Rincón Romero, Mayerli Katherine

Liderazgo situacional en enfermeras hospitalarias de una IPS de IV nivel de Bucaramanga - Bucaramanga Universidad de Santander 2009 - 87 p. Cd - Enfermería .

Facultad de Ciencias de la Salud - Enfermería


Siendo el liderazgo una condición esencial en el trabajo de enfermería, es determinante el estilo que se maneje en cada situación para desempeñarse como líder, por esta razón se realizo esta investigación donde además de determinar los estilos de liderazgo de las enfermeras hospitalarias de una IPS de IV nivel, se estableciera una relación entre dichos estilos con las variables laborales de tiempo en la institución y experiencia en el área clínica.


METODOLOGIA: se tomaran todas las enfermeras que laboran en el área clínica de los servicios de hospitalización de una IPS privada de IV nivel de Bucaramanga. Estudio de corte transversal Instrumento de liderazgo situacional Dr. Herman Bachenheimer.



RESULTADOS: Las enfermeras del área de hospitalización (general y UCI) de la IPS, presentan principalmente un estilo de liderazgo guiar, seguido del estilo dirigir y participar.


El estilo de liderazgo delegativo no está presente en las enfermeras del área hospitalaria de la IPS.


No existe relación significativa entre los estilos de liderazgo y el tiempo de estar laborando en la institución. Se encontró relación estadísticamente significativa entre los estilos de liderazgo directivo y participativo y el tiempo de experiencia en el área clínica, evidenciado por una p de 0,04 y 0,012 respectivamente.


CONCLUSIONES: Al analizar cada situación particular en las enfermeras del área de hospitalización se presentan diferentes estilos de liderazgo, comprobando el supuesto de Hersey y Blanchard que no existe un estilo de liderazgo único sino este se debe ajustar a cada situación en la ejecución de tareas, solución de problemas y manejo de las relaciones.

No existe un único modo para influenciar las personas de una manera mejor, el estilo de liderazgo dependerá del nivel de madurez de los liderados.

PALABRAS CLAVES: Liderazgo, liderazgo situacional, enfermería.
Copyright © 2014 Universidad de Santander :: PBX 57-7-6516500 - Todos los derechos reservados
Institución sujeta a inspección y vigilancia por el MEN