Técnicas Financieras a Utilizar en el Informe Fiscal y Financiero de la Contraloría Departamental. (Record no. 11932)

000 -CABECERA
Campo de control de longitud fija 05803apm a2200205 04500
001 - NÚMERO DE CONTROL
Campo de control 4708
008 - CAMPO FIJO DE DESCRIPCIÓN FIJA--INFORMACIÓN GENERAL
Campo de control de longitud fija 150605s2001 ck a|||| m||| 00| 0 spa d
040 00 - FUENTE DE CATALOGACIÓN
Agencia de catalogación original UDES
041 ## - CÓDIGO DE IDIOMA
Código de idioma para texto, pista de sonido o título separado spa
084 ## - NÚMERO DE OTRAS CLASIFICACIONES
Número de Clasificación Decimal T 06.01
Número (Cutter) A749t
100 ## - ENCABEZAMIENTO PRINCIPAL--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Ariza Arenas, Gloria Janeth
9 (RLIN) 533
245 ## - TÍTULO PROPIAMENTE DICHO
Título Técnicas Financieras a Utilizar en el Informe Fiscal y Financiero de la Contraloría Departamental.
260 ## - PUBLICACIÓN, DISTRIBUCIÓN, ETC (PIE DE IMPRENTA)
Lugar de publicación, distribución, etc. Bucaramanga
Nombre del editor, distribuidor, etc. Universitaria De Santander, UDES
Fecha de publicación, distribución, etc. 2001
300 ## - DESCRIPCIÓN FÍSICA
Extensión 102 h + Cd.
490 ## - MENCIÓN DE SERIE
Mención de serie Administracion Financiera y de Sistemas
502 ## - NOTA DE TESIS
Nota de tesis Facultad de Ciencias Económicas, Administrativas y Contables -<br/> Administración Financiera y de Sistemas
Tipo de título Administrador Financiero y de Sistemas <br/>
Nombre de la institución que otorga el título Universitaria de Santander UDES
Año 2001
520 ## - RESUMEN, ETC.
Nota de sumario, etc. La Contraloría Departamental es hoy en día la Institución territorial dentro del contexto administrativo, quien tiene la responsabilidad de rendir un informe a la ciudadanía, garantizando una opinión objetiva con respecto a quienes tienen la responsabilidad de la administración directa de los bienes y recursos públicos y el manejo de la política económica del Departamento.<br/><br/>Esa calidad que tiene implícito el cumplimiento de su función constitucional, está fundada en la independencia que le fue garantizada por la Carta Política de 1.991 y en las leyes reglamentarias subsiguientes, al concederle autonomía administrativa y presupuestal. <br/><br/>Es así como a partir de ese momento la vigilancia fiscal en Colombia dejó de ser sólo numérico legal, para convertirse en una tarea económica, contable, financiera, física y jurídica. Esa transformación determinó el surgimiento de una nueva dimensión del control fiscal; a este le introdujeron como elementos característicos el control financiero, el control de gestión y el control de resultados, fundamentados en la eficiencia, la eficacia, la economía, la equidad y la valoración de los costos ambientales.<br/>La nueva dimensión fiscal se formalizó en la citada ley 42 de 1.993, donde se consideraron como criterios fundamentales del control fiscal la especialización sectorial y la aplicación de un mayor numero de sistemas de evaluación y vigilancia. A partir de la revisión de cuentas, del ejercicio del control financiero, de legalidad, de gestión y resultados, a las contralorías se les dotó de instrumentos para llevar a cabo con mayor alcance su misión. Adicionalmente mediante la ley 106 de 1.993 se le dio luz verde a la reorganización orgánica y administrativa de la entidad.<br/><br/>Es importante resaltar que a partir de la constitución de 1.991 se le dio al Control Fiscal en Colombia el doble carácter de posterior y selectivo. De esa manera, en primer lugar la tarea de vigilancia se cumple después de que los encargados de manejar los recursos públicos hayan tomado las decisiones y ejecutado las actividades, operaciones y procesos a ellos encomendados; y en segundo termino, esa función se realiza no sobre todas y cada una de las entidades, recursos y actividades o cuentas, sino sobre la muestra técnicamente elaborada, a partir de la cual se pueden deducir conclusiones precisas sobre el universo respectivo y se pueden sugerir los correctivos a que hubiere lugar. <br/><br/>Por lo anterior el informe de control fiscal, que por ley debe rendir a la ciudadanía a través de su órgano de representación la Asamblea Departamental, debe hacer mención al manejo de los recursos por todos aquellas Entidades del orden departamental y particulares que administren fondos, bienes o recursos públicos del mismo orden, en sus diferentes y sucesivas etapas de planeación, recaudo o percepción, conservación, adquisición, custodia, explotación, enajenación, consumo, adjudicación, gasto, inversión y disposición, sin importar su monto y participación, que estén sometidos a la vigilancia y control fiscal de la Contraloría Departamental de Santander, por disposición constitucional y legal.<br/><br/>El informe debe estar soportado en el estudio legal técnico y financiero de las operaciones realizadas por cada una de las Entidades responsables del erario y bajo su control, sobre un periodo determinado. Todo soportado en el deber legal y ético de la Contraloría Departamental de Santander de rendir un informe para que los administradores del Departamento y la ciudadanía en general conozcan el uso, manejo, rendimiento de fondos, bienes y recurso públicos asignados y los resultados obtenidos por el mandato que les ha sido conferido y que han hecho, cada uno de los responsables en el manejo de la administración pública Departamental. <br/><br/>Debemos destacar, que la dirección de un informe fiscal está basado en el conocimiento que se tenga de las necesidades de dotar de una herramienta técnica a los responsables de tomar las decisiones del orden administrativo, operativo técnico y judicial en el Departamento, ya que un informe sin los conceptos totales de que nos habla la constitución y la ley 42 de 1.993 explicados anteriormente no solo es una pieza mas de archivo sino que le resta capacidad de reorientación a la política económica, financiera y social de la región. Y es por esto que nuestro estudio esta orientado a entregar en el mas alto grado de aceptación las herramientas financieras y administrativas a utilizar para la presentación del informe fiscal de la Contraloría Departamental de Santander. Informe que esperamos sea la pieza maestra para el conocimiento acertado sobre el manejo de los recursos y cuales son las principales debilidades en la planeación y ejecución de los recursos y de ese estudio se puedan tomar las decisiones económicas y financieras mas acertadas para el desarrollo y crecimiento del Departamento. <br/>
700 0# - ENCABEZAMIENTO SECUNDARIO--NOMBRE PERSONAL
Nombre de persona Vesga Calderón, Yolanda
9 (RLIN) 534
Término relacionador Autor
942 ## - ELEMENTOS KOHA
Fuente de clasificación o esquema de ordenación en estanterías
Koha tipo de item Trabajos de Grado
Holdings
Disponibilidad Mostrar en OPAC Fuente de clasificación o esquema Tipo de Descarte Restricciones de uso Estado Formato de Material Localización permanente Localización actual Fecha adquisición Forma de Adq Volumen Préstamos totales Signatura completa Código de barras Fecha última consulta Ejemplar Programa Académico Propiedades de Préstamo KOHA
Disponible SI - Normal         Colección de Monografías y Trabajos de Grado Biblioteca Central UDES- Bucaramanga Biblioteca Central UDES- Bucaramanga 09/08/2011 Donación 1   T 06.01 A749t 008148 01/04/2015 Ej. 1 Administración Financiera Trabajos de Grado
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