Manuales de calidad para el laboratorio de control de calidad del acueducto municipal de Piedecuesta

By: Flórez Ortiz, Juliana TeresaContributor(s): Villamizar Niño, Silvia Juliana [Autor] | Pinto Hernández, Jorge Enrique Químico [Director]Material type: Mixed materialsMixed materialsLanguage: SPA Series: Ingenieria de AlimentosPublisher: Bucaramanga Universitaria De Santander, UDES 2001Description: 139 p. + CDOther classification: T 12.01 Dissertation note: Facultad de Ingenierías - Ingeniería de Alimentos Ingeniero de Alimentos Universitaria de Santander UDES 2001 Summary: A lo largo del siguiente trabajo; se pueden encontrar las distintas pautas que guían el proceso de acreditación de un Laboratorio de Ensayos ; enmarcadas dentro del Sistema Nacional de Normas Técnicas. Igualmente se establece cada uno de los requisitos y los distintos pasos que hacen posible la Acreditación otorgada a un Laboratorio de Pruebas y Ensayos; haciendo cumplimiento NTC / ISO 3007 y la Resolución 140 Anexo 3, su ejecución se encuentra plasmada en el Diseño e Implementación de los Manuales de Calidad, que fueron diseñados bajo las pautas dadas en la NTC 10013. Diversos especialistas definen la calidad de distintas maneras pero en general todas aquellas expresiones podrían enunciarse como " El grado de satisfacción de los consumidores, su adecuación al uso y la disponibilidad de uso ". Pero sin lugar a dudas estos enunciados se regirán bajo los parámetros de la ley y la sociedad y como tal del mejoramiento continuo de la calidad. Aunque las autoridades de control de calidad tienen diversos conceptos en cuanto al significado propio de calidad, la mayor parte de ellos están de acuerdo en que la calidad de un producto o servicio puede medirse por su " adecuación para su uso ". Un artículo se produce por la sencilla razón de que es objeto de demanda, las personas compran las cosas porque desean utilizarlas. Un producto más complejo pero así mismo básico como es el agua; considerado como un artículo de consumo de primera necesidad; podrá tener tantas variaciones como gustos hay. Por esta razón cualquier producto podrá obtener distintas evaluaciones de su adecuación al uso y por consiguiente de su calidad. Los artículos destinados para consumo humano tendrán tantas características de calidad como personas hayan para evaluarlos. Pero en la medida en que los productos se adapten al uso, para los que han sido producidos, seguirán siendo objeto de demanda como tal; que se vendan y utilizan en el momento en que se necesitan y a un precio que la gente este dispuesta a pagar por su calidad. El grado de satisfacción de la necesidad del consumidor mide la percepción que este tiene de la calidad de un producto. Si un producto fabricado por una compañía satisface en todos los casos las necesidades de los consumidores ese producto ganará integridad y confianza de los consumidores. Es importante que un determinado artículo de al consumidor un grado constante de satisfacción. Esta constancia es con frecuencia el resultado de un eficiente Control de la Calidad durante su proceso. La función general del control de la calidad consiste en conseguir como tal que un producto mantenga todas sus características aptas para su uso. Es por ello que para el fabricante, lo más importante es que sepa prevenir los defectos del producto, mejorar su calidad y ejecute efectivos programas de Control de Calidad donde se desarrolle un sistema eficiente de vigilancia. Lo más importante es la elección de un sistema que satisfaga dichas necesidades y que aporte un producto con características favorables. La persecución de la Calidad es una inversión a largo plazo y los estándares ISO han sido concebidos para superar barreras; los cuales se constituyen sobre el principio de no conformidades en todas las etapas de la cadena y cuyo objetivo es la estandarización de todas las normas a nivel internacional. Contemplando que la Guía ISO 25 es similar a la Norma Técnica Colombiana NTC 3007 para laboratorios de pruebas y ensayos, se debe tener en cuenta todos los elementos participes del programa de Aseguramiento de la Calidad de una empresa. Los Manuales de Calidad deben ser instrumentos básicos que ayuden a las organizaciones a la realización de sus actividades, las cuales se deben acoplar a las diversas especificaciones que contempla un Sistema de Calidad. Debido a esto se ha tenido en cuenta para el desarrollo de este proyecto, los procesos de normatividad, las directrices de elaboración y puesta en marcha que se deben tener en cuenta para la realización de los Manuales de Calidad basados en la Guía ISO 25/Norma Técnica Colombiana NTC 3007 .
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Facultad de Ingenierías - Ingeniería de Alimentos Ingeniero de Alimentos
Universitaria de Santander UDES
2001

A lo largo del siguiente trabajo; se pueden encontrar las distintas pautas que guían el proceso de acreditación de un Laboratorio de Ensayos ; enmarcadas dentro del Sistema Nacional de Normas Técnicas.

Igualmente se establece cada uno de los requisitos y los distintos pasos que hacen posible la Acreditación otorgada a un Laboratorio de Pruebas y Ensayos; haciendo cumplimiento NTC / ISO 3007 y la Resolución 140 Anexo 3, su ejecución se encuentra plasmada en el Diseño e Implementación de los Manuales de Calidad, que fueron diseñados bajo las pautas dadas en la NTC 10013.

Diversos especialistas definen la calidad de distintas maneras pero en general todas aquellas expresiones podrían enunciarse como " El grado de satisfacción de los consumidores, su adecuación al uso y la disponibilidad de uso ". Pero sin lugar a dudas estos enunciados se regirán bajo los parámetros de la ley y la sociedad y como tal del mejoramiento continuo de la calidad.

Aunque las autoridades de control de calidad tienen diversos conceptos en cuanto al significado propio de calidad, la mayor parte de ellos están de acuerdo en que la calidad de un producto o servicio puede medirse por su " adecuación para su uso ". Un artículo se produce por la sencilla razón de que es objeto de demanda, las personas compran las cosas porque desean utilizarlas.

Un producto más complejo pero así mismo básico como es el agua; considerado como un artículo de consumo de primera necesidad; podrá tener tantas variaciones como gustos hay. Por esta razón cualquier producto podrá obtener distintas evaluaciones de su adecuación al uso y por consiguiente de su calidad. Los artículos destinados para consumo humano tendrán tantas características de calidad como personas hayan para evaluarlos. Pero en la medida en que los productos se adapten al uso, para los que han sido producidos, seguirán siendo objeto de demanda como tal; que se vendan y utilizan en el momento en que se necesitan y a un precio que la gente este dispuesta a pagar por su calidad.

El grado de satisfacción de la necesidad del consumidor mide la percepción que este tiene de la calidad de un producto. Si un producto fabricado por una compañía satisface en todos los casos las necesidades de los consumidores ese producto ganará integridad y confianza de los consumidores.

Es importante que un determinado artículo de al consumidor un grado constante de satisfacción. Esta constancia es con frecuencia el resultado de un eficiente Control de la Calidad durante su proceso. La función general del control de la calidad consiste en conseguir como tal que un producto mantenga todas sus características aptas para su uso. Es por ello que para el fabricante, lo más importante es que sepa prevenir los defectos del producto, mejorar su calidad y ejecute efectivos programas de Control de Calidad donde se desarrolle un sistema eficiente de vigilancia. Lo más importante es la elección de un sistema que satisfaga dichas necesidades y que aporte un producto con características favorables.

La persecución de la Calidad es una inversión a largo plazo y los estándares ISO han sido concebidos para superar barreras; los cuales se constituyen sobre el principio de no conformidades en todas las etapas de la cadena y cuyo objetivo es la estandarización de todas las normas a nivel internacional.
Contemplando que la Guía ISO 25 es similar a la Norma Técnica Colombiana NTC 3007 para laboratorios de pruebas y ensayos, se debe tener en cuenta todos los elementos participes del programa de Aseguramiento de la Calidad de una empresa.

Los Manuales de Calidad deben ser instrumentos básicos que ayuden a las organizaciones a la realización de sus actividades, las cuales se deben acoplar a las diversas especificaciones que contempla un Sistema de Calidad.

Debido a esto se ha tenido en cuenta para el desarrollo de este proyecto, los procesos de normatividad, las directrices de elaboración y puesta en marcha que se deben tener en cuenta para la realización de los Manuales de Calidad basados en la Guía ISO 25/Norma Técnica Colombiana NTC 3007 .

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