Figueroa Carrillo, Edna Liseth

Análisis de las ventajas y desventajas del TLC de Europa en el sector del calzado en la ciudad de san José de Cúcuta - Cúcuta Universidad de Santander, UDES 2018. - 104p. CD - Comercio Exterior .

Programa de Comercio Exterior – Facultad de Ciencias Económicas Administrativas y contables –

El proyecto de investigación buscó en primer lugar identificar de manera clara las ventajas y desventajas del TLC (Colombia - Unión Europea) en el área del calzado, con el fin de hacer un documento normativo y explicativo de los aspectos que deben mejorar las fábricas de la ciudad de San José de Cúcuta que quieren exportar estos productos a Europa, especialmente en los requerimientos como la logística, el embalaje, etiquetado y lo que tiene que ver con el proceso industrial con mayor tecnificación.
También se apreció que a nivel internacional los TLC buscan consolidar fuertes alianzas entre dos mercados diferentes, donde ambas naciones se beneficien de sus acuerdos, preferencias arancelarias, productos a importar y exportar, sin que se perjudiquen notoriamente, puede haber pautas limitadas o pactadas por ambas naciones dado en sus acuerdos internos. Para los importadores y exportadores los TLC como el de la Unión Europea donde se han dado muchas expectativas de carácter positiva y negativa para los diferentes sectores económicos existentes en la República de Colombia, especialmente para los productos competitivos en la ciudad de San José de Cúcuta como es el calzado, confecciones, las frutas entre otros. Se realiza un análisis de las normas actuales que contienen los tratados de libre comercio y la manera como protegen o abandonan a las empresas nacionales, en términos generales.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN