Santos Nora, Inmaculada

Estrategias para mejorar del clima organizacional del área de urgencia del hospital Jorge Isaac Rincón Torres de la Jagua de Ibirico, Cesar - Valledupar, Universidad de Santander, UDES, 2015 - 16 p. CD - Especialización en Gerencias de Talento Humano .

Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables- Programa de Especialización en Gerencias de Talento Humano



El clima organizacional se define como las percepciones compartidas por un grupo de personas acerca de su entorno laboral: estilo de supervisión, calidad de la capacitación, relaciones laborales, políticas organizacionales, prácticas comunicacionales, procedimientos administrativos, ambiente laboral en general. Es por ello que, el presente artículo plantea estrategias, encaminadas a mejorar el clima organizacional del área de urgencia. Ya que es un factor importante en las relaciones laborales y para la prestación de un servicio agradable, óptimo y oportuno a los usuarios de la ESE (Empresa Social del Estado), la metodología que se utilizó, es una investigación de carácter descriptivo en la que se analizaron e interpretaron los factores que inciden en el clima laboral de los empleados del área de urgencia del Hospital, se tomaron como referencias diferentes fuentes que hablan sobre el tema, el conocimiento, manejo y experiencia de los autores en el escenario y en la materia fueron fundamentales para el desarrollo de las estrategias que buscan hacer del tiempo y lugar de trabajo, un espacio de agrado y pasión al desarrollar sus actividades diarias.
Teniendo en cuenta que en la actualidad el clima laboral en ésta área no es el adecuado, puesto que a menudo se presentan conflictos entre los empleados y usuarios, llegando al punto de agresiones verbales y físicas hacia los médicos y enfermeras. Al plantear estas estrategias se pretende lograr cambios planificados previamente en las actitudes y conductas de los empleados, así como los procesos de atención que lo requieran, a fin de generar un ambiente adecuado para los trabajadores en beneficio de la organización y la satisfacción de los usuarios.
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