras se han estancado por los errores, la creencia en paradigmas de competencia técnica y de transacción política, sumados a la resistencia al cambio que se genera en el interior de las organizaciones. La planeación estimada como una actividad universal, es un proceso mediador entre el presente y el futuro, considerando este último como incierto, puesto que la ocurrencia del mañana no sólo es una consecuencia de muchas variables cambiantes sino de la actitud que tomen los directivos en el presente, pues es definitiva son ellos quienes manejan esas variables. Ese mañana nos afecta hoy, por lo tanto se debe actuar para estar en condiciones de aprovechar las oportunidades del futuro. En la primera parte del trabajo realizado en la Cooperativa de Panificadores de Santander se da a conocer todo lo referente a la empresa desde el mismo momento que fue reconocida como tal el 28 de Septiembre de 1.963 mediante resolución Número 0021, luego se realiza un diagnóstico estratégico que consiste en un análisis interno y externo de la empresa, en el análisis interno se tendrán en cuenta factores y sus variables para poder identificar si son debilidades o fortalezas para la empresa Los siguientes son los factores con cada una de las variables a tener en cuenta en el análisis interno: FACTOR GERENCIAL Variables. Planeación, organización, proceso administrativo, estructura organizacional, motivación, selección de personal, nivel académico, experiencia, estabilidad, nivel de remuneración, nivel de desempeño, nivel de accidentalidad, control. FACTOR DE MERCADEO Variables. Clientes, calidad del producto, calidad del servicio, publicidad, participación en el mercado, políticas de precios y descuentos, distribución de productos, análisis de la competencia. FACTOR DE PRODUCCIÓN Variables. En el proceso, capacidad, inventarios, fuerza de trabajo. FACTOR DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO FACTOR FINANCIERO Variables. Razón corriente, razón ácida, indicador de endeudamiento, indicadores de actividad, capital de trabajo. En el análisis externo de la cooperativa se tienen en cuenta factores y sus respectivas variables para determinar si son oportunidades o amenazas para la empresa. Los siguientes son los factores con cada una de las variables a tener en cuenta en el análisis externo: FACTORES POLÍTICOS Variables. Avances tecnológicos, Desarrollo Social, Regulación de importaciones y exportaciones, actividades de grupo al margen de la ley, protección ambiental. FACTOR SOCIO DEMOGRÁFICO Variables. Hábitos de compra, ubicación de la empresa, congestión de tráfico, cambios en cuanto a gustos y preferencias. FACTOR ECONÓMICO Variables. Flujo de dinero, ingreso por trabajador, legislación laboral, inflación, tasas de intereses, tasa de desempleo, tendencia del PIB. FACTORES TECNOLÓGICOS, DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN FACTORES COMPETITIVOS Variables. Poder negociador de los proveedores y de los clientes, rivalidad en el sector, sustitutos. FACTOR JURÍDICO Y LEGAL Variables. Leyes estatales y leyes tributarias. Llevando a cabo el diagnóstico estratégico, se procede a aplicar herramientas como son: Matriz del factor interno o perfil de capacidades internas y Matriz de factor externo o perfil de oportunidades y Amenazas para determinar cuales son las variables que tienen un impacto alto con referencia a la Cooperativa y poder desarrollar la Matriz DOFA, PEEA y CPE. Por último se identifican las estrategias que aplicará la empresa, dependiendo del análisis estratégico. Se sigue con el establecimiento de estrategias y la formulación del Objetivo Empresarial, metas y políticas a cada una de las estrategias más indicadas para ejecutar en este proceso de planeación.
List(s) this item appears in: COMUNICACION SOCIAL | COMUNICACION ORGANIZACIONAL | INVESTIGACION
Tags from this library: No tags from this library for this title. Log in to add tags.
    Average rating: 0.0 (0 votes)
Item type Current location Collection Call number Vol info Copy number Status Date due Barcode Item holds
Tesis Tesis Biblioteca Central UDES- Bucaramanga
Colección de Monografías y Trabajos de Grado T 06.01 C188p (Browse shelf) 1 Ej. 1 Not for loan 007430
Total holds: 0

Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -
Administración Financiera y de Sistemas
Administrador Financiero y de Sistemas
Universitaria de Santander UDES
2001

El entorno empresarial es y será en el futuro altamente competitivo, porque existen presiones novedosas, complejas y desafiantes sobre las organizaciones y sus líderes.

¿Porqué fracasan las empresas?

La falta de innovación, la competencia, la tecnología, las políticas gubernamentales, la globalización, entre otras tendencias, exige que el administrador de hoy tenga un conocimiento más profundo de lo que afecta su organización y una visión más amplia de lo que el mercado exige para garantizar la supervivencia en el mismo. Muchas empresas lo han logrado, y han entendido que el cambio progresivo es el resultado de un análisis racional y un proceso de planeación, que enmarcado en una cultura organizacional adecuada, da como resultado empresas competitivas que se adaptan con facilidad a los cambios y son exitosas. Otras se han estancado por los errores, la creencia en paradigmas de competencia técnica y de transacción política, sumados a la resistencia al cambio que se genera en el interior de las organizaciones.

La planeación estimada como una actividad universal, es un proceso mediador entre el presente y el futuro, considerando este último como incierto, puesto que la ocurrencia del mañana no sólo es una consecuencia de muchas variables cambiantes sino de la actitud que tomen los directivos en el presente, pues es definitiva son ellos quienes manejan esas variables. Ese mañana nos afecta hoy, por lo tanto se debe actuar para estar en condiciones de aprovechar las oportunidades del futuro.

En la primera parte del trabajo realizado en la Cooperativa de Panificadores de Santander se da a conocer todo lo referente a la empresa desde el mismo momento que fue reconocida como tal el 28 de Septiembre de 1.963 mediante resolución Número 0021, luego se realiza un diagnóstico estratégico que consiste en un análisis interno y externo de la empresa, en el análisis interno se tendrán en cuenta factores y sus variables para poder identificar si son debilidades o fortalezas para la empresa

Los siguientes son los factores con cada una de las variables a tener en cuenta en el análisis interno:

FACTOR GERENCIAL

Variables. Planeación, organización, proceso administrativo, estructura organizacional, motivación, selección de personal, nivel académico, experiencia, estabilidad, nivel de remuneración, nivel de desempeño, nivel de accidentalidad, control.

FACTOR DE MERCADEO

Variables. Clientes, calidad del producto, calidad del servicio, publicidad, participación en el mercado, políticas de precios y descuentos, distribución de productos, análisis de la competencia.

FACTOR DE PRODUCCIÓN

Variables. En el proceso, capacidad, inventarios, fuerza de trabajo.

FACTOR DE INVESTIGACIÓN Y DESARROLLO

FACTOR FINANCIERO

Variables. Razón corriente, razón ácida, indicador de endeudamiento, indicadores de actividad, capital de trabajo.

En el análisis externo de la cooperativa se tienen en cuenta factores y sus respectivas variables para determinar si son oportunidades o amenazas para la empresa.

Los siguientes son los factores con cada una de las variables a tener en cuenta en el análisis externo:

FACTORES POLÍTICOS

Variables. Avances tecnológicos, Desarrollo Social, Regulación de importaciones y exportaciones, actividades de grupo al margen de la ley, protección ambiental.

FACTOR SOCIO DEMOGRÁFICO

Variables. Hábitos de compra, ubicación de la empresa, congestión de tráfico, cambios en cuanto a gustos y preferencias.

FACTOR ECONÓMICO

Variables. Flujo de dinero, ingreso por trabajador, legislación laboral, inflación, tasas de intereses, tasa de desempleo, tendencia del PIB.

FACTORES TECNOLÓGICOS, DE INFORMACIÓN Y COMUNICACIÓN

FACTORES COMPETITIVOS

Variables. Poder negociador de los proveedores y de los clientes, rivalidad en el sector, sustitutos.



FACTOR JURÍDICO Y LEGAL

Variables. Leyes estatales y leyes tributarias.

Llevando a cabo el diagnóstico estratégico, se procede a aplicar herramientas como son:

Matriz del factor interno o perfil de capacidades internas y Matriz de factor externo o perfil de oportunidades y Amenazas para determinar cuales son las variables que tienen un impacto alto con referencia a la Cooperativa y poder desarrollar la Matriz DOFA, PEEA y CPE.

Por último se identifican las estrategias que aplicará la empresa, dependiendo del análisis estratégico.

Se sigue con el establecimiento de estrategias y la formulación del Objetivo Empresarial, metas y políticas a cada una de las estrategias más indicadas para ejecutar en este proceso de planeación.

There are no comments on this title.

to post a comment.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN