Santana Oñate, Aura Angélica

Condiciones de trabajo: estratégias influyentes en la competitividad organizacional - Valledupar, Universidad de Santander, UDES, 2015 - 16 p. CD - Especialización en Gerencias de Talento Humano .

Facultad Ciencias Económicas, Administrativas y Contables- Programa de Especialización en Gerencias de Talento Humano


Las condiciones de trabajo son una constante e innovadora mecanización de la labor, forzando la competitividad en las diferentes organizaciones. La investigación se basa en una metodología de tipo descriptiva, transversal, de tipo documental, con un diseño no experimental. La fuente de investigación son principalmente cuatro (4) libros de autores (Rock (1990), Morales y Velandia (2000), Llanos (2007) y Cuartas (2015)) especializados en las condiciones de trabajo salariales. Mediante un enfoque histórico se estudiaron las diferentes caracterizaciones de las condiciones de trabajo: salarios, flexibilidad, beneficios, experiencia, reconocimientos, evaluación de desempeño y plan de carrera o ascensos, contextualizando al lector en el enfoque requerido por las autoras. Por otro lado, se presenta una matriz de comparación de conceptos, para la cual se usa el método de la observación directa y reflexión de los mismos. Los hallazgos encontrados de acuerdo al análisis realizado a las diferentes investigaciones, son notoriamente significantes de acuerdo a los conceptos emitidos por los autores, hallando similitud en las diferentes caracterizaciones, primando unas sobre otras, aquellas que son de uso constante por todas las organizaciones, como lo son la evaluación de desempeño y los reconocimientos. De igual manera, se evidencia como la estrategia competitiva se convierte en la primicia para establecer posiciones sostenibles dentro de las organizaciones, para así afrontar eficazmente las condiciones de trabajo y con ello conseguir un excelente rendimiento por parte de los empleados.

Palabras Clave — condiciones de trabajo, estrategias, competitividad organizacional, salarios, bienestar laboral, productividad.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN