Ortiz Córdoba, Andrés Mauricio

Recurso Educativo Digital Basado En La Metodología ABP En Técnicas E Imágenes De Fluroscopia En Hemodinámica

Andrés Mauricio, Ortiz Córdoba - Bogotá : Tecnológica Autónoma de Bogotá FAB, 2018. - 43 p. CD-Room fase lll

Trabajo de Grado,


El presente trabajo surge a partir de la necesidad de incluir en las metodologías de enseñanza, estrategias educativas que permitan y favorezcan la apropiación del conocimiento, así como el desarrollo de habilidades y destrezas, específicamente los conceptos y procedimientos que se realizan a través de la Fluoroscopia. a partir del desarrollo de casos clínicos reales. En razón a lo anterior, este trabajo tuvo como objetivo diseñar un recurso educativo digital (RED) que integre la metodología de ABP, para mejorar el conocimiento de técnicas e imágenes guiadas por Fluoroscopia en Hemodinámia, de los estudiantes de la institución tecnología autónoma de Bogotá (FABA).

A través de una metodología cualitativa se identifican, determinan y describen aspectos del contexto académico, en el que los estudiantes se desempeñan. El trabajo pretendió describir y entender, que a través de la experiencia de los estudiantes y de la revisión de la literatura y las herramientas de apoyo, se proponen estrategias de cambio, específicamente en la generación de herramientas educativas que apoyen y aporten a la formación de profesionales. Dentro de los principales resultados se encuentra que en la revisión y análisis de los contenidos temáticos de la malla curricular y de las asignaturas que se ven, la fluoroscopia en hemodinamia es un contenido temático que se aborda en las asignaturas de Técnica radiológica, sin embargo no existe una profundización en el tema que permita preparar a los estudiantes para la práctica; A partir de lo esto, se diseña un recurso educativo que permite dicha profundización y el afianzamiento de los conocimientos, dicho recurso contiene conceptos y procedimientos que ser realizan con fluoroscopia, e integra casos clínicos reales para ser desarrollados por los estudiantes.

ABSTRACT

The present work arises from the need to include in educational methodologies, educational strategies that allow and favor the appropriation of knowledge, as well as the development of skills and abilities, specifically the concepts and procedures performed through Fluoroscopy. . from the development of real clinical cases. In view of the above, this work aimed to design a digital educational resource (RED) that integrates the PBL methodology, to improve the knowledge of techniques and images guided by Fluoroscopy in Hemodynamics, of the students of the autonomous technology institution of Bogotá (FABA) Through a qualitative methodology, aspects of the academic context in which students perform are identified, determined and described. The aim of the work was to describe and understand that, through the students' experience and the revision of the literature and support tools, change strategies are proposed, specifically in the generation of educational tools that support and contribute to the formation of professionals. Among the main results is that in the review and analysis of the thematic contents of the curriculum and the subjects that are seen, fluoroscopy in hemodynamics is a thematic content that is addressed in the subjects of radiological technique, however not there is a deepening in the subject that allows to prepare the students for the practice; Based on this, an educational resource is designed that allows such deepening and consolidation of knowledge, this resource contains concepts and procedures to be performed with fluoroscopy, and integrates real clinical cases to be developed by students.



FLUOROSCOPIA
HEMODINAMIA
RECURSO DIGITAL
APRENDIZAJE
IMÁGENES DIAGNOSTICAS
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN